“No pararemos hasta alcanzar un nivel de comprobación de los datos, que hasta ahora son escasos e, incluso, contradictorios”, dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, al referirse este jueves a los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.
Rodríguez Parrilla refirió que han realizado gestiones con decenas de países, “incluyendo el Gobierno de Estados Unidos, que se ha mostrado cooperativo, pero que aún no ha dado respuesta a algunas interrogantes para clarificar la situación de Asel y Landy”.
La política exterior de #Cuba se desenvuelve bajo crecientes amenazas a la paz y seguridad internacionales, en medio de las pretensiones del imperialismo estadounidense de salvaguardar un orden internacional superado por la historia a través de instrumentos coercitivos.
(Hilo) pic.twitter.com/TDAqi6SBRA
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 15, 2024
“Fuerzas de Estados Unidos han operado en la zona. Compartiremos toda la verdad con los familiares y el pueblo, pero algunas gestiones de esta naturaleza toman tiempo y son muy delicadas”, dijo, en cita de Cubadebate sobre la comparecencia del canciller en la televisión cubana para valorar las “proyecciones de la política exterior”.
Rodríguez Parrilla informó que desde el secuestro de los galenos el Gobierno hizo, “intensas gestiones, muchas de las cuales deben ser discretas”, para protegerlos y preservar sus vidas.
“Hemos sido muy respetuosos con sus familiares en el manejo de información pública”, afirmó.
Secuestro y posible muerte
Los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron raptados el 12 de abril de 2019 por la organización terrorista Al-Shabab en la localidad de Mandera, Kenia, donde prestaban servicios en un hospital local.
Luego los trasladaron a Somalia, la base de operaciones del grupo.
Pero, el pasado 17 de febrero, un comunicado de Al-Shabab dio a conocer que ambos doctores habían fallecido como resultado de un ataque aéreo estadounidense en Jilib, al sur de Somalia, el día 15 de ese mes
El Gobierno cubano ha insistido en que las fuentes de la noticia no son oficiales. Poco después envío a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en busca de pormenores.
Lazo sostuvo un encuentro con el presidente de Kenia, William Ruto, a quien le trasladó un mensaje especial de Miguel Díaz-Canel.
Ya en un comunicado, el Minrex hablaba de haber recolectado “información sensible”, y reconoció “el espíritu de cooperación del gobierno de Kenia”.
El canciller ha dicho ahora que la información del Gobierno keniano ha sido examinada cuidadosamente. La cataloga de “muy valiosa”, y asegura que “ayuda a orientar la pesquisa, pero persisten interrogantes a las que es necesario encontrar respuesta”.
“Nuestro gobierno hace los mayores esfuerzos. Continuarán las gestiones con toda la persistencia y el rigor. No descartaremos oportunidades para llegar a la verdad de lo ocurrido. Hay requerimientos legales para estos procesos”, dijo.