|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Rusia confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Cuba para concretar envíos de petróleo y derivados hacia la isla, en un contexto marcado por el cerco petrolero de EE.UU y las crecientes presiones de la Administración Trump.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú ha estado en contacto con las autoridades cubanas y que se evalúan distintas opciones de apoyo energético, aunque evitó ofrecer detalles públicos por “razones comprensibles”, refirió el diario Granma.
“Durante todos estos días hemos estado en contacto con nuestros amigos cubanos y hemos estado discutiendo opciones para ayudarlos”, declaró Peskov, subrayando que la cooperación energética se inscribe en la histórica relación entre ambos países.
Las declaraciones responden a una información publicada por el medio ruso Izvestia, que señaló que Rusia prepara un cargamento de petróleo para enviar a Cuba, citando fuentes diplomáticas rusas.
La embajada de Rusia en La Habana ya había adelantado que Moscú prepara un próximo envío de petróleo y productos derivados en calidad de ayuda humanitaria, con el objetivo de aliviar la crisis energética que atraviesa la isla, agudizada luego de los sucesos del 3 de enero en Venezuela.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que la política de Washington busca asfixiar a Cuba y castigar a su población, en una estrategia que, según sostuvo, viola principios básicos del derecho internacional.
Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró este viernes que Rusia ayudará materialmente a Cuba pese a la “fortísima presión” estadounidense, señaló un despacho de la agencia EFE.
El Kremlin no quiere una escalada con EEUU
“Somos, sin lugar a dudas, solidarios con Cuba. Le ayudaremos, incluido materialmente. Ya se está haciendo”, declaró Dmitri Peskov a la agencia TASS.
El vocero añadió que otros países amigos de La Habana, incluidos miembros del foro BRICS, también están haciendo “lo máximo posible”.
No obstante, descartó que Moscú busque una confrontación directa con Estados Unidos por este asunto.
“No quisiéramos ningún tipo de escalada. Pero, por otro lado, en este momento prácticamente no tenemos comercio alguno con EEUU”, señaló, recordando que las relaciones bilaterales ya están prácticamente paralizadas por sanciones previas.
El anuncio de Rusia se suma a otros gestos de respaldo internacional hacia la isla, que busca alternativas energéticas en medio de una crisis que ha profundizado la caída económica y las dificultades cotidianas de la población.
Entre las naciones que ya han enviado o manifestado su intención de ayudar a Cuba en este difícil escenario se cuentan México, China, Chile y Vietnam.
Llega a Cuba la primera ayuda humanitaria de México y Díaz-Canel la agradece
Rusia: Cuba es nuestro socio más importante en América Latina
En paralelo, el embajador ruso en La Habana, Víktor Koronelli, concedió recientemente una entrevista exclusiva al canal Russia Today en la que reafirmó el compromiso de Moscú con la isla. El diplomático subrayó que “la inmensa mayoría de los países están del lado cubano” y que, además del respaldo político, Cuba necesita apoyo material.
Koronelli recordó que Rusia suministra alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y aseguró que esos envíos continuarán.
También adelantó que para abril está prevista en Moscú una reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica, donde se revisarán proyectos conjuntos y se buscarán nuevas iniciativas.
El embajador reconoció que la crisis de combustible afecta algunos planes bilaterales, pero insistió en que “Cuba era, es y sigue siendo nuestro socio más importante en América Latina”.
Añadió que las relaciones bilaterales están “a la altura de la cooperación estratégica” y que ambos países seguirán “superando las dificultades”.












