Pasadas las 5 de la tarde de este viernes 12 de julio se produjo un derrame de petróleo en la bahía de Matanzas. Según reporte del periódico Girón, el vertimiento fue provocado por un salidero en la línea de 920 milímetros de Fuel Oil Alto Vanadio, ubicado en la zona industrial de dicha provincia.
Se estima que el derrame sea de 30 a 32 metros cúbicos de combustible, aunque solo entre 6 y 8 metros cúbicos llegaron a la bahía, detalla la información, en la cual se explica que el vertimiento al mar ocurrió cuando se rebosó el cubeto de contención tras la avería en la conductora.
Hasta el momento de difundirse la noticia se habían extraído alrededor de 24 metros cúbicos de combustible del cubeto de contención. “Se trabaja en la recuperación del área del cubeto y de las márgenes de la zona costera donde está el muelle, aplicando material rocoso para facilitar la extracción del petróleo incrustado”, precisa el medio local en su reporte, que asegura que todo este proceso debe culminar este sábado si las condiciones climáticas lo permiten.
Los especialistas aseguran que, una vez concluida la extracción manual, se aplicará otra técnica de limpieza ya utilizada en otros derrames. Por otra parte, se realizará un monitoreo de sedimentos cuando terminen las operaciones de saneamiento para identificar posibles alteraciones.
De acuerdo con el reporte de Girón, la Defensa Civil de Matanzas, especialistas de la Comercializadora de Combustible y el CITMA no detectaron afectaciones por incrustaciones o manchas de petróleo en el litoral próximo al área del derrame ni en las playas en el interior de la bahía.
Esta no es la primera vez que ocurre un derrame de combustible en territorio yumurino. Hace solo tres meses, en la bahía de Cárdenas, se produjo el vertimiento de un líquido catalogado por las autoridades como “lastre proveniente de un tanque en desuso ubicado en el litoral”.
En octubre de 2018, unos 100 metros cúbicos de petróleo cayeron al mar como resultado de una avería durante el proceso de descarga de un supertanquero. El hecho ocurrió cuando un barco realizaba operaciones de descargas en el muelle número 1 de la zona industrial matancera.
En octubre de 2021 ocurrió otro derrame en la costa norte cubana, cercano a la ciudad de Matanzas, provocado en esa ocasión por cambios de presión durante las operaciones en el pozo Yumurí 201, operado por la empresa militar cubana PETRAF S.A. y la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente.
También en 2021, pero en junio, un accidente provocó el derrame de unos 28 mil litros de crudo en Matanzas. El hidrocarburo era transportado por un equipo de la empresa Tranzmec, adscrita al grupo azucarero estatal Azcuba, y se derramó en el asentamiento de Horacio Rodríguez, del municipio matancero de Limonar
Dos años antes, la rotura de un tanque de fuel oil que abastece a la destilería del ingenio Jesús Rabí, del también municipio matancero de Calimete, hizo que unos 278 mil litros salieran de su almacenaje y avanzaran unos 500 metros.
Otros territorios de Cuba también han sido afectados por vertimientos de combustibles al mar. Tal es el caso de Cienfuegos, donde colapsó el sistema de tratamiento de residuos de la refinería Camilo Cienfuegos y provocó un derrame de unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas. La contaminación afectó entonces cerca del 70 % de la parte central y norte de la bahía en la ciudad sureña.
!!! Este hecho es una casualidad, una cazuela virada, un descontrol o una “” vulnerabilidad “”. No se equivocó José Martí cuando expresó : ” La justificación es la prostitución del carácter “
Saludos, mientras en esta sociedad convivan tantos ” cómplices de lo mal hecho ” seguirán apareciendo “” estás casualidades, cazuelidades, descontroles o maldades “” ,en este país. José Martí jamás se equivocó al expresar : ” la justificación es la prostitución de carácter “.