El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó hoy en un comunicado los resultados a los que llegó una Comisión Nacional creada para investigar el fallecimiento de diez recién nacidos (originalmente fueron informados ocho casos) en el Hospital Ginecobstétrico 10 de Octubre de La Habana, durante el pasado enero.
La investigación detectó “la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria en la sala de cuidados intensivos neonatales” del hospital.
La información agrega que “seis de los diez bebés que fallecieron […] tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo” y que “los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”.
Más detalles sobre el fallecimiento de ocho bebés en hospital materno de La Habana
Subraya también que “el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias”, sumadas a “problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento” y que “implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”.
Finalmente, el Minsap dio conocer que se “aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores. Debido a esas medidas, cinco de los principales directivos fueron separados de la entidad, seis demovidos de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones”.
Las autoridades de salud pública afirman que se dio por concluido el brote infeccioso el pasado 25 de enero de 2023 y aseguran que se resolverán “las deficiencias identificadas” y se minimizarán “los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país”.
Debería haber responsabilidad penal y no solo administrativo