El gobierno cubano aprobó el paso de la provincia de Sancti Spíritus a la etapa recuperativa post COVID-19, tras registrar un comportamiento favorable de los indicadores sanitarios en los últimos 15 días.
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, confirmó que en el transcurso de las últimas cuatro semanas, la provincia reportó una disminución de contagios por coronavirus, aunque no en todos sus municipios, informan medios de prensa oficiales.
https://twitter.com/saludsspiritus/status/1328378012274991106?s=21
En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente cubano Miguel Días-Canel, se decidió mantener en la fase de transmisión autóctona limitada a los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, cambiar a la fase dos de la etapa de recuperación a Trinidad, y al resto de los municipios a la fase tres. En su conjunto, la provincia regresó a la fase uno.
La pasada semana Sancti Spíritus reportó 17 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, lo que evidencia una evolución hacia el control del virus, según el criterio del titular del Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap).
En la provincia no queda abierto ningún evento de transmisión local y se mantiene el trabajo de contro de 10 focos activos, distribuidos en cuatro de sus municipios, detalló Portal.
Por su parte, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, insistió en que es necesario cumplir estrictamente con el uso del nasobuco y todas las medidas higiénico-sanitarias diseñadas para cada una de las fases, para limitar los contagios.
Nuevos casos de coronavirus se elevan a 37 en Cuba, 18 son importados
Cuba reportó 37 nuevos casos con el virus Sars-CoV-2 en las últimas 24 horas, tras la realización de 7.895 muestras en las que 30 cubanos y siete extranjeros resultaron positivos. El diagnóstico comprende a siete provincias, tres de ellas con los casos autóctonos de la jornada.
Pinar del Río sigue reportando la mayoría de los enfermos diarios, con 13 nuevos contagios en tres municipios al cierre de este martes. Mientras, Sancti Spíritus solo registró un nuevo paciente con la COVID-19 en el parte más reciente del Minsap, aunque se trata de un caso importado.