ES / EN
- enero 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Siguen creciendo los “ecomóviles” en Sancti Spíritus para “apoyar la movilidad” en tiempos de crisis

Mientras cuatro nuevos vehículos ya funcionan en el municipio de Cabaiguán, otros 50 se encentran en proceso de producción, según el ministro cubano de Transporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 21, 2025
en Cuba
0
Uno de los cuatro nuevos ecomóviles que ya funcionan en Cabaiguán, Sancti Spíritus. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Uno de los cuatro nuevos ecomóviles que ya funcionan en Cabaiguán, Sancti Spíritus. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Un nuevo lote de 50 vehículos eléctricos, conocidos como “ecomóviles”, se encuentra en proceso de producción en la planta militar industrial de Sancti Spíritus.

Las materias primas para el nuevo lote ya fueron contratadas, aseguró en sus redes el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien resaltó que estos vehículos son un “apoyo a la movilidad” en medio de la crisis que atraviesa el país. 

El titular anunció igualmente que cuatro nuevos equipos ya entraron en servicio en el municipio espirituano de Cabaiguán. Esas cuatro unidades, dijo “se integran a la flota existente” bajo la gestión de la Agencia Taxis Cuba.

Las mismas fueron “estructuradas en dos rutas definidas para cubrir las necesidades de la población”.  La primera se trasladará entre el cementerio de Cabaiguán y el poblado de El Perico, y la segunda conectará la estación de bomberos local con la comunidad de 98.

“Un apoyo a la movilidad”

A juicio de Rodríguez Dávila, aunque la incorporación de estos nuevos ecomóviles “no es la solución definitiva a la problemática del transporte en la provincia”, es sin dudas “un apoyo a la movilidad de la población espirituana”.

El itinerario de las nuevas rutas en Cabaiguán no excede los cuatro kilómetros “para no dilatar la frecuencia”. Comienza a 7:00 de la mañana y cierra las 5:00 de la tarde, con salidas escalonadas y tarifa de 10 pesos por pasajero.

Mientras se termina la base de carga local, los vehículos se recargan en la refinería Sergio Soto, detalló el funcionario, quien comprobó en las últimas horas el desarrollo de estaciones de carga modulares con paneles solares y baterías de acumulación.

“La base de carga prevista en el propio municipio, que también visitamos, estará concluida en los días venideros, permitiendo que la próxima semana el suministro energético se realice de forma local”, explicó.

El proyecto Ecomóvil surgió del ingenio local en la propia empresa militar para dar respuesta a las limitaciones del transporte urbano.

Los dos prototipos iniciales, puestos en funcionamiento experimental en la cabecera provincial de Sancti Spíritus en 2024, aprovecharon la experiencia acumulada por los especialistas de la entidad en la recuperación de medios eléctricos similares usados en turismo.

Microbuses eléctricos fabricados en Cuba conquistan Sancti Spíritus

“Nuevas oportunidades” ante la crisis

La construcción y funcionamiento de los ecomóviles en Sancti Spíritus es una de las iniciativas para paliar la deficitaria situación del transporte de pasajeros en medio de la severa crisis económica y energética que padece la isla.

Entre estas alternativas impulsados por el ministerio que dirige Rodríguez Dávila se cuentan los nuevos microbuses dedicados a servicios ruteros en capitales de provincia del país, la fabricación de ferrobuses y el restablecimiento de servicios ferroviarios de cercanías.

El ministro afirmó recientemente que han surgido “nuevas oportunidades” para el sector luego de aprobado un esquema financiero que brinda más autonomía y permitirá “atender necesidades urgentes” para las que están “avanzando en las contrataciones”.

En una publicación anterior en sus redes sociales, explicó las afectaciones debido a los problemas “objetivos” como la falta de divisas para mantenimiento e inversiones y la insuficiente disponibilidad de combustibles.

Hasta julio de este año, cerca de la mitad de las 2500 rutas provinciales que operan en el país se encontraban paralizadas debido a la “escasez de combustible” y “problemas técnicos”.

China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

En agosto, las autoridades anunciaron la entrega de un donativo de China para la rehabilitación de ómnibus de La Habana y la próxima circulación de guaguas propulsadas por biogás en el municipio matancero de Martí.

Del donativo, que ya se había informado previamente, un centenar de vehículos actualmente fuera de servicio se beneficiarán de la donación china, la cual incluye motores, neumáticos y baterías, así como repuestos, herramientas y equipos de mantenimiento, de acuerdo con el diario Granma.

Etiquetas: crisis económica en CubaSancti Spiritustransportetransporte en Cuba
Noticia anterior

Cuba registra más de 10 mil casos de chikungunya en lo que va de noviembre, según el Minsap

Siguiente noticia

Ruta de finde: Médula, de Roberto Fabelo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

marcha antorchas Cuba
Cuba

Marcha de las Antorchas en medio de tensiones con EEUU y apagones en toda la isla

por Redacción OnCuba
enero 28, 2026
0

...

Ruta Socioemocional de la UNESCO en 2024 como respuesta a desastres en el oriente y occidente de Cuba. © UNESCO/ D. Estrada.
Cuba

La Unesco llevará apoyo socioemocional y educativo a escuelas cubanas afectadas por el huracán Melissa

por Redacción OnCuba
enero 27, 2026
0

...

La educación financiera es presentada por las autoridades como una herramienta para fomentar la resiliencia y evitar errores costosos. Foto: AMD.
Cuba

Cuba busca extender la cultura financiera en medio de una economía en bancarrota

por Redacción OnCuba
enero 27, 2026
0

...

Personas en La Habana abrigadas por el efecto de un frente frío el martes 27 de enero. Foto: OnCuba.
Cuba

Febrero entrará con los días más fríos de la actual temporada invernal en Cuba

por Redacción OnCuba
enero 27, 2026
0

...

La Aduana frustró el intento de sacar del de Cuba especies marinas protegidas en Holguín y el tráfico de marihuana oculto en alimentos en el aeropuerto de La Habana. Foto: Aduana de Cuba.
Cuba

Impiden tráfico de especies marinas protegidas en Holguín, y de drogas en aeropuerto de La Habana

por Redacción OnCuba
enero 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ruta de finde: Médula, de Roberto Fabelo

La principal dupla de la isla flaqueó en los momentos cruciales del duelo de octavos de final y se despidió así del Campeonato Mundial de voleibol de playa con sede en Australia. Foto: Volleyball World.

La despedida agridulce de Cuba en el Mundial de voleibol de playa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    1986 compartido
    Comparte 794 Tweet 497
  • Jueza federal bloquea plan de Trump para revocar estatus legal de más de 8400 migrantes, incluidos cubanos

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Boxeo: Yuriolkis Gamboa regresa a Miami, a más de un año de quedar absuelto en Cuba

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • México cancela un envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EEUU, según reportes

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Divisas en Cuba: la tasa oficial “flota” hacia arriba y recorta distancias del mercado informal

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    339 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    1986 compartido
    Comparte 794 Tweet 497
  • “Tengamos el magisterio y Cuba será nuestra”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Voleibol de playa: Jorge Luis Alayo se despide de la arena

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Nuevo alcalde de Hialeah lanza investigación a negocios con vínculos comerciales con Cuba

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}