Se aprobarán en Camagüey nuevos proyectos de trabajos por cuenta propia

La mayoría de las iniciativas se concentran en el municipio de Camagüey, con 152. Le siguen Nuevitas y Guáimaro, cada uno con 11.

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

A partir de la implementacion del Decreto Ley 44, con nuevas normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia (Tpc), en Camagüey se aprobarán próximamente 200 nuevos proyectos de ese tipo, informa una nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn).

María del Carmen Olivares Bejerano, subdirectora encargada del sector no estatal en Camagüey, dijo que las actividades más solicitadas fueron las de vendedor de productos agropecuarios de manera ambulatoria (carretilleros), productor/vendedor de artículos varios y la elaborador de alimentos de forma ambulatoria.

La mayoría de las iniciativas se concentran en el municipio de Camagüey, con 152. Le siguen Nuevitas y Guáimaro, cada uno con 11.

En Camagüey se han solicitado abrir cuatro clínicas veterinarias privadas.

Cuba: aprueban decretos-leyes sobre las MIPYMES, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia

Hasta hoy, en la provincia hay 35 521 cuentapropistas. Esa cifra debe aumentar luego de la incorporación de esos 200 proyectos, dijo Olivares Bejerano.

El Decreto Ley 44 establece que el Tpc puede ejercer sus funciones auxiliado únicamente de hasta tres personas contratadas. Según la funcionaria, se han identificado 174 titulares que ya no cumplen con ese requisito.

Antes de los 12 meses, subrayó, deben ajustarse a las recientes disposiciones, pasar a una Cooperativa No Agropecuaria (Cna) o formar una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme).

Finalmente, dijo que la tendencia es a permanecer como Tpc y disminuir los contratados.

Salir de la versión móvil