Un edificio ubicado cerca del emblemático Paseo del Prado, en La Habana, sufrió un derrumbe parcial poco antes de la 1:00 PM de este jueves, según fuentes oficiales.
El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Refugio, entre Prado y Morro, a donde llegaron efectivos de Cuerpo de Bomberos y otras fuerzas del Ministerio del Interior (Minint), para evacuar a los residentes en el edificio y realizar la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros.
De acuerdo con el gobierno local, en la edificación residían ocho núcleos familiares, de los cuales tres resultaron afectados.
Hasta el momento no se reportaban pérdidas de vidas humanas, pero pobladores de la zona confirmaron que a pocos metros del derrumbe siempre permanecían o transitaban personas.
Los habitantes que se encontraban en el edificio fueron reubicados en una dependencia cercana de la Dirección de Educación, según de reportes de prensa.
Publicaciones en las redes y medios no oficiales, que citan a vecinos y testigos, hablan de personas lesionadas rescatadas en el lugar. Por su parte, el periodista Dairon Caballero, del medio oficial Radio Habana Cuba, confirmó, al menos, dos personas evacuadas tras quedar atrapadas como consecuencia del colapso de la edificación.
Este propio reportero y otras fuentes refieren que se mantenían las labores de búsqueda, con el empleo de la técnica canina.
El edificio siniestrado se encuentra ubicado en una zona de construcciones antiguas y otras que han sido recientemente reparadas y utilizadas como instalaciones turísticas, como los hoteles Iberostar Grand Packard y el ahora Royalton Habana, este último perteneciente a la cadena hotelera Blue Diamond Resort.
La situación de la vivienda es uno de los principales problemas de Cuba, particularmente en la capital.
El deterioro constructivo de muchos inmuebles de La Habana Vieja es habitualmente la causa de este tipo de sucesos. En días recientes el desplome de una losa de cubierta en un edificio de ese mismo municipio dejó un saldo inicial de cuatro lesionados, entre ellos una menor que luego falleció en el hospital.
En diciembre pasado, el desplome de la pared lateral de un edificio en el Consejo Popular Jesús María provocó la muerte de una persona, mientras que a mediados del año anterior el derrumbe de un inmueble en pésimas condiciones constructivas, también en el centro histórico habanero, cobró la vida de una señora de 69 años.