La salida imprevista de una unidad en la CTE de Cienfuegos produjo este martes otro récord en el déficit de generación eléctrica en Cuba, horas antes de que Rafael se acercara a tierra cubana como un poderoso huracán categoría 2.
Según la Unión Eléctrica (UNE), la máxima afectación en el horario pico del martes fue de 1768 MW a las 18:20 horas, una cifra “superior a lo planificado por demanda superior al pronóstico”.
Las causas fueron “la salida imprevista de la unidad 4 de la CTE Cienfuegos” y “la no recuperación de la potencia afectada por combustible en la patana de Melones”, instala en la Bahía habanera desde 2021.
Una afectación “realmente muy elevada”, dijo el director de Electricidad del ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, quien en la televisión cubana agregó que durante la noche había llegado el combustible para dicha central flotante, “muy importante porque es la más grande del país”.
Según la UNE, se encuentran fuera de servicio por combustible 78 centrales de generación distribuida con 429 MW indisponibles y la patana de Santiago de Cuba, con 64 MW. En total suman 493 MW, aunque para el horario pico de hoy estima “la entrada de 2 motores de la patana de Melones con 36 MW y la recuperación de 80 MW en centrales de generación distribuida que están fuera por combustible”.
La empresa pronostica una afectación de 1354 MW para el horario poco de este miércoles.
Un huracán para cambiar las cosas
“La máxima demanda de hoy depende mucho del huracán, de por dónde pasa y las afectaciones que pueda provocar”, dijo Guerra.
Los cortes de electricidad han sido prolongados y ya hay reportes de hasta 20 horas continuas, según comentaba el Facebook el periodista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso.
La crisis energética se ha agravado desde finales de agosto en la isla porque, además del apagón total que dejó tres días sin servicio eléctrico al país a finales de octubre, la tasa de déficit pronosticado se ha situado a diario entre el 40 y el 51 %, apunta un resumen de Efe, donde se subraya que el dato de anoche supone una tasa por encima del 56 %.
La carencia de combustible y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con déficit de mantenimientos e inversiones, están detrás de esta situación, según los expertos.
Rafael ya es huracán categoría 2 y sigue fortaleciéndose mientras se acerca a Cuba
En esta precaria situación, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debe además este miércoles afrontar el paso del huracán Rafael, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, por el occidente de la isla. Incluso, en tierra cubana las fuerzas de sus vientos aumentarían hasta llevarlo a categoría 3.
Ya el paso del huracán Ian, en septiembre de 2022, provocó la desconexión total del SEN y un apagón completo de la isla del que el país tardó más de una semana en recuperarse por completo, recuerda Efe.