La depresión tropical “Dos” que se formó en la cuenca atlántica cobró fuerzas este viernes y se convirtió en la tormenta tropical Arlene, el primer sistema con nombre de la actual temporada ciclónica que avanza lentamente a través del Golfo de México.
El parte más reciente del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señala que la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Arlene se mueve con rumbo próximo al sur a razón de 7 kilómetros por hora. Su región central se estimaba a unos 425 kilómetros al oeste de Fort Myers, costa oeste de la Florida, y a 550 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.
Tropical Depression Two has been upgraded to Tropical Storm #Arlene in the Gulf of Mexico. No change to the forecast and no significant threat to land. See https://t.co/tW4KeGe9uJ for details. pic.twitter.com/VCKrb9BHwp
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 2, 2023
El Insmet agrega que el organismo seguirá desplazándose en las próximas 12 a 24 horas hacia el sur, incrementando ligeramente su velocidad de traslación. No obstante, irá debilitándose gradualmente desde esta noche para convertirse en una baja remanente durante el sábado en aguas del sudeste del golfo de México, al norte de la región occidental de Cuba.
El meteorólogo cubano Elier Pila llamó “rara” la trayectoria de este fenómeno, que se encuentra “dentro de una corriente en sentido ciclónico (contraria a las manecillas del reloj) en los niveles bajos y medios de la atmósfera, lo cual hace que “vaya desplazándose poco a poco hacia el sur, en esta trayectoria poco común”.
Arlene es ahora mismo un sistema débil y no se han emitido alertas ni para Cuba ni para la Florida. El Insmet le estima una corta vida y pronostica que podría desmoronarse antes de llegar a tierra firme.
La temporada ciclónica comenzó en el Atlántico oficialmente el jueves 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La temporada del año pasado tuvo 14 tormentas con nombre, con grandes daños provocados por los huracanes Ian, Nicole y Fiona.