El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó este miércoles sobre la formación de la séptima depresión tropical de la actual temporada ciclónica.
El organismo transita actualmente sobre aguas del océano Atlántico y cuenta con posibilidades de afectar el oriente de la Isla en los próximos días.
Según el Aviso de Ciclón tropical número 1 emitido por la institución, en horas de la mañana el centro de bajas presiones que se encontraba embebido en el eje de una onda tropical localizada al este del Arco de las Antillas menores, continuó ganando en organización y se convirtió en una depresión tropical.
El Instituto de Meteorología está emitiendo avisos de ciclón tropical sobre la depresión tropical Siete. Más información en el siguiente link https://t.co/CsUXlzgPzo pic.twitter.com/cs1lws2aFt
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) September 14, 2022
El reporte indica que a las 11:00 a.m. el centro de este sistema se localizó en 16.6 grados de latitud Norte y 49.6 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 1300 kilómetros al este del grupo norte del Arco de las Antillas menores.
El fenómeno atmosférico presentaba en ese momento vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas superiores y una presión central de 1009 hectoPascal, destaca la información.
Según el Centro de Pronósticos del Ismet, la actual depresión continuará moviéndose durante las próximas 12 a 24 horas con rumbo oeste a una velocidad de 22 km/h, ganando gradualmente algo más en organización e intensidad.
Especialistas del Insmet adelantaron en mayo pasado que se esperaba para el presente año una activa temporada ciclónica (del 1 al 30 de noviembre) en el Atlántico, con hasta nueve potenciales huracanes.
Instituto de Meteorología de Cuba prevé una activa temporada ciclónica
De acuerdo con esos pronósticos, debían formarse hasta 17 ciclones tropicales, y de los huracanes esperados uno pudiera afectar a Cuba, con un 85 % de probabilidades. Una docena de ciclones, según los expertos, se desarrollarían en el área oceánica del Atlántico, tres en el Mar Caribe y dos en el Golfo de México.
La temporada ciclónica anterior, correspondiente a 2021, cerró oficialmente como la tercera más activa de la historia, solo superada por las de los años 2005 y 2020, según los datos recopilados por el Insmet.
En ese período de tiempo la Isla fue afectada de manera directa por las tormentas tropicales Elsa y Fred, y por el huracán Ida. En tanto, Grace incidió de manera indirecta, como tormenta tropical y huracán.
Durante la pasada temporada fueron nombrados 21 ciclones tropicales, de los cuales siete fueron huracanes (cuatro de gran intensidad: Grace, Ida, Larry y Sam). Ninguno llegó a categoría 5 y el más intenso fue Sam, con vientos de 250 km/h.