El vuelco de un camión de pasajeros este jueves en la provincia de Granma dejó 19 lesionados, de acuerdo con reportes oficiales, según los cuales no hubo que lamentar ninguna persona fallecida.
El accidente ocurrió en horas de la mañana en las inmediaciones de Las Palmas, municipio de Jiguaní, en la carretera que une al territorio granmense con la vecina Santiago de Cuba.
El vuelco se debió a la pérdida del control del volante por parte del conductor “al salir de lugar el brazo delantero de la dirección del vehículo”, informa el diario local La Demajagua.
En el camión particular, que cubría la ruta Jiguaní-Bayamo, viajaban “más de 50 pasajeros, quienes sufrieron el impacto del vuelco”, precisa el medio.
De ellos, solo resultaron heridos 19, tres de ellos menores, según reporta EFE.
Los lesionados fueron trasladados al hospital Carlos Manuel de Céspedes y, al menos en los primeros informes, no presentaban “complicaciones”.
Al momento de publicarse esta nota no existía una actualización oficial sobre su estado.
Cuba: Bajan los accidentes de cara al verano, pero aumenta el deterioro de las vías
Accidentes en Granma y en Cuba
La nota de La Demajagua recuerda que en Granma se han registrado 170 accidentes de tránsito desde enero hasta junio de este año. Estos hechos han provocado la muerte de 17 personas y han dejado 258 heridos.
De acuerdo con los últimos datos publicados por del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2024 los accidentes disminuyeron en un 13 % (543 menos) respecto a los indicadores de igual periodo del ejercicio anterior y de igual manera la cifra de muertes cayó un 23 % la de lesionados un 5 %.
Entre las causas principales causas de estos incidentes las autoridades han señalado el irrespeto al derecho de vía, no guardar distancia, conducir en estado de embriaguez, no atender el control del vehículo y otras indisciplinas.
Asimismo reconocen que el mal estado de las vías, las señales de tránsito y el parque automotor estatal y privado, son factores que inciden en la ocurrencia de accidentes, especialmente en verano, cuando las personas se trasladan de forma masiva por las vacaciones.
En 2023 ocurrieron 8556 accidentes, lo que entonces ya representó una disminución del 13 % en comparación con los reportados en 2022 (9.848), de acuerdo con las cifras oficiales.
Los lesionados fueron 5 938, el 7 % por debajo frente al año precedente, pero aumentaron los fallecidos (729).
La red de carreteras de Cuba se encuentra en un estado deficiente por la falta general de mantenimiento —algo que afecta al pavimento, la señalización y la iluminación—, mientras que el parque automovilístico de la isla cuenta con un importante porcentaje de vehículos con entre 40 y 70 años de funcionamiento.