Un sismo de magnitud 3.8 en la escala de Richter inquietó a los habitantes de Santiago de Cuba en la noche del lunes, cuando a las 22:26, hora local, fue registrado como el octavo perceptible este año.
El centro del movimiento telúrico ocurrió 47 kilómetros al sureste de la ciudad santiaguera, y tuvo una profundidad de 3 km.
De acuerdo con la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC), adscripto al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Senais), sus coordenadas son: 19.67 grados de latitud norte y –75.57 grados de longitud oeste.
Los reportes de perceptibilidad también se extendieron a las provincias de Guantánamo y Holguín, sin daños humanos ni materiales, según reporte de Prensa Latina (PL).
Sismos en 2023
Los dos primeros sismos perceptibles de 2023 fueron notificados el 8 de febrero (600 km al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud) y el 16 del mismo mes (a 79,3 km al sureste de Maisí, provincia de Guantánamo).
Ambos alcanzaron una magnitud de 5,5, según el servicio sismológico.
El año pasado se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en el este de la isla, la zona de mayor actividad telúrica.
Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.
Efe/OnCuba.