Desde el pasado viernes, el Sistema de Bicicletas Públicas Ha Bici-Inteliforja cuenta con otra estación para sus servicios, ahora en La Coronela, en el municipio habanero de La Lisa.
De acuerdo con Tribuna de La Habana, cubrirá varios tipos de encargos, que van desde el alquiler de bicicletas, envío de paqueterías y talleres de mantenimiento a ciclos de propietarios privados.
Asimismo, prestará servicios a los usuarios de la comunidad de otras zonas, explicó al medio Milay Gallardo Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Lisa.
Para estudiantes universitarios, el servicio aplica un descuento del 20 %, mientras que para los adultos mayores de 65 años y las personas con discapacidad, se sitúa entre el 10 y el 20 %.
Publicidad sobre ruedas
Otra de las opciones de este sistema es la publicidad móvil. Mediante previo contrato, los negocios tienen la posibilidad de anunciarse a través del empleo de la bicicleta, “las que se mueven por todo el territorio”, asegura Tribuna de La Habana.
La primera estación del Sistema de Bicicletas Públicas Ha Bici-Inteliforja fue inaugurada en enero del 2023 en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, también conocida como la Cujae.
En fase de prueba, comenzó el pasado año con un total de 300 bicicletas. Forma parte del proyecto Neomovilidad Habana para el uso seguro de esos vehículos como medios de transporte alternativos y sostenibles, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Inauguran en La Habana primera estación de sistema de bicicletas públicas
Entre sus objetivos figura reducir las emisiones de carbono en el transporte urbano de la urbe cubana y contribuir a la mitigación del cambio climático. En el programa participan la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
En la renta bajo demanda se brindan las modalidades de alquiler de bicicletas, tanto de estación a estación, como rutas libres, con tarifas diferenciadas y accesibles al público.
Según la ACN, Fernando Hiraldo, representante residente del PNUD en Cuba, detalló entonces que la entrada en funcionamiento de las cicloestaciones “contribuye a afianzar los lazos entre el sector público y privado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas hasta 2030”.