Sólo una unidad de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, entregaba electricidad en la mañana del miércoles después que el servicio se detuviera de manera excepcional en Cuba en la tarde noche del martes, a consecuencia del paso por el extremo occidental del poderoso huracán Ian.
Según declaraciones del especialistas Lázaro Guerra, de la Unión Eléctrica (UNE), la unidad uno de Felton generaba 59 MW al Sistema Eléctrico Nacional; en tanto, unidades de las CTE 10 de Octubre (Nuevitas), Ernesto Guevara (Santa Cruz), Antonio Guiteras (Matanzas) y Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) realizaban pruebas o calentaban calderas para su arranque.
Según el especialista en declaraciones para la televisión y la radio, la UNE había creado “microsistemas” a través de los cuales comenzaban la reconfiguración de las líneas. La región occidental sigue siendo la más afectada debido a los efectos directos de Ian, que ayer cruzó con feroces vientos por la provincia de Pinar del Río.
Debido a eso, la ausencia de servicio eléctrico sigue siendo masiva en esta provincia, así como en Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y parte de La Habana. Una importante sección de la red de transmisión de energía eléctrica se encuentra averiada en esta zona.
La UNE había emitido una información en la que aseguraba que el Sistema Eléctrico Nacional se mantiene con una condición excepcional en medio de “un proceso de restauración en las tres regiones del país, occidente, centro y oriente”.
En la zona central, con la utilización de la Planta Pico de Varadero, se había llegado al ciclo combinado de ENERGAS que, según la notificación, permitía comenzar un proceso de restauración en esta zona que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.
Una vez que se logre en las tres regiones la generación en Isla, se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará el servicio restablecido en las partes no afectadas directamente por Ian, zonas donde se trabajará con el apoyo de todas las brigadas eléctricas del país a las provincias afectadas, explicaba la UNE.