ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Género

Demografía instantánea: pánico del día después

por
  • Alejandro Rodríguez
    Alejandro Rodríguez,
  • Alejo
    Alejo
junio 26, 2014
en Género
2

Nunca he sido muy entendido en materia de demografía, pero luego de ver un programa televisivo (aproximación al periodismo crítico que goza de gran popularidad) en que se trató el asunto de la baja tasa de fecundidad en la Isla, me parece saber un poquito menos que antes.

Según la investigación de marras, las mujeres cubanas no paren porque la economía está muy mala, o bien se aventuran a tener un(a) solo(a) niño(a) y postergan considerablemente la llegada del mismo.

Al respecto los reporteros encontraron serias deficiencias en los mecanismos de producción y distribución de los productos de canastilla que el estado cubano garantiza a todas las gestantes; y demostraron con objetividad las bondades de un sistema de atención médica a embarazadas y neonatos que alcanza resultados envidiables por buena parte del mundo.

El programa cerró su discurso, no obstante, con una persuasión abierta a la fecundidad sin darle mucha trascendencia a las determinaciones económicas que mueven las actitudes de la gente. Algo así como que es necesario procrear y reproducirnos —acaso como curieles en pradera exuberante—, para contrarrestar el fenómeno visible del envejecimiento poblacional.

Y cuál es el sentido de esto, uno se preguntaría. ¿Que seamos más para que toquen a menos las 156 mil toneladas de carne de cerdo que según cifras oficiales se produjeron en Cuba durante 2013…? ¿Para que haya 10 en vez de 4 personas por casita y dinamizar así la industria de fabricación de literas para las shopping? ¿Se trata de que seamos más para que haya más gente en edad de producir, sin considerar la desventura social que implica la multiplicación de personas en el sentido inverso a la multiplicación de panes y peces?

Parecerían razonamientos inadecuados, casi tanto como el de sugerir a los más viejos una especie de suicidio altruista en beneficio de la importante curvita demográfica. Sobre todo porque no está claro si existe una política pública encaminada a elevar la tasa de fecundidad más allá del Programa Materno Infantil (que busca disminuir aún más la mortalidad de madres y recién nacidos).

¿El objetivo es que nos salven los que están por llegar, y pasarle a ellos la papa caliente de nuestra economía, o debemos nosotros, pueblo culto y valiente, garantizar primero un buen porvenir a los que están por venir? Obviamente no conviene tratar el asunto a la ligera.

Yo me siento responsable de mi hijo y de mis futuros hijos, y claro que cuento con ellos para cuando no pueda valerme por mí mismo, pero no pretendo cargarlos con las desgracias que no he podido resolver, ni tener 25 de ellos y premeditar el cálculo siguiente: son 25…. suponiendo que se vayan 7 para La Habana y 17 para Miami, aún me quedará uno, presente y responsable, que me atienda como Dios manda…

Mis hijos serán el resultado de lo que yo sea capaz de lograr con ellos en el plano moral a través de la educación familiar, pero también de las oportunidades de prosperidad que esta sociedad les ofrezca. Las probabilidades matemáticas indican que mientras mayor sea la tasa de fecundidad pues mejor; pero igual otras probabilidades, las socioeconómicas, predicen que mientras más hijos sean en peores condiciones aterrizarán en el panorama económico de la Cuba de ahora mismo, y menos propensos serán luego a quedarse aquí o a participar de alguna forma en la transformación de dicho panorama. Mi emigrante generación de infancia de los 90 ofrece la prueba irrefutable.

Al final no me parece que las mujeres cubanas retarden y/o limiten sus proyectos de familia porque la economía esté mala, sino porque piensan que su economía hogareña no estará mejor ni a corto ni a mediano plazos, y en general cuentan con cultura suficiente para valorar escenarios personales antes de lanzarse a la reproducción irresponsable. Todo esto al margen de las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de los grandes proyectos previstos para el incremento de bienes y servicios.

Ese sería entonces un buen tema de debate para un foro público: las expectativas de la gente y sus esperanzas particulares en cuanto a prosperidad, lo cual es un factor que determina no solo las ganas de participar en los cambios que acontecen cada vez con impactos más directos en la pequeña economía, sino también la representación cultural que el cubano tiene de “el cubano”.

Noticia anterior

Sigue leyendo: Formas que no servirán de nada

Siguiente noticia

Teatro D´Dos cumple la edad de la ciruela

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

Artículos Relacionados

La violencia de género sigue cobrando víctimas mortales en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

La violencia de género cobra más víctimas en Cuba tras nuevos asesinatos machistas

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

Lactancia a prueba de pudor

por Liudmila Peña Herrera
agosto 6, 2025
0

...

La periodista Lixandra Díaz durante el 5to. Congreso "Todas las mujeres que habitan en mí". Foto: Jesús Rincón.
Género

Lixandra Díaz: “La voz de la mujer afro ha sido soporte del crecimiento y la educación de muchas sociedades”

por Deborah Rodríguez Santos
julio 4, 2025
1

...

Foto: Kaloian.
Género

Maternidad y salud mental: depresión posparto en Cuba

por Laura Andrés
mayo 13, 2025
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Género

Criar a oscuras: maternidad en tiempos de apagones

por Laura Andrés
marzo 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Teatro D´Dos cumple la edad de la ciruela

Mundial de Fútbol: El esquema de Klinsmann

Comentarios 2

  1. Inés says:
    Hace 12 años

    Muy bueno el artículo

    Responder
  2. Rafael says:
    Hace 12 años

    Tener hijos para que lo cuiden a uno en la vejez es hipotecar su futuro. Coincido que una reproduccion irresponsable no es saludable para la nacion. Se trata de infraestructura minima para el desarrollo de una familia. El espacio vital es fundamental. Viviendas, subsidio por hijos, circulos infantiles, etc. Y prosperidad, para que esos hijos deseen hechar raices en vez de volar con rumbo incierto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    376 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1074 compartido
    Comparte 430 Tweet 269
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1935 compartido
    Comparte 774 Tweet 484
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    647 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}