Derechos LGTB en nueva constitución cubana

La reforma constitucional actualmente en marcha Cuba “abrirá el camino para tomar decisiones en favor de los derechos de las personas LGBT, entre ellos la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo”, aseguró Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en declaraciones citadas por la agencia AFP.

“En la Constitución hay un área sobre oportunidades, derechos, en los que también las personas LGBT deben estar involucradas. No necesariamente las constituciones van a especificidades. Abren puertas para después dialogar en las modificaciones del sistema legislativo”, explicó la también diputada e hija del expresidente Raúl Castro.

Mariela Castro, quien desde el Cenesex ha promovido la integración de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en la sociedad cubana, dijo que uno de los temas a debate está el matrimonio homosexual en Cuba.

“La Constitución abre el camino para que la población decida. Y si la población se prepara, se informa y se le da suficiente información, estaremos tomando las decisiones más revolucionarias, justas, que contemplen los derechos de todas las personas”, afirmó.

Mariela Castro: “El cambio hay que provocarlo”

Desde este lunes y hasta el 29 de junio, el Cenesex desarrolla en La Habana el Octavo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. Gracias en gran medida a la labor de este centro –que incluye eventos como este y campañas de comunicación–, la comunidad LGTB ha ganado visibilidad en la Isla, aunque persiste el reclamo por un mayor reconocimiento de sus derechos.

También sobreviven prejuicios y marginaciones a sus integrantes en diferentes estratos de la sociedad. No obstante, Mariela Castro afirmó que la sociedad cubana ha dado “pasos importantes” en temas de derechos LGBT.

“Antes había prejuicios para hablar de estos temas. Hace 11 años comenzamos a trabajar la jornada contra la homofobia y la transfobia y eso ayudó mucho a crear escenarios de diálogo en la población”, comentó.

Mariela dijo que actividades promovidas por el Cenesex como la Conga contra la Homofobia y la Transfobia no buscan provocar malestar “sino interés para dialogar” y aseguró que no basta con aprobar leyes como la del matrominio igualitario sino que es necesario educar a las personas e incidir desde la política para evitar la violencia y discriminación contra las personas LGTB.

“Bienvenida la ley pero hay que hacer un trabajo desde la política y en eso no se ha avanzado suficientemente”, aseveró.

Conga por derechos LGTBI en Cuba

En sus comentarios citados por AFP, la directora del Cenex aseguró que el actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, es partidario de apoyar políticamente este tema.

“Incluso en un período él (Díaz-Canel) atendía el Cenesex e iba a nuestras reuniones y desde allí tuvimos un diálogo muy productivo, donde a lo largo de los años incluso me dio buenas ideas de cómo trabajar a nivel político estas temáticas”, aseguró Mariela.

La reforma de la actual Carta Magna cubana, vigente desde 1976 y a la que se le han realizado dos modificaciones parciales, se inició a inicios de junio con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto del nuevo texto constitucional, la cual es presidida por Raúl Castro.

Tras presentar su trabajo en una fecha todavía no especificada, el texto final del anteproyecto se someterá a un referéndum para su ratificación por la ciudadanía.

 

Salir de la versión móvil