Osadía y compromiso social coinciden en el último texto del investigador cubano Julio César González Pagés: Pingueros en La Habana, obra presentada este viernes en el Pabellón Cuba, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Las historias de vida de 150 adolescentes y jóvenes de la isla que, entre 1998 y 2012, ejercieron la prostitución en determinadas zonas de la capital son reveladas en este estudio, en el que también el pasado retorna de la mano de personajes como “Manolo Tolete”, actor porno gallego que décadas atrás radicó en la ciudad.
Realizada en formato digital, Pingueros en La Habana, quiebra el silencio que ha acompañado a un tema signado por sus múltiples complejidades. La existencia de un número significativo de varones cubanos, cuyo empleo o búsqueda del sustento diario descansa en el trabajo sexual, resulta un fenómeno que las agendas institucionales y los medios de comunicación prefieren erróneamente ocultar.
En las páginas de este libro La Rampa es más que un circuito ideal para cinéfilos; el muro del malecón no acoge únicamente a parejas de enamorados, pescadores y ebrios noctámbulos; en el Parque de la Fraternidad no solo se espera por ruteros y almendrones; y a escasos metros de la estatua de José Martí, en el Parque Central, no todos discuten de pelota. González Pagés “descubre”, a partir de un minucioso trabajo antropológico, una arista que forma parte de la cotidianeidad de estos espacios. No es otra Habana la que se muestra, es simplemente La Habana en su totalidad, con aquello que deslumbra acompañado por lo que, a ratos, a muchos molesta.
En los testimonios de los protagonistas confluyen varones que de niños fueron abusados sexualmente por padres, tíos o amigos cercanos de la familia; tempranas deserciones escolares; adolescentes que tomaron el difícil camino de la emigración hacia la capital; clientes extranjeros con billeteras llenas de euros o jubilados de la isla que, a cambio de cama y comida por una noche, se ganan los favores de algún muchacho recién llegado a la urbe capitalina; algún que otro policía corrupto que por unos CUC los dejará trabajar en su zona; prostitutos cuyo principal objetivo es asegurar la manutención de sus hijos y esposas.
Pingueros en La Habana, como bien señalara su autor durante la charla de presentación en el Pabellón Cuba, no es una investigación hecha para los archivos de la policía. Lógicamente en ella los nombres de las personas y las direcciones aparecen en claves antropológicas. Pingueros… no denuncia, revela; no toma partido ni descalifica, da voz a un grupo de varones que durante más de una década tuvieron en el mercado del sexo al escenario de la novela de sus vidas.
En torno a la importancia de socializar estos testimonios Julio César declaró en exclusiva para OnCuba: “Considero que su mayor virtud tiene que ver con que visibiliza muchos de los fenómenos que acontecen alrededor de la prostitución masculina, y que muchas veces desconocemos por prejuicios machistas y homofóbicos. Hay sectores altamente delictivos vinculados a los “Pingueros”, que es el nombre popular con el que se conocen en Cuba. Hablamos de personas que asesinan, roban, trafican drogas y utilizan menores para el negocio, y hasta ahora no hay forma de prevención posible porque todo el trabajo se le deja a la policía. Creo que para prevenir hay que educar y muchos de los jóvenes que entran en ese mercado lo hacen en situaciones muy vulnerables, por lo que no podemos dejarlos abandonados a su suerte.”
Sobre la acogida de Pingueros en La Habana, el líder de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) comentó: “El texto ha tenido una mirada recelosa por algunos sectores que no quieren que se hable de estos temas. No obstante, en sentido general la población y las personas más sensibles hacia las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad le han dado una acogida por encima de mis expectativas.”
“A la presentación realizada en el Pabellón Cuba acudieron muchas personas, y a mi Facebook y mi correo constantemente están llegando mensajes de gente interesada en leerlo, publicarlo, compartirlo. Igual hay otras personas que de momento temen hablarme, ven este libro como un acto de sacrilegio, como si se estuviera develando un gran secreto patrio. Suponen que con él se ayuda a crear una mala imagen de Cuba, subsiste en ellas el eterno miedo de dar armas al enemigo. Al final la realidad es mucho más impactante, solo hay que darse un paseo por la ciudad, estudiar esos espacios y sobretodo estar comprometidos con nuestra sociedad, de una manera pragmática que vaya más allá del discurso.”
Pingueros en La Habana se encuentra disponible, de manera gratuita en la sala de navegación del Pabellón Cuba. Solo se necesita acudir con una memoria flash para descargarlo.
Fotos: Cortesía del entrevistado
Hola!!!
Acabo de leer este artículo y me gustaría saber si el libro se puede obtener en algún sitio de Internet!!! espero su respuesta. saludos!!!
Saludos Ismaray..vamos a hacer lo posible por encontrar la manera de que les pueda llegar el texto a todas las personas interesedas en leerlo y que viven fuera de la isla…e ncuanto el autor nos deje un sitio desde donde se pueda descargar se los haremos llegar
Creo y tengo la certeza de que este estilo de vida que han tomado muchos jovenes en Cuba es el fruto de un sistena antagonico y longevo que no es capaz de educar en valores a se sociedad y mas q educar en valores. Crear salarios dignos para que los jovenes no se sientan tentados a ejercer la prostitucion para poder comprar un pantalon o una camiza que un gobierno antagonico repito vende a precios desovitados en monedas que valen 25 veces mas que la cobran. Entonces mi pregunta es: la juventud esta perdida? Por el contrario creo que Ellos (sistema) han prostituido al pais. Conozco personas que salen de la universidad para buscar una persona con quien acostarse por un poco de dinero para poder darse “algun lujo” que no pueden conseguir con lo q cobran en.
Ma Ca. Y como explicas que en otras naciones donde no existe el sistema politico cubano se den estos fenomenos. Conoces lo que pasa en Mexico, Honduras, Estados Unidos, Francia y otros paises europeos?
Demaciados comentarios inteligentes para que pueda entender, el odio no la deja. Tristemente personasl como esta piensa que esto solo pasa en cuba o bien porque no miran para el lado o por que simplemente no quieren ver, lo sierto es, que es un fenomeno que llegó a cuba cuando ya estaba instalado e institucionalizado en el mundo, por eso capaz se vea como algo escabrozo como dice el articulo, pues cuba es el ultimo reducto del mundo donde no existia, fenomeno contra el cual se podrá lucha y demas, pero ya está arraigado y dudo que se pueda eliminar, es algo con lo que habrá que convivir en nuestra querida isla. lo veo dia a dia en las calles del extranjero y que pena tener que verlo magnificado (pues deade antes de irme existe) cuando vuelva a mi pais.
Entonces es muy facil culpar la juventud. Creo que los culpables son los COMUNISTAS.
Hola, como puedo acceder al libro de “Pingueros en la Habana” desde fuera de Cuba? Hay algun sitio desde el cual pueda descargarlo? Graciass
Saludos Anamary..vamos a hacer lo posible por encontrar la manera de que les pueda llegar el texto a todas las personas interesedas en leerlo y que viven fuera de la isla…
Esto no solo pasa en Cuba, hay pedofilos por todas parte del mundo ver en You Tube CORO DE SILENCIO2 y CRIMENES DEL VATICANO.
Me molesta que solo digan que es en Cuba que viejos verdes llegan a abusar de menores sean hombres o mujeres…
En sus paises serian juzgados por lo que son.
Muy interesante.
Dónde y cómo se puede adquirir el libro además del Pabellón de Cuba?
Excelente artículo como de costumbre. Hechando un poco de luz sobre los oscuros rincones de nuestra sociedad.
Hola. ¿No hay forma de obtenerlo a distancia? Vivo en México pero llevo a Cuba en el corazón.
Saludos Jesús..vamos a hacer lo posible por encontrar la manera de que les pueda llegar el texto a todas las personas interesedas en leerlo y que viven fuera de la isla
Gracias a mi amigo Daniel Alejandro Fernández González por este trabajo para On Cuba. Daniel formo parte de un equipo que me acompaño durante años al trabajo de campo de esta investigación tan compleja.
Sería bueno que el libro estuviera también en formato digital en la Feria del Libro de Pinar del Río, y si es posible que la UPEC pues lo haga llegar a las presidencias provinciales, pues es un tema que no desconocido por la sociedad cubana, sí muchos cierran los ojos ante el fenómeno. De alguna manera siento que este texto es una extensión del Diplomado Internacional Género y Comunicación. Felicidades para el Doctor por la valentía y seriedad en asumir periodísticamente un tema “escabroso”.
Ma Ca, Mi pais es Capitalista y existe la prostitución, como en el resto del mundo, no tiene que ver para nada el sistema económico,
Que pena que esto suceda en Cuba donde los jovenes pueden estudiar gratis, pero las necesidades, la vida moderna y el turismo corrupto hace que la juventud se corrompa, ya que la juventud quiere salir adelante de las necesidaes y sueños propios de su edad, comer bien, vestir a la moda, tener dinero… también la juventud busca irse a otro país y se acecan turistas con este objetivo, ya que hay una cantidad de jovenes que se han ido a vivir al exterior casad@s con turistas y realmente es lo que buscan conocer otros países, salir adelante y poder ayudar a sus familias a salir de las necesidades.
A quien corresponda.
Me gustaría tener el libro ya sea físico o digital. Como hacer para conseguirlo. Soy de Mérida, Yucatán , México .
interesante ,estoy interesado en obtenerlo
Saludos, a todos, sobre todo a Daniel, te expongo con absoluta sinceridad que ni en el Pabellon Cuba se puede descargar el libro, asi lo informan los que alli trabajan, ¿la razon? que el formato que llevo el Dr. Julio Cesar no fue compatible con las maquinas de aquel lugar, por tanto NO se puede copiar….
Por favor, busquen un lugar confiable para todos los inteeresados descargarlo.
Gracias
QUISIERA PODER LEER ESE LIBRO. ESE ES UN FENOMENO TABU, PERO ESTA AHI Y YO HE CONOCIDO A ALGUNOS JOVENES DE PINAR DEL RIO QUE HAN IDO A LA HABANA A EJERCER ESE “TRABAJO”, PERO EN PINAR TAMBIEN SE EJERCE, QUIZA A MENOR ESCALA PORQUE HAY MENOS TURISMO. Y SI ES UNA INVESTIGACION SERIA, BIEN VALE LA PENA LEERLO. LA REALIDAD ES UNICA Y HAY QUE ENFRENTARLA TAL Y COMO ES. MUCHAS COSAS SE LE HAN IDO DE LA MANO A LA EDUCACION CUBANA DE LAS DOS ULTIMAS DECADAS.
Estimad@s lector@s gracias por escribir.
El libro todavía no tiene un sitio para ser descargado o un link.
Le aviso cuando esto suceda.
Otros libros míos que puede descargarse de forma gratuita se
encuentran en el sitio de la Red Iberoamericana y Africana
de Masculinidades RIAM
Los libros son:
Macho varón masculino
Por andar vestida de hombre
El sitio web http://www.redmasculinidades.com
Saludos cordiales
Julio César González Pagés.
Yo creo que por mas necesidad que se tenga. Se debe evitar este tipo de actividad. En lo personal pienso qur quienes lo hacen es porque quieren. Independientemente del pais donde se encuentren.
Hola a todos.
He leido varios libros de Julio César González Pagés y me parece un increible escritor. Me gustaria leer este nuevo libro “Pingueros en La Habana” pero aun no he podido encontrar alguna forma de copiarlo. Alguien lo tiene? Hay alguna manera de copiarlo? Esta a la venta al publico?
Saludos,
Victor.
Una actividad innegable que se hace invisible aun cuando el sol estalla en la cara como látigo de fuego en la bella Habana… Por favor, que avisen donde se puede leer el libro para los que estamos fuera de Cuba… Felicitaciones al autor, hay que ser valientes para publicar algo así…
La semana pasada mi pareja fue al Pabellón Cuba con una memoria usb para obtenerlo a petición mía pero infortunadamente, como suele pasar, nadie sabía nada ni del libro, ni del autor ni de que llevando una memoria se podía descargar, como aquí afirman. Algo no esta bien en todo esto y ojalá la mentira y el engaño público no sean intencionales. Lo peor de todo es que desperdicié una oportunidad de oro para obtenerlo.
Acabo de leer un comentario sobre el libro,esta demas decir que esta interesante,desearia poder obtenerlo pero como y donde
Ya tienen disponible el libro online
Hola Estoy interesado en obtener el libro, donde lo puedo conseguir, esta online?, vivo en Colombia