ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Género

Primer día por venir

por
  • Hope Bastian
    Hope Bastian
septiembre 4, 2017
en Género
1
Inicio del curso escolar. Foto: Otmaro Rodríguez.

Inicio del curso escolar. Foto: Otmaro Rodríguez.

De camino al trabajo esta mañana mi pareja y yo pasamos frente a la escuela primaria Unión Internacional de Estudiantes. Está conformada por dos pequeños edificios conectados con balcones exteriores, no muy diferente a la arquitectura de las escuelas en las cuales crecí en La Florida.

Hoy es 4 de septiembre, primer día de clases. Del otro lado de la alta cerca que rodea la escuela, el patio está lleno de madres y padres. Los niños no se ven y me pregunto si están ya en sus aulas o si están ocupados todavía con el matutino.

Mientras miraba a los padres del otro lado de la cerca comencé a imaginarme a mí y a mi pareja también allá, de pie junto a esos otros padres, con nuestro primer hijo yendo a la escuela por primera vez. Somos recién casadas*, de luna de miel todavía, pero ya soñamos con la familia que queremos crear juntas. Traté de imaginar cómo nos sentiríamos en el primer día de clases. Traté de imaginar lo que esos padres estaban sintiendo. ¿De qué conversaban? ¿Estarían tan nerviosos como sus hijos? ¿Más nerviosos? ¿Tendría su hijo o hija una buena maestra? ¿Sus hijos se llevarían bien con los otros niños? ¿Qué traería este nuevo mundo para sus pequeños? ¿Qué traería este nuevo mundo para nuestro hijo?

Cuando miré a mi pareja me di cuenta de que ella también se hacía preguntas. ¿Cómo sería nuestro primer día de clases? ¿Estaríamos listas para lidiar con todas las emociones que este día trae a los padres? ¿Estarían listos ellos para nosotras? ¿Estarían preparados escuela, maestros y estudiantes para recibir a un niño o una niña con dos mamás? Sumadas a las emociones que enfrentan todos los padres cuando dejan a su pequeño en la puerta del aula, ¿estaríamos además encontrándonos con que los otros padres susurrarían a nuestras espaldas? ¿Los maestros y los otros padres actuarían diferente con nosotras o nuestro hijo por tratarse de dos mujeres? Mi pareja le dio voz a la pregunta que en general había comenzado a asustarme: “¿Cómo va a ser para nosotras?”

Mientras mirábamos a los actuales padres del otro lado de la cerca, nos percatamos de que tenían más o menos nuestra edad, quizás un poco mayores. La sociedad cubana está cambiando rápidamente en lo que se refiere a la aceptación de la diversidad sexual. No hemos tenido ningún problema de homofobia con personas de nuestra edad o más jóvenes. La gente joven, al menos en La Habana, parece aceptar que existe todo tipo de parejas en la sociedad. Mirando a los padres del otro lado de la cerca ambas decidimos no preocuparnos aún. Faltan todavía cinco años para que el hijo o hija que tengamos tenga edad para empezar la escuela.

También en unos cinco años estaremos nosotras en ese trance, paradas en el patio, de otro lado de la cerca.

*Nos casamos en Estados Unidos el 27 de julio de este año. Esperamos poder renovar nuestros votos en La Habana cuando se apruebe el matrimonio igualitario en Cuba. 

Noticia anterior

Mellizos firman al prospecto cubano Dariel Crespo

Siguiente noticia

“Hundirnos en el mar”

Hope Bastian

Hope Bastian

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez
Género

Criar a oscuras: maternidad en tiempos de apagones

por Laura Andrés
marzo 28, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

Cuba refuerza su compromiso con la igualdad de género en la ONU

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

Feminicidios en Cuba: las cifras, los rostros, la “mala suerte”

por Laura Andrés
marzo 8, 2025
1

...

Foto: Claudiovisual/ Cortesía de la coordinación de "Ahí es...".
Género

“Ahí es…”, un rostro joven contra la violencia machista

por Deborah Rodríguez Santos
marzo 4, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Género

¿El techo o la cuna? El dilema de la vivienda y la fecundidad

por Laura Andrés
enero 23, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pinterest.

“Hundirnos en el mar”

La nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente Trump podría tener un impacto negativo en los viajes de los estadounidenses a la Isla. Foto: Alain Gutiérrez.

Los viajes a Cuba en la etapa Trump

Comentarios 1

  1. Ruth says:
    Hace 8 años

    Muchas felicidades Hope!!! Me encanta tu texto, es hermoso y además muy necesario.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1124 compartido
    Comparte 450 Tweet 281
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    699 compartido
    Comparte 280 Tweet 175
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    699 compartido
    Comparte 280 Tweet 175
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    299 compartido
    Comparte 120 Tweet 75

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}