El Historiador de La Habana, el doctor Eusebio Leal Spengler, fue condecorado este viernes en la capital cubana con la Gran Cruz Federal al Mérito que entrega Alemania en la categoría de Comendador. La distinción reconoce su labor por casi medio siglo en la restauración y conservación del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Leal recibió la distinción de manos del embajador de Alemania en la Isla, Thomas Karl Neisinger, en el Palacio del Segundo Cabo, un edificio histórico recientemente restaurado con fondos europeos y convertido en sede del Centro de interpretación de Relaciones Culturales entre Cuba y Europa. En ese mismo sitio, recibió hace dos meses la Orden Isabel la Católica de España que le entregara el canciller español, Alfonso Dastis.
El intelectual y restaurador, de 75 años, recordó la etapa en que comenzó su arduo trabajo por rescatar los valores patrimoniales de La Habana, “la obra que justifica este reconocimiento”, y elogió el trabajo de sus compañeros de la Oficina del Historiador.
“A todos mis colaboradores, vivos o no, que me acompañaron siempre en la gran aventura de ir en pos del tiempo, dejando nuestra huella generacional en la restauración no solo de piedras o en la búsqueda insaciable de documentos u objetos, sino más bien en la fijación por algo mucho más sustantivo, que es la cultura como creación suprema del hombre”, dedicó Leal en su discurso la condecoración recibida.
El embajador alemán señaló que Historiador de La Habana, además de ser un patriota “en el sentido más amplio de la palabra”, pertenece al mundo entero por su labor como defensor del diálogo intercultural, y destacó que su país también lo siente como algo propio por el origen alemán de su apellido materno: Spengler.
“Se podrían describir sus esfuerzos quijotescos y enumerar los molinos de viento que ha tenido ante sí en los últimos cincuenta años, pero no vale la pena porque a estas alturas todas las angustias y dolores, cualquier insuficiencia o incomprensión, se vuelve nada ante los resultados alcanzados por una vida dedicada al trabajo y al amor”, resaltó Neisinger.
La Oficina del Historiador de La Habana, encabezada por Eusebio Leal, es la entidad que impulsa desde hace años la restauración del patrimonio cultural del Centro Histórico de la capital de la Isla, el cual alberga en 142 hectáreas más de 3.000 edificios de interés histórico y cultural.
Frente a la transformación urbana que ocurre en muchas grandes capitales, Leal siempre ha defendido que La Habana Vieja se mantenga auténtica, fiel a sus valores patrimoniales, y que sus vecinos sigan habitándola. Para lograrlo, el Historiador impulsó un modelo de restauración que apostó por la autofinanciación mediante una red de pequeños hoteles, restaurantes y tiendas, cuyos beneficios se reinvirtieron durante años en la recuperación del Centro Histórico.
Este jueves, La Habana celebró sus 498 años de fundada en su actual ubicación –su primer asentamiento, 5 años antes, había sido en la costa sur occidental– con la reapertura de edificaciones emblemáticas de la ciudad, como el Templete y el Palacio de los Capitanes Generales, y la reconstrucción del antiguo Pórtico de la calle O’Reilly.
Además, Eusebio Leal anunció el comienzo de un “intenso” programa de cara a los cinco siglos de La Habana, como parte del cual continuará la restauración de edificios y monumentos, se realizarán emisiones postales y se acuñarán medallas.
EFE / OnCuba