ES / EN
- febrero 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Cuba requiere de un museo para el arte contemporáneo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 13, 2013
en Historia
1

Máximo Gómez, curador jefe del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Cuba es un gran conocedor de la llamada museología o ciencia patrimonial, una de las más jóvenes disciplinas dentro de las llamadas ciencias sociales.

Desde hace más de cuatro décadas trabaja para el Museo que el pasado 28 de abril celebró su cumpleaños cien. Gómez, voz autorizada en cuanto al difícil y poco conocido arte de la curaduría, conversa con OnCuba sobre los nuevos desafíos que afronta Bellas Artes, como la más importante institución de la Isla encargada del resguardo, exhibición y promoción del arte cubano y universal.

¿Qué le faltaría al Museo Nacional de Bellas Artes según los nuevos conceptos museográficos?

Primero debemos definir el concepto de Museo. Un Museo tiene varias acepciones. Un museo es una colección. Su base, su columna vertebral es un tesauro y de ahí viene la especialización.

Por otra parte, es un centro de educación permanente. Es un transmisor de ideas para el público. No hay nada más ideológico que un museo.

Ahora vamos a hacer un poco de historia. En sus orígenes el MNBA fue un museo polivalente, enciclopédico desde 1913 hasta aproximadamente los años 40 porque era la museología del momento.

La institución contaba con unas veinte colecciones: había objetos históricos, mascarillas mortuorias, estaba presente la etnología y el folclor, también las artes decorativas.

Desde los años 60 se fue convirtiendo, poco a poco, en un museo especializado en artes plásticas y quedó aquí solo la colección madre. El resto de las colecciones se trasladaron a otros museos del país. Las instituciones museales tienen esa característica: irse transformando con el paso del tiempo.

Luego de la remodelación que se le realizó al museo en el año 2000, se destinó el antiguo Palacio Social del Centro Asturiano de La Habana, como edificio para el arte universal. Antes se exhibía, en un solo local, una pequeña muestra de las más de 47 mil piezas con que contaba la institución.

Para nadie es un secreto que a Bellas Artes le hace falta otro local para mostrar el arte contemporáneo que se ha quedado estrecho en la nueva concepción museográfica.

Cuando hicimos los dos proyectos siempre pensamos que Bellas Artes terminaría a inicios de la década de 1950, con la abstracción, que es cuando comienza el arte contemporáneo.

Entonces propusimos otro edificio para el desarrollo del arte contemporáneo: los 60, los 70, los 80 hasta la primera década del siglo XXI. No se si cuando se materialice esa idea pertenezca a Bellas Artes, eso no lo puedo predecir.

La sala de Bellas Artes contiene una selección de selecciones para poder ejemplificar lo mejor del arte contemporáneo pero no satisface la posibilidad de exhibir proyectos de los artistas emergentes, los artistas más jóvenes.

Wifredo Lam, Roberto Fabelo fueron emergentes en su tiempo y también querían exhibir. Esa es una necesidad natural.

Cuba requiere de un museo para el arte contemporáneo porque en estos momentos en la Isla solo existen pequeñas galerías destinadas a ese fin.

¿Cuál es el papel de un curador?

El curador es un científico social que transmite ideas a partir de un tesauro o colección. ¿Qué es un retrato francés del siglo XIX? Una idea de un artista que retrató, por ejemplo, la naciente burguesía, su pose, la moda de la época, su clase social.

Curar un museo es el sumum de la curaduría, es la máxima realización de todo curador. Existen los curadores de exposiciones permanentes, transitorias. Curar es un acto de saber porque hay que investigar mucho sobre la materia. Un curador tiene que ser creativo.

Convertirme, al cabo de los años, en el curador jefe de Bellas Artes y haber tenido la oportunidad, junto a mi equipo de curadores, de haber diseñado la museología de los dos edificios (Arte Cubano y Arte Universal), es mi obra mayor, también la de ellos y la del arquitecto José Linares, prestigiosa figura cumbre de la museografía en Cuba.

Nosotros dijimos qué exhibir, qué queríamos decir con los dos museos. Linares dijo cómo se debía exponer. Siempre es un diálogo permanente entre museología y museografía.

Si yo hubiera decidido vivir en París y trabajar en el Museo de Orsay, porque mi colección es la francesa, sería algo muy bueno para mi. Pero yo no hice el Orsay y me siento muy realizado de haber contribuido, con mis conocimientos, al prestigio de Bellas Artes.

(Por: Maya Quiroga)

 

Noticia anterior

Circuba 2013

Siguiente noticia

La “libreta” ¿50 años más?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Instante del hundimiento definitivo en alta mar. Foto: El Fígaro, 24 de marzo de 1912.
Historia

Maine: el desastre a flote

por Igor Guilarte
febrero 21, 2026
0

...

Grupo de santiagueros rindiendo homenaje en el monumento erigido a la memoria de los mártires de San Juan de Wilson. Foto: Archivo del Museo Bacardí.
Historia

El crimen de San Juan de Wilson

por Igor Guilarte
febrero 7, 2026
0

...

Otra plumilla de Bernardo Figueredo en que aparentemente se ve a Martí dormido durante el viaje en tren que compartieron en diciembre de 1893.
Historia

Así vieron a Martí

por Igor Guilarte
enero 31, 2026
0

...

Jack London y Charmian Kittredge London. Foto: Tomada de www.newcriterion.com.
Historia

Hacia los mares del Caribe: el viaje romántico de Jack London

por Igor Guilarte
enero 24, 2026
0

...

Alrededor de trescientas personas de origen sueco llegaron a residir en los días de apogeo de la colonia. Foto: Archivo del autor.
Historia

Bayate: la efímera colonia sueca en Cuba

por Igor Guilarte
enero 17, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

La “libreta” ¿50 años más?

Julio García Espinosa: intelectual del mundo

Comentarios 1

  1. Ivan Basso says:
    Hace 13 años

    concuerdo con Máximo Gómez , nesesitamos un museo de arte contemporaneo los artistas mas jovenes nesesitamos exponer nuestras ideas es la unica forma que tendran las personas para ver nuestro trabajo y de esta manera nos podran jusgar la critica y todo el que mire la obra .

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3508 compartido
    Comparte 1403 Tweet 877
  • Empresas españolas solicitan apoyo ante deuda millonaria del Gobierno cubano

    341 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • El sector privado en Cuba ya comenzó a importar combustible a la isla: una bocanada de aire

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8573 compartido
    Comparte 3429 Tweet 2143
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3508 compartido
    Comparte 1403 Tweet 877
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}