ES / EN
- agosto 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

La ruta cubana del general Ulises S. Grant, expresidente de los Estados Unidos

Las actividades en la isla del héroe de la Guerra de Secesión (1864-1865), principal estratega de Abraham Lincoln durante la contienda contra los estados confederados del Sur.

por
  • José Antonio Quintana García
    José Antonio Quintana García
agosto 3, 2025
en Historia
0
El general Ulises S. Grant, expresidente de los Estados Unidos.

El general Ulises S. Grant, expresidente de los Estados Unidos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ramón Blanco y Erenas, marqués de Peña Plata y gobernador de Cuba, organizó el recibimiento al veterano militar y político Ulises S. Grant, quien había sido presidente de los Estados Unidos entre 1869 y 1877. Lo hizo antes de marchar a la región oriental de la isla, donde grupos de insurrectos dirigidos por el general Guillermón Moncada y otros jefes de reconocida experiencia luchaban por la independencia del dominio español.

El jueves 22 de enero de 1880, a las 11 y 30 de la mañana, fondeó en la bahía de La Habana el vapor Admiral, que había partido de Cayo Hueso con Ulises S. Grant, héroe de la Guerra de Secesión (1864-1865), principal estratega de Abraham Lincoln durante la contienda contra los estados confederados del Sur, decididos en separarse de la Unión y mantener el régimen de la esclavitud.   

Grant, de 58 años de edad, estaba acompañado de 25 personas, entre ellas, su esposa Julia Boggs, su hijo el coronel Frederick Grant, el general Philip Sheridan, los periodistas Jerome B. Stillson, corresponsal especial de The New York Herald, B. Andrews, del Chicago Inter Ocean, Frank Hamilton Taylor del Philadelphia Times. 

Varias falúas navegaron rumbo al barco para darles la bienvenida. Destacaban las pertenecientes a la Capitanía General, la de Hacienda, Carabineros y un pequeño vapor que trasladó al Cuerpo Consular de los Estados Unidos y otras comisiones oficiales. El Gobernador Civil de la provincia de La Habana, Rodríguez Arias, encabezó el acto.

Tanto en los muelles de la Capitanía del Puerto como en el trayecto hasta el Palacio de Gobierno, recorrido que hicieron en lujosas volantas, apreciaron a muchas personas que les daban con entusiasmo el recibimiento.

Grant se alojó en una habitación decorada con un magnífico retrato suyo. Vestidos de frac lo esperaban Emilio Calleja Isasi, Capitán general interino; Pedro de Balboa, alcalde del ayuntamiento de La Habana; y el secretario del gobierno, D. Joaquín Carbonel. Una vez instalado disfrutó de un “espléndido lunch”.

Temblores nocturnos

La noche estuvo muy movida, y no precisamente por actividades protocolares, sino por dos desastres que mantuvieron desvelados a muchos habaneros y en alarma en el grupo de viajeros, sobre todo en la señora Julia Boggs, según contaba Grant en una carta fechada el 23 de enero a su hijo más joven, Jesse Root. Primero ocurrió un incendio, y luego temblores en la ciudad, provocados por un sismo.

 En tono jocoso el periódico Don Circunstancias comentaba los acontecimientos:

Antes de las diez, los pitos de alarma nos dieron la nueva de un horroroso incendio; a las once ocurrió un violento temblor de tierra (…) cosa muy rara en esta localidad; y a las cuatro menos cuarto de la misma se repitió el temblor, aunque ya éste no fue tan largo como el primero. Podemos asegurar dos cosas a los insignes viajeros que hoy nos favorecen con su presencia en la capital de Cuba, y es que, ni aquí son frecuentes las ocurrencias de la noche del jueves, ni nosotros tenemos la culpa de lo que sucedió esa noche.

Al día siguiente, la prensa informaba que los mayores estragos se habían constatado en Pinar del Río.

El viernes Grant recibió a Vicente Galarza, presidente del Casino Español, quien lo invitó visitar la sede de la poderosa sociedad de instrucción y recreo. Leyendo la Gaceta Universal, periódico editado en Madrid, encontré más detalles acerca de lo acontecido ese día:

Hoy hubo una gran recepción en palacio, por ser el día del santo del Rey, a la que asistieron el Municipio, los jefes y oficiales del ejército y armada, los cónsules extranjeros y los altos funcionarios civiles. El general Calleja recibió en la sala del Trono, como es costumbre, teniendo a su lado a los generales Grant y Sheridan y al coronel Grant. Las señoras del acompañamiento del expresidente presenciaron la recepción desde un salón inmediato, porque a dichos actos no asisten señoras.

General Sheridan, brillante jefe militar, compañero de Grant en la Guerra Civil, le acompañó en su viaje a Cuba. Foto: www.britannica.com

De noche asistió al banquete que, en su honor, la ofrecieron en el Palacio de los Capitanes Generales. Además de altos funcionarios gubernamentales encabezados por el general Calleja, militares, diplomáticos y empresarios, participaron en el convite figuras de la nobleza como los condes de la Casa Moré, de Bayona, de Lagunillas, los marqueses de Sandoval y de Aguas Claras.

No escatimaron a la hora de preparar el menú para más de 60 personas. Nos dice el Diario de la Marina que sirvieron:

Sopa a la Reina, ídem de yerbas (Printannier), croquetas (…), hígado de ganso de Estrasburgo, trufado, pescado con champiñones, pescado gratín, filete a lo Perigneux, perdices trufadas, pintada a la Vileroy, galantina de aves, ensalada rusa, ponche a la romana, pastel de liebre, pavo asado, espárragos, galantina de frutas, queso helado, vino Jerez, Sauterne, S. Stephe, Macon, Borgoña, Rhin y champagne, café y licores.

Al concluir la cena, Grant, su hijo y el general Sheridan pasearon en coche por la ciudad. 

El sábado por la noche, los empresarios del teatro Tacón organizaron una función extraordinaria par celebrar el cumpleaños de Rey de España Alfonso XII de Borbón y homenajear a Grant. Se puso en escena la zarzuela El Barberillo de Lavapies y el baile La Tertulia.

Al día siguiente, según la Gaceta Universal:

Hoy domingo pasaron el día tranquilamente en palacio el general Grant y su comitiva. Esta mañana el general Sheridan y otros del acompañamiento asistieron a misa en la capilla de palacio. Después de almorzar salieron en coche las señoras a visitar las iglesias. Esta noche, después de comer, darán una vuelta por la ciudad.

El lunes 26 de enero, Julia Boggs, esposa de Grant, celebró su cumpleaños en el Palacio de los Capitanes Generales, donde suspendieron las actividades programadas para realizar el festejo. Durante la velada, presidida por Calleja y su cónyuge, a la que concurrieron “damas de la alta sociedad habanera”, se ejecutaron composiciones al violín y al piano y en la Plaza de Armas, la banda de música del Ejército interpretó diversas piezas.  

Al parecer, en la noche del 27 fue cuando Grant disfrutó de un espectáculo, junto al general Calleja y su familia, en el Circo Metropolitano, engalanado en su honor con banderas y faroles. 

Julia Boggs, esposa del general Ulises Grant, lo acompañó durante su viaje a Cuba en 1880. Foto: Wikipedia.

Pinar del Río

El miércoles 28 de enero, Grant y el séquito que le acompañaba salieron de La Habana a las 9 de la mañana por el ferrocarril de Oeste, en un tren especial rumbo al afamado balneario de aguas minerales de San Diego de los Baños, invitados por Julio Durege, concesionario de aquel lugar.

A pasar por San Cristóbal quedaron consternados por los estragos que había causado el sismo. Hicieron una prolongada escala. Un cronista había descrito así el panorama: Muchas casas derrumbadas. La generalidad inhabitable, por amenazar ruinas. Las ocupadas son pocas. Destruidas la cárcel, la casa consistorial y la iglesia”.  

La comitiva observó todo con detenimiento. “El general Grant demostró cuánto lamentaba tantas ruinas y con vivo interés quiso conocer en su más mínimo detalle lo ocurrido”.

Las auguas medicinales de San Diego de los Baños, en Pinar del Río, ya en 1880 tenían fama internacional. Foto de 1895, El Fígaro.

Después continuaron hasta Paso Real de San Diego. Llegaron a la una de la tarde y fueron recibidos por el Alcalde municipal y otras autoridades. Esa noche cenaron en la residencia del funcionario y allí pernoctó Grant.

Al día siguiente por la mañana recorrieron los Baños de San Diego, donde esperaban encontrarse con el Gobernador de la provincia de Pinar del Río, el brigadier Francisco Albear y Acosta, quien no pudo trasladarse debido a que se hallaba de recorrido por otras zonas para constatar los daños del terremoto.

En el poblado Paseo Real de San Diego, Pinar del Río, pernoctó el general Ulises Grant. Foto: Archivo del autor.

Visitó, además, el ingeniero azucarero Fortuna, invitado por su dueño, José García Barbón. Pudo apreciar el funcionamiento de la fábrica, pues era temporada de zafra. También estuvo en una de las fincas tabacaleras más connotadas de Vuelta Abajo, nombrada La Majagua, propiedad del catalán Miguel Jané, situada en el barrio de Río Hondo, Consolación del Sur, donde desayunaron y conocieron detalles del cultivo de la aromática hoja. 

La entrada al poblado de Consolación del Sur fue muy emotiva porque lo esperaba, cerca del caserío, el general Francisco Acosta y Albear, al mando de un escuadrón de Caballería, integrantes del Cuerpo de Voluntarios y otros militares.

Antes de regresar a La Habana recorrieron Alquízar. El sábado 31 de enero, a las 8 de la noche, arribaron a la capital. El 3 de febrero con el Coronel Rafael Cerero, el concejal Leopoldo Carvajal y el Dr. Casimiro Roure, entre otros, recorrió las obras del Canal de Vento que abastecería de agua a la ciudad. 

Grant que era un fumador empedernido, debió sentir agrado cuando Leopoldo Carvajal, codueño de la fábrica de tabacos Hija de Cabañas y Carvajal, le invitó visitar la industria. Allí los operarios mostraron cómo era el torcido y el anfitrión le obsequió algunos tabacos de superior calidad.

El 4 de febrero el desfile de coches de la alta aristocracia habanera en las proximidades del Palacio evidenciaba un acontecimiento. El general Calleja había organizado uno de sus legendarios saraos. Decía la gacetilla del Diario de la Marina que “El baile comenzó a las 10 y terminó a las 4 de la mañana de hoy. De una a dos se sirvió una opípara cena habiéndose ofrecido a la concurrencia desde un principio, dulces, helados y tabacos con gran profusión”.

Matanzas

Se acostumbraba en el protocolo oficial de la época que visitantes ilustres fueran a Matanzas, por su cercanía de La Habana, y valores naturales e históricos. 

Después de la agitada noche en Palacio, Grant debió dormir hasta bien tarde el cinco de febrero, antes de viajar en tren hacia la Atenas de Cuba. Un cronista del periódico Aurora de Matanzas informaba acerca de las primeras actividades:

El jueves, poco después de llegar a esta ciudad, el general Grant se dirigió con las personas de su acompañamiento, el gobernador civil, el alcalde municipal y otros miembros notables de la ciudad, acompañados de sus familias, a las alturas de Simpson, donde está edificada la ermita de Nuestra Señora de Montserrat, desde cuyo punto los viajeros pudieron mirar el hermoso panorama que a aquellas horas ofrecía la puesta del rey de los astros, el sorprendente cuadro que presenta nuestra bahía llena de buques, y sobre todo ese cuadro bellísimo que se llama el valle del Yumurí, inspiración de los poetas y admiración de cuantos tienen ocasión de verlo.

A las ocho de la noche comenzó el banquete que le ofreció el Gobernador civil de la provincia, fue una velada privada, con pocos asistentes. Por la mañana del día siguiente viajó en volanta hasta las conocidas internacionalmente Cuevas de Bellamar; regresó a la capital en un tren especial en horas de la noche.

Ermita de Monserrat. Foto: Ciudad de Matanzas en Fotos.
Las Cuevas de Bellamar, consideradas un tesoro natural, fue uno de los sitios que conoció el general Grant y su compañeros de viaje en 1880. Archivo del autor.

Retorno

El sábado siete de febrero, Grant declinó ir con la comitiva que le acompañaba a la recepción que les dio el capitán de navío Pedro Díaz Herrera. Quedó consternado, sin ánimos de fiestar, con la noticia recibida por un telegrama de que había muerto Adolph Edward Borie, secretario de la Marina de guerra durante su mandato. 

La estancia se extendió casi una semana más. Continuaron los paseos por la ciudad y su entorno en coches y volantas y, por supuesto, también aquellos memorables saraos en el Palacio de los Capitanes Generales.

El general Grant tenía planificado partir el jueves 12, en el vapor City of Alexandria, rumbo a México, pero el capitán del barco pospuso la salida para el viernes. Así finalizaron los días cubanos del decimoctavo mandatario de la Casa Blanca y héroe de la Guerra Civil.

En el Palacio de los Capitanes Generales se hospedó el general Grant y fue homenajeado con recepciones, bailables y banquetes. Foto: Archivo del autor.

 

 


Fuentes:

Aurora de Matanzas

Diario de la Marina

Don Circunstancias

El Comercio

Gaceta Universal

Revista Económica

 

Etiquetas: Historia de CubaPortada
Noticia anterior

Cómo sobreviven los perros al calor extremo del verano

Siguiente noticia

Estrenan documental sobre Mijaín López

José Antonio Quintana García

José Antonio Quintana García

Se ha desempeñado como historiador, periodista, investigador, profesor, conferencista y editor. Autor de dieciséis libros y coautor de otros quince. Sus textos se han publicado en Cuba, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Argentina, España, México, Estados Unidos e Irlanda.

Artículos Relacionados

"Dialoguito de Mamá Tierra con Don Cometa Halley", del artista mexicano José Guadalupe Posada. Foto: Tomada de Science History Institute/ online.
Historia

Cuando el cometa Halley puso a correr a los cubanos

por Igor Guilarte
agosto 2, 2025
0

...

En Cuba, la primera foto que se conoce de una mujer en bicicleta fue tomada a Julia García Bosch, ciclista matanacera y la publicó El Fígaro en enero de 1894. Foto: Archivo del autor.
Historia

Pedaleando la historia: El ciclismo en La Habana finisecular

por José Antonio Quintana García
julio 27, 2025
1

...

Bahía de Santiago de Cuba. Foto: Kaloian.
Historia

Santiago, ciudad de leyenda

por Igor Guilarte
julio 26, 2025
1

...

Ilustraciones de Ricardo de la Torriente en El Fígaro.
Historia

Veraneando en La Habana del siglo XIX 

por José Antonio Quintana García
julio 20, 2025
0

...

Estatua de Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Foto: Canva.
Historia

Los lazos ocultos entre Simón Bolívar y Cuba

por Igor Guilarte
julio 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En la proyección estuvo buena parte de la delegación que representará a Cuba en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025. Foto: Jit.

Estrenan documental sobre Mijaín López

Vista a ojo de pájaro, desde la azotea del edificio intervenido por cubanos e italianos en Ave. Italia y Malecón. Foto: Theder Castro

"Socorristas" italianos y cubanos salvan una esquina habanera de un naufragio anunciado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

    1182 compartido
    Comparte 473 Tweet 296
  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    495 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

    225 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Dos cubanos se mueven en la fecha límite de cambios de MLB

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Llegan baterías a los parques solares, el déficit de generación seguirá cerca de los 1700 MW este domingo

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Randy Arozarena durante el Juego de Estrellas de MLB en 2025, celebrado el 15 de julio en Truist Park de Atlanta. Foto: Erik S. Lesser/EFE.

    El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    985 compartido
    Comparte 394 Tweet 246
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    547 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Jóvenes estadounidenses se gradúan de médicos en la ELAM en Cuba

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}