Ilustre y meritísimo miembro de la Orden Masónica en Cuba. Es el título honorífico de José Martí para los masones en Cuba, quienes el 28 de enero lo recordaron con una peregrinación hasta su estatua en el Parque Central de La Habana.
El Apóstol, en su extensa obra, también habló de esta Institución filosófico-fraternal-filantrópica a la que perteneció. “Obrar irrevocablemente, perfeccionar el ejercicio de la libertad, preparar a los ciudadanos a la vida pública, ayudar al logro de toda noble idea, estos son, sin uno más, sin nada de incógnito, sin nada oculto, los misterios de la orden masónica”, dijo.
Por más de un siglo la veracidad de la militancia masónica de José Martí fue polémica entre los historiadores cubanos, porque no existían los documentos que probaran su filiación a esta Institución. No fue hasta 2007 que se descubrieron en una logia cienfueguera por el historiador Samuel Sánchez Gálvez.
“Toda persona que sienta la curiosidad o la inquietud por saber a qué se dedica la Masonería, en la figura de Martí tienen al alcance de su vista todo lo que pueden saber sobre qué es un masón. Todas las cualidades, todos los pensamientos republicanos y patrióticos que nosotros defendemos los encierra la figura de José Martí. Y para nosotros es también un orgullo considerarlo como hermano masón”, dijo sobre Martí como masón Enmanuel Alfaro, joven Ajefista.
Amor a la patria, libertades individuales y sociales, igualdad, unidad y fraternidad son apenas algunos de los motivos que en la obra martiana se pueden conectar con la masonería. El Apóstol “es un paradigma masónico de consideraciones extraordinarias”, dijo Cayetano Toledo Cabrera, miembro de la Academia de Altos Estudios Masónicos.
La Gran Gentil Mentora de la Orden Hijas de la Acacia (logia de mujeres), María Elena Reyes, dijo que “las Hijas de la Acacia de hecho son martianas. En nuestros templos Acacistas se estudia mucho la ideología de Martí y la seguimos como la mejor guía del cubano y del patriota”.
Martí estuvo en contacto con la masonería desde sus primeros años, ya que su maestro Rafael María de Mendive era masón. Desde entonces su formación estuvo asociada a un conocimiento ético, laico, científico e intelectual, defendido por los más ilustres pensadores de la época, también asociados a la masonería. Ya a los 18 años militaba en esta institución, en la que se inició formalmente en Madrid, España.
Durante el tributo, el Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba, Asdrúbal Adonis Pagés, convocó a los masones cubanos y demás miembros de las organizaciones paramasónicas a continuar trabajando bajo sus principios martianos para una “sociedad más justa, libre, equitativa y fraternal”.
La Masonería es una Institución con representación en la mayoría de los países del mundo. En Cuba constituye la más antigua de las 11 Órdenes Fraternales existentes. Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Fernando Ortiz –por solo citar algunos– también consolidaron su pensamiento dentro de esta fraternidad.
Otras organizaciones fraternales cubanas como los Caballeros de la Luz y los Odd Fellows realizaron tributos similares a Martí, como es tradición cada 28 de enero dentro y fuera de La Habana.
En la tarde del domingo también participaron en el homenaje organizaciones Paramasónicas como los Ajefistas (AJEF: Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad), la Orden Hijas de la Acacia (asociación femenina) y el Grupo Juvenil Acacista.
La Masonería siempre ha sido un buen lugar para actividades ilegales… Para asociaciones mafiosas… No tiene sentido una organización entre personas ya privilegiadas…
solo los necios son capaces de habalr de esa forma, sin conocer el verdadero sentido de la fraternidad
Magdiel por tus palabras entonces concluimos que Marti, Benito Juarez, José San Martin, Francisco Miranda, George Washington , Ruben Dario, y muchos otros eran mafiosos.
Magdiel, infeliz,
¨el conocimiento es una virtud, y solo si se sabe se puede divisar el bien¨
Socrates
¨SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRES,
SER LIBRES ES EL ÚNICO MODO DE SER DICHOSO¨
JOSE JULIAN MARTI PEREZ
Estimado amigo para su conocimiento le informo de la manera mas breve posible que los padres fundadores de nuestra nación ANTONIO MACEO, CARLOS MANUEL DE CESPEDES, IGNACIO AGRAMONTE, MAXIMO GOMEZ, EMILIO NUÑES, SALVADOR CISNERO, FRANCISCO VICENTE AGUILERA, Y OTROS, MUCHOS OTROS QUE QUIZÁS TU NI SIQUIERA IMAGINAS SALIERON DE LAS FILAS DE LA INSTITUCIÓN FILANTROPICA MAS GRANDE DEL MUNDO, DONDE LOS HOMBRES APRENDIERON Y TODAVIA APRENDEN A PENSAR POR CABEZA PROPIA, A RESPETAR A LA VERDAD HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS, INSTITUCIÓN DONDE IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD NO ES UNA MERA CONSIGNA POLITICA, ES UN DERECHO PROPIO DE TODOS LOS SERES HUMANOS
Yo tu no repetía de lo que no conoces para que no pases pena, y busca en los libros adecuados para que conozcas un poco más sobre la verdadera historia de tu Patria, solo así sabrás de verdad de donde procedes, porque estas aquí, y que deberías proponerte para el futuro como ser humano
Imagino eres un joven nacido, formado y educado por la revolución, que vergüenza para un país que se precia de ser de los más cultos y educados del planeta, donde sus jóvenes, EL FUTURO DE LA PATRIA, NO CONOCE SU VERDADERA HISTORIA, ustedes solo han aprendido a repetir consignas, meras consignas que para nada respetan a los verdaderos principios ciudadanos, es realmente una verdadera pena, arreglado esta nuestro país, si aspira a alguna cosa con ustedes