ES / EN
- agosto 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Los verdugos del garrote vil

El uso de este instrumento macabro sustituyó a la pena de muerte por ahorcamiento a partir de 1832, en España y sus colonias, por disposición del rey Fernando VII. 

por
  • José Antonio Quintana García
    José Antonio Quintana García
agosto 24, 2025
en Historia
0
El garrote en el patíbulo de la cárcel de La Habana, 1899. Continuó utilizándose en Cuba hasta 1930. Foto: Archivo del autor.

El garrote en el patíbulo de la cárcel de La Habana, 1899. Continuó utilizándose en Cuba hasta 1930. Foto: Archivo del autor.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Habana, febrero de 1900. El abogado estadounidense Albert James Norton, después de visitar al gobernador Leonardo Wood, se dirigió al Paseo del Prado, que le pareció en sus memorias de viaje un “camino amplio y hermoso”.  

Llegó a la entrada, por la calle Zulueta, de la antigua y tenebrosa cárcel de Tacón, edificada en la década de 1830. Era de noche. El acceso a la prisión estaba fuertemente custodiado. Bombalier, a quien consideraban el intérprete del recinto, fue el guía durante la visita.

En tiempos de la colonia, en la cárcel estuvieron detenidos los rebeldes Narciso López, Graciliano Montes de Oca, Eduardo Facciolo, Ramón Pintó, Francisco Estrampes, Francisco León y Agustín Medina, entre otros, ejecutados por el “garrote de alcachofa”, frente al edificio, en la explanada de la Punta. El uso de este instrumento macabro sustituyó a la pena de muerte por ahorcamiento a partir de 1832, en España y sus colonias, por disposición del rey Fernando VII. 

Al finalizar el dominio español en Cuba, ofició como verdugo Avelino Cabrera. Foto: Albert James Norton.

Avelino Cabrera

En 1900, la cárcel habanera, que debía su nombre a Miguel Tacón y Rosique, Capitán General en tiempos de su construcción, tenía 228 presos. A Norton le interesó, precisamente, conocer cómo funcionaba el artefacto y a su ejecutor: el verdugo Avelino Cabrera. 

“En una habitación del primer piso separada del pasillo por una reja de hierro se encontraba ese terrible instrumento de ejecución, el garrote. El señor Bombalier abrió la puerta de hierro y entramos en la habitación. Un poste de tres o cuatro pies de alto, con un bloque de madera de aproximadamente un pie de largo, sujeto a cada lado de su extremo superior, se alza sobre una caja con forma de v en la que el verdugo guarda los implementos necesarios para su trabajo. Cerca de la parte superior del poste y sobresaliendo de él por delante, hay una barra corta de acero con dos puntas, una especie de reposacabezas con una protuberancia en el interior de la banda que presiona contra la nuca de la víctima y una parte del llamado collar de hierro”, describía el abogado estadounidense.

Al lado de la máquina estaba sentado, en un taburete, un hombre musculoso, de piel negra, 34 años de edad, seis pies y 3 pulgadas de estatura y muy musculoso. Era Avelino, el verdugo, un criminal que había sido sentenciado a 17 años de trabajos forzados antes de ocupar el repudiable cargo. Sustituyó a otro preso: Valentín Ruiz Ruiz, quien también fue escolta de Valeriano Weyler, Capitán General en Cuba.  

El salario del verdugo en la etapa colonial fue de 40 pesos al mes y estaba estipulado que recibiría un pago extra, de 17 pesos, por cada ejecución. Avelino testimonió que por la noche era encerrado para evitar que lo asesinaran los demás reos y por el día siempre andaba fuertemente escoltado. Norton quiso saber cómo funcionaba el aparato y buscaron a un reo para que simulara de víctima.

“El taburete estaba correctamente ajustado. Las puntas de acero se cerraron alrededor del cuello del hombre y la barra oscilante antes mencionada estaba sujeta frente a su garganta. Una o dos vueltas de la palanca acercaron el extremo del tornillo de la base del cerebro, retiraron la barra de acero frente al cuello y así el collar de hierro se apretó sobre su víctima. Otra vuelta de la rueda y podría haber presenciado una ejecución por garrote. La proyección en la parte posterior del reposacabezas golpea contra vértebra superior, empuja la cabeza ligeramente hacia adelante, mientras el collar de hierro se aprieta y rompe la médula espinal, causando la muerte instantánea.”

Era un “garrote de corredera”, modelo que comenzó a utilizarse desde 1880, “mucho más robusto y eficaz que el ‘de alcachofa’”.

Valentín Ruiz Rodríguez

Terminada la guerra independentista, el garrote fue llevado a Estados Unidos para ser exhibido en la exposición celebrada en Omaha, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1899. 

El verdugo oficial de la cárcel, hasta esa fecha, había sido Valentín Ruiz y viajó con el artefacto para mostrar cómo lo usaba. También llevó una espada que le había regalado Weyler. 

El temible verdugo Valentín Ruiz Rodríguez fue el más célebre de la etapa colonial.

Para no ser apedreado por el pueblo, salió de la cárcel de La Habana rumbo al puerto a medianoche, el 20 de junio.  

El garrote fue devuelto a la prisión, pero Valentín no regresó. Temía por su vida. Había ejecutado 57 presos, según Norton, y aunque fue indultado por las autoridades españolas, nunca abandonó la cárcel, pues allí se sentía más seguro.

Valentín, nos dice Norton, odiaba a los cobardes. Cuando un prisionero mostraba signos de miedo, acostumbraba a torturarlo; entonces giraba lentamente la palanca del garrote; en cambio, si demostraba valor, “ponía fin rápidamente a sus sufrimientos”. Algunos condenados le daban joyas y dinero para evitar mayores tormentos. 

“Valentín es un negro de más de seis pies de altura y se dice que es la persona más fuerte que jamás haya nacido en Cuba. Era mecánico y trabajaba en una plantación de azúcar. Cometió varios asesinatos. Finalmente, fue declarado culpable y sentenciado a trabajo forzado en la cárcel de La Habana. Habiendo cumplido el antiguo verdugo su condena como tal, Valentín solicitó el puesto que obtuvo.”

Esa es la versión que le contaron al jurista. Sin embargo, Eduardo Varela Zequeira y Arturo Mora Varona, en su obra Los bandidos de Cuba, editada en 1891, refieren que en realidad Valentín sustituyó a José Cruz Peña, natural de Badajoz, de 31 años de edad, condenado por desertar varias veces del ejército.

De Puerto Príncipe viajó a La Habana para ejecutar al bandolero Victoriano Machín Ulloa el 1ro. de junio de 1889. Pidió un ayudante y las autoridades designaron a Valentín, nacido en Matanzas, quien cumplía una pena de 15 años.

“En esa lucha se hallaba el reo cuando entró el verdugo: negro, joven de 22 años, coquetamente acicalado, preso el fornido busto una chaquetilla azul fileteada de rojo. Llevaba una cuerda arrollada en su diestra. Machín cayó desplomado sobre una silla; el verdugo se arrodilló a sus pies, desenvolvió la cuerda y empezó a ligar los tobillos del reo. En los momentos de la ejecución de Victoriano Machín, el verdugo Cruz Peña se aterró, sustituyéndole con sin igual sangre fría su Ayudante Valentín, cuyo hecho le valió ser nombrado ministro ejecutor de Justicia de la Audiencia de La Habana.”

El verdugo Valentín Ruiz se mantuvo viviendo en la cárcel como medida de seguridad y, al terminar la guerra de independencia, se estableció en los Estados Unidos.

De Valentín se cuentan muchas anécdotas. Aunque algunas de las ejecuciones ocurrieron en la ciudad de La Habana, otras sucedieron en Santa Clara, Pinar del Río, Matanzas, Guanajay, Jovellanos y Colón. El verdugo, con un piquete bien armado de escolta, se trasladaba en tren. Llevaba en su equipaje el garrote, rehusaba usar otro porque, afirmaba: “no respondía sino de su máquina”. Fue tan activo que en solo 18 meses había hecho 18 ejecuciones desde que recibió el nombramiento. 

Cuentan Varela Zequeira y Mora Varona que Valentín, el 30 de octubre de 1890, después de ejecutar a dos reos en Jovellanos, cuando subía al tren rumbo a Colón, donde debía ajusticiar a otros tres, dijo: “Nosotros somos como un circo de caballitos que vamos de pueblo en pueblo, dando funciones.”

En esa ocasión, antes de cumplir el mandato de la ley, Valentín manifestó que no ejercería su trabajo si previamente no le pagan el jornal extra que le correspondía.

En la ciudad de Matanzas fueron ejecutados en el garrote vil los bandoleros Manuel y José de León Ortiz por Valentín.

Narra Ciro Bianchi que “cierta vez debió ejecutar a Pablo Cantero, un espirituano de 33 años y vecino de Camajuaní, quien para fugarse había dado muerte a un custodio y luego, al ser apresado de nuevo, intentó suicidarse para librarse del garrote. Valentín se esmeró con el herido. Día y noche permaneció a su lado prodigándole atenciones y cuidados. Alguien le preguntó si eran viejos amigos. ‘Nada de eso, aclaró Valentín, lo que pasa es que firmé un vale por 30 pesos para levantar el patíbulo y los pierdo si el hombre se me muere’”.

Uno de los primeros verdugos que manipularon el garrote vil fue el negro lucumí Juan Sabas. Según el cronista Ciro Bianchi la máquina dejó de utilizarse en Cuba en 1930, con las ejecuciones de los criminales Antonio Padilla y Domingo Betancourt, quienes habían asesinado al comerciante habanero Florencio Camporro. El verdugo Paula Romero ejecutó la pena de muerte.


Fuentes:

Albert J. Norton: Norton’s Complete Hand-Book of Havana and Cuba, editores Mcnally y Compañía, 1900.

Varela Zequeira, Eduardo y Arturo Mora Varona: Los bandidos de Cuba, Establecimiento tipográfico de La Lucha, La Habana, 1891.

Bohemia

Diario de la Marina

https://fotosdlahabana.com/la-antigua-carcel-de-tacon/

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/07/09/bandidos-y-verdugos-en-la-habana/

 

Etiquetas: Historia de CubaPortada
Noticia anterior

Destituyen a altos cargos de la inteligencia militar de EEUU tras informe sobre ataque a Irán

Siguiente noticia

Tormenta tropical Fernand se organiza en el Atlántico, sin peligro para Cuba

José Antonio Quintana García

José Antonio Quintana García

Se ha desempeñado como historiador, periodista, investigador, profesor, conferencista y editor. Autor de dieciséis libros y coautor de otros quince. Sus textos se han publicado en Cuba, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Argentina, España, México, Estados Unidos e Irlanda.

Artículos Relacionados

Amelia Earhart, la mujer piloto más famosa de todos los tiempos. Foto: Tomada de www.palmspringsairmuseum.org.
Historia

Amelia Earhart: una promesa del cielo en La Habana

por Igor Guilarte
agosto 23, 2025
0

...

En 1914 ya estaba bien conformado el poblado  de La Gloria, en Camagüey, con sus viviendas, comercios, pequeños establecimientos manufactureros, escuela, iglesias. Fotografía realizada por Mayhew Augustus C. www.digitalcollections.library.miami.edu.
Historia

La primera colonia de norteamericanos en Cuba (Il)

por José Antonio Quintana García
agosto 17, 2025
2

...

El ingeniero Eduardo Chibás Guerra (1869-1941). Foto: El Fígaro.
Historia

La poco conocida historia de un Da Vinci cubano

por Igor Guilarte
agosto 16, 2025
0

...

El Dr. William P. Peirce, a la derecha, en su plantación de piñas fomentada en La Gloria, Camagüey. El cultivo de la piña fue una de las primeras actividades de los colonos estadounidenses. Foto: Pioneering in Cuba.
Historia

La primera colonia de norteamericanos en Cuba (I) 

por José Antonio Quintana García
agosto 10, 2025
2

...

El general Ulises S. Grant, expresidente de los Estados Unidos.
Historia

La ruta cubana del general Ulises S. Grant, expresidente de los Estados Unidos

por José Antonio Quintana García
agosto 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
tormenta tropical Fernand

Tormenta tropical Fernand se organiza en el Atlántico, sin peligro para Cuba

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. Foto: EFE/EPA/ANNABELLE GORDON/POOL.

El rostro Mar-a-Lago

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La Central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, vista desde el puerto de esa ciudad, en Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández / Adelante / Archivo.

    Crisis energética: sincroniza la termoeléctrica de Nuevitas, pero el déficit no baja

    389 compartido
    Comparte 156 Tweet 97
  • Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1362 compartido
    Comparte 545 Tweet 341
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Llega otro cargamento de gas licuado para la distribución en las provincias occidentales

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • La nueva perla del picheo cubano en MLB impresiona con su arsenal

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • robos paneles solares

    Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1362 compartido
    Comparte 545 Tweet 341
  • Su majestad “el momento adecuado”

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Hay hombres que no lloran, se suicidan 

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • La carta de Jacques Cousteau tras quedar atrapado por pulpos de ojos de esmeralda

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}