Con una parada militar, en Cuba rindieron homenaje este lunes al desaparecido líder Fidel Castro y al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana.
Oficiales, soldados y milicianos de los diferentes cuerpos del ejército marcharon desde las 7:00 de la mañana en la Plaza José Martí de La Habana, en una ceremonia sencilla sin presencia de equipamiento bélico pesado.
La marcha estaba originalmente prevista para el pasado 2 de diciembre, fecha del aniversario 60 de la llegada del yate Granma a Cuba. Sin embargo, el fallecimiento de Fidel Castro, el 25 de noviembre, provocó el cambio de fecha.
La única oradora fue Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la miembro más joven del Consejo de Estado; quien en un discurso sin novedad se refirió a la incondicionalidad de la soberanía cubana y los principios antimperialistas.
En referencia a las relaciones con los Estados Unidos, Bello Martínez dijo que “queda mucho por hacer para avanzar en este proceso”, y aseguró que Cuba seguirá reclamando el levantamiento del embargo / bloqueo, el territorio ocupado en Guantánamo y “el fin de los programas subversivos e injerencistas, dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social que nuestro pueblo escogió soberanamente”.
Además, en alusión al rol de las nuevas generaciones en el futuro cubano, la dirigente estudiantil repitió que a estos corresponde demostrar “el compromiso con la Patria, con nuestro Partido, con Fidel y con Raúl”.
Soldados, internacionalistas, niños y jóvenes seleccionados desfilaron frente a la tribuna donde se encontraban el presidente Raúl Castro y las principales autoridades del gobierno cubano. Después marcharon miles de personas, cubanos y visitantes que se habían concentrado en la Plaza desde la madrugada.
discurso “sin novedad”…y que querían que dijera, según los “Novedosos” ?