ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Personas: María, la mujer de Roberto

por
  • Maykel González González
    Maykel González González
septiembre 25, 2014
en Historia
8
María y Roberto, 44 años juntos / Foto: Alain L. Gutiérrez

María y Roberto, 44 años juntos / Foto: Alain L. Gutiérrez

En Guantánamo conocí a Roberto, que había ido a visitar a su madre, a la vieja, vino de La Habana. Yo tenía diecisiete y él veintisiete. Diez años de diferencia y 44 como pareja. Dice él que yo lo enamoré, me da risa pero no estoy segura de quién enamoró a quién. Pasó sin saber cómo. Yo lo invité a casa de mi hermano y ese día salimos y nos hicimos novios. A primera vista, Roberto era grande, me gustó porque lo vi bien. Ay, dice él que lo vi lindo. Bueno, conversamos un ratico en el paseo y ahí sucedió. Luego fue a conocer a mi hermana que recién había tenido un hijo, se quedó mirando al niño y dijo que quería tener uno, después salimos muy poquito, para aquí y para allá, a los cinco o seis días regresó a La Habana y en un mes volvió y ahí fue que me dijo, me propuso matrimonio.

Pero había un problema. Mi madre no lo quería por el color, porque Roberto es negro, y eso que ella era de piel oscura, aun así, no quería ni que le hablaran de prietos. Yo tenía miedo, mi hermana tuvo que escaparse de la casa con un novio negro. Él insistía en ir y conversar con ella, y yo le decía que no, que se olvidara de aquello. Al final fue, por cabezón, y por cabezón pasó un mal rato, digo yo. Pero antes, la vez que vino de La Habana, me dijo que ya, que no quería que fuera a ver a mi mamá, y que nos fugáramos, y viajé con él a casa de la suya acá en La Habana. Como Roberto era marinero, estuve quedándome con su familia, esperándolo cosa de unos once meses porque se había ido a navegar. No desconfiaba de él cuando se iba a navegar, sin celos, más bien me hacía dudar estando acá si decía que tenía una reunión y le cogía tarde, ahí sí.

Él viajaba mucho por su trabajo, se pasaba el tiempo en el mar. Después viraba y por no molestar a su madre, nos íbamos y estábamos de hotel en hotel, que cuando aquello, se podía. Pero era una vida de gitanos. Y Roberto pidió que por su empresa le dieran una vivienda, porque no era fácil, además, el gasto. En esta historia, yo había quedado embarazada y tuve un hijo, Robertico. Y estábamos de gitanos hasta que a Roberto, por fin, le dieron un apartamento en un séptimo piso en el Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este.

De casarnos, como tal, nos casamos a los veinte años de estar juntos, o sea, por papeles, por firma de papeles, porque ya éramos marido y mujer desde el principio, y no quería un casamiento legal, porque había oído cuentos de matrimonios que no duraban nada, y no me veía pasando por lo mismo, no, eso no iba conmigo. En cuanto a mi madre, ella vino de visita a La Habana luego de tener a Robertico, y las cosas fueron cambiando, poco a poco. Después Roberto fue un hijo para ella, lo decía.

Yo, después de los años, pensando en lo que menos me gusta de Roberto, creo que es que se ha puesto viejo y peleón, y que no le gusta salir, siempre fue hombre de la casa pero de vez en cuando dábamos una vuelta a un restaurante, a un cine; ahora está encerrado dentro de estas cuatro paredes, más que nunca. No baja ni a la esquina.

Una verdad es que todo matrimonio tiene sus cositas, aunque la convivencia fue siempre buena. Siempre nos comunicamos, supimos comunicarnos, las mentirillas quién no las dice, las discusiones, los desacuerdos. Son cuarentaicuatro años juntos. A lo mejor, nos ayudó vivir por nuestra cuenta, sin estar agregados a una casa cualquiera de la familia que se hubiera metido en nuestros asuntos de marido y mujer. Por mi parte, no he imaginado mi vida con otro hombre que no hubiese sido Roberto, no sé, te juro que nunca me he puesto a pensar en eso.

María dice sentirse a gusto con su matrimonio de más de cuatro décadas / Foto: Alain L. Gutiérrez
María dice sentirse a gusto con su matrimonio de más de cuatro décadas / Foto: Alain L. Gutiérrez
"A primera vista, Roberto era grande, me gustó porque lo vi bien" / Foto: Alain L. Gutiérrez
“A primera vista, Roberto era grande, me gustó porque lo vi bien” / Foto: Alain L. Gutiérrez
"Yo, después de los años, pensando en lo que menos me gusta de Roberto, creo que es que se ha puesto viejo y peleón" / Foto: Alain L. Gutiérrez
“Yo, después de los años, pensando en lo que menos me gusta de Roberto, creo que es que se ha puesto viejo y peleón” / Foto: Alain L. Gutiérrez
"Una verdad es que todo matrimonio tiene sus cositas" / Foto: Alain L. Gutiérrez
“Una verdad es que todo matrimonio tiene sus cositas” / Foto: Alain L. Gutiérrez

 

Noticia anterior

Danza Contemporánea de Cuba: 55 años no se bailan tan fácil

Siguiente noticia

Festival Leo Brouwer, una cuenta atrás de 24 horas

Maykel González González

Maykel González González

Graduado de periodista. No periodista. Uno más. En ocasiones he odiado escribir de mí. Entonces no sé si me atrae el periodismo, lo cual es absurdo. La Habana es mi mundo. Mi refugio está en La Habana. Y digamos que mi Habana está en La Habana, como la de todos, absurdamente.

Artículos Relacionados

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
2

...

Una de las fotos más conocidas de Guiteras en su despacho de Gobernación. Su expresión fría como roca, encierra la serenidad y energía características. Foto: Archivo de Bohemia.
Historia

El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

por Igor Guilarte
mayo 10, 2025
2

...

El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.
Historia

La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

por José Antonio Quintana García
mayo 4, 2025
4

...

Antonio María Claret en 1868. Foto: Tomada de www.catholicmagazine.news (online).
Historia

Antonio María Claret: Un pastor entre la fe y la controversia

por Igor Guilarte
mayo 3, 2025
0

...

Belascoaín y Campanario, 1946. Foto: Cortesía de Juan De Las Cuevas.
Historia

Retorno a la calle Belascoaín

por José Antonio Quintana García
abril 27, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer

Festival Leo Brouwer, una cuenta atrás de 24 horas

The Killers

Los asesinos o la traición de Burt Lancaster

Comentarios 8

  1. el ambia says:
    Hace 11 años

    Mi recomendación a los negros cubanos es la siguiente:pasen de las cubanas y los complejos y prejuicios de sus familias.Búsquense europeas,que son más blancas que las cubanas y tienen más cultura,desarrollo y menos prejuicios.Déjenle el pais a alos blancos,que se hundan todos con el.

    Responder
  2. AAMD says:
    Hace 11 años

    Ambia, si eso no es racismo, no sé qué lo será. A este blanquito de ojos verdes no le molestan para nada ni los negros ni las negras. Me parece bien si te quieres ir a que las europeas te amasen el fenómeno pero aún así te califiquen de mono a tus espaldas.

    Responder
  3. YARIESKY JIMENEZ GOMEZ says:
    Hace 11 años

    Que viva el amor y felicidades para ustedes, a Maria y a Roberto que DIOS les de muchas bendiciones y que siga dando fruto ese amor que lleva ya mas de cuatro décadas.

    Responder
  4. Maru says:
    Hace 11 años

    Ambia, perdona que te disculpe pero te lees el típico negro que vio los cielos abiertos en Europa, nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino!!!

    Responder
  5. robertico says:
    Hace 11 años

    Esos son mis purosssss
    Wao me an sorprendido

    Responder
  6. yani says:
    Hace 11 años

    Buenisimo los dos tengo muy buenos recuerdos de ellos son maravillosas personas y padres ejemplares

    Responder
  7. Aída AlmonAcid Ortiz says:
    Hace 11 años

    Amo el color más bello de niña quise tener una muñeca negrita pero en mi país no existían pero Maná encargó una de Panamá y era hermosa después quise tener un hijo morenito y tuve dos hermosos blancos y Dios me regaló al más bello mi nieto Juaquin que es mi chocolate negro la cosa más hermosa .

    Responder
  8. Felipe says:
    Hace 11 años

    Siempre el Mismo tema y los mismos comentarios, si a alguien no le gustan los negros es racista, si bien para gusto se han hecho los colores que alguien no guste del. Color oscuro no dice que sea racista, hay gente que se casa con un negro o negra y es racista y hay gente que son negros y son racistas con su propia raza. Cada cual puede elegir sin ser juzgado. Además la mayoría de. Los negros y mulatos cubanos quieren blanco para juntarse, eso no es racismo?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    402 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    622 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    227 compartido
    Comparte 90 Tweet 57

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    622 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}