Milada Milhet y Roberto Miranda acaban de concebir una obra musical polémica, desconocida para una sociedad donde el respeto a sus símbolos patrios se inculca para que sea siempre solemne, sobrio.
Esta pareja de artistas ha concebido la primera versión completa y contemporánea del Himno Nacional cubano, el combativo Himno de Bayamo que acompañó las luchas por la independencia nacional y que se inspiró en el republicanismo francés revolucionario del siglo XVIII.
¿Cómo se le ocurre a alguien crear una versión en tiempo de pop rock a uno de los mayores símbolos del pueblo cubano? Esa fue la pregunta que abrió este diálogo y que tiene una emotiva respuesta de ambos. Milada asegura que “salió de lo más hondo de nuestros corazones y de todo el amor que sentimos por Cuba y lo que representa”.
Milhet y su esposo, el músico español Roberto Miranda, relatan a OnCuba que “fue un momento mágico. Roberto hizo el arreglo y yo estaba a la expectativa, yo lo iba a interpretar. Es un regalo que le queríamos hacer a todos nuestros hermanos cubanos, donde quiera que estén. Queremos que ellos reciban esta versión del Himno de Bayamo como algo muy profundo, como un gesto de amor hacia uno de nuestros símbolos patrios y que surgió en ese contexto histórico que tiene tanta importancia para nosotros. Me siento muy feliz de haberlo hecho”.
Miranda detalla el concepto melódico de su orquestación y señala que como “la versión original está en un compás de marcha, para alistar a los soldados para la batalla y que pudieran cantarlo, lo primero que hice fue un arreglo para que lo disfrutara todo el pueblo en tiempos de paz”.
Eso, añade, “tiene mucho simbolismo y para lograrlo trabajé con compases ternarios, que son los de la música folk. La melodía se respeta absolutamente y solo la armonía sufre una pequeña variación.”
“Lo pensé para la voz de Milada. Conozco bien su registro grave y es bueno que ese llamado lo hiciera una mujer, ya que usualmente los himnos son interpretados por hombres. Luego se le hizo un puente en el medio con una agrupación vocal de niños, el Coro Coralillo, porque ello indica que son las nuevas generaciones de cubanos. En fin, que quería mantener la solemnidad de la pieza y por ello la primera y la última nota sale del piano”.
—Artistas como Silvio Rodríguez en Cita con ángeles, y Alexander Abreu en Me dicen Cuba, han incluido fragmentos del Himno Nacional, pero ustedes han hecho una versión completa de esa pieza. ¿Cómo ha sido recibida?
Milada Milhet: “Es un hecho en sí polémico, porque hay personas que piensan que no se debe hacer. Nos sucedió con alguien que nos lo hizo saber y le dijimos amablemente: ‘Quisieramos que lo escucharas’. Cuando lo hizo, se quedó sin palabras y solo nos contestó: ‘Lo que han hecho es bello’.
“Creo que hay que romper esquemas y darle vida a algo que siempre hemos visto de la misma manera. ¿Por qué no escucharlo de esta otra? Solo he cantado una vez esta versión en público. Lo hice en abril del año pasado en el acto de conmemoración de los Mártires de Humboldt 7. Fue a petición de Marta Jiménez, quien falleció recientemente y era la viuda de Fructuoso Rodríguez. A ella la conocí a través de un amigo y le mostré la versión del Himno. Marta me dijo: ‘Quiero que la cantes en el acto’.
“Fue un momento mágico en el escenario, porque no interpreté una canción cualquiera, sino el Himno Nacional. Se convirtió en uno de los instantes más emotivos. Las personas estaban muy atentas. Cuando terminamos el Coro Coralillo y yo, hubo quien aplaudió aunque no se pudiera. Alguien comentó entonces: ‘El himno no se aplaude’, y muchos dijeron: ‘Pero este sí’”.
Aun sin todo el alcance entre los cubanos, la versión del Himno Nacional de Milada Milet y Roberto Miranda forma parte de la banda sonora del documental Sinsonte, de Gabriel Reyes. El material audiovisual fue presentado en la Muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC, ocasión en la que los artistas pudieron corroborar la emoción de los espectadores en el cine al escuchar la versión del himno guerrero.
Otro momento estremecedor, relatan, lo constituyó cuando se presentó a algunos veteranos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Roberto Miranda explica que cuando Havana D’ Primera estrenó Me dicen Cuba, ya estaba listo su arreglo del Himno Nacional. “No lo dimos a conocer hasta la premiere del documental Sinsonte. Luego el Canal Habana trasmitió el tráiler que preparó Gabriel Reyes sobre su material audiovisual. Pero realmente nuestra versión ha tomado un poco de camino cuando se subió al canal Youtube en internet”, destaca.
Fruto de un serio y responsable trabajo de versiones a canciones del patrimonio musical cubano, esta versión del Himno Nacional hecha por Milhet y Miranda se suma a otras ya realizadas a La era, de Silvio Rodríguez; y Duele, de Piloto y Vera. El proyecto incluye a autores como Juan Formell y Raúl Torres. Igualmente ambos preparan un single en el que Milada hace colaboraciones con artistas como Vania Vorges y Miriela Moreno. Allí también estará incluida esta interpretación del Himno de Bayamo que no va a dejar a los cubanos de ninguna manera indiferentes.
¿Quién es Milada Milhet?
Con una voz grave y precisa, Milada Milhet es una artista de una notable carrera. Creció en Santiago de Cuba, donde se mantuvo muy ligada a la trova y a la canción de autor. En sus comienzos se relacionó con artistas como José Aquiles, Felipón y José Antonio Nicolás.
Luego de integrar por alrededor de un lustro el grupo Sonetos, decidió emprender su carrera en solitario, presentándose en escenarios santiagueros como La Maisón y el cabaret Tropicana Santiago. Después decidió mudarse a La Habana y fue discípula del maestro Luis Carbonell, quien le montó un repertorio de canciones cubanas y latinoamericanas.
En la capital actúo en varios escenarios y participó en festivales como Boleros de Oro. Grabó su disco Cautivo (Producción independiente) y viajó a España para promocionar ese compacto. En ese país hizo una estadía de seis años y editó el CD A mí manera, dedicado a Luis Carbonell.
Regresó en 2006 a la Isla para retomar su carrera y se une a Roberto Miranda. Desde ese momento inician el proyecto de llevar canciones cubanas a los conceptos del pop rock, un proyecto que han fomentado desde la investigación y al que también contribuyó desde sus sabios consejos Luis Carbonell.
Yo como cubano lo acepto. Es más, si lo hubiera hecho en forma irónica también. Nada más hay que ver como tantos artistas de la plástica o el teatro han usado el escudo y la bandera y les han dado todo tipo de usos.
Me gustó mucho la versión y la interpretación de Milada a quien nunca había oído. Ah, u no le veo nada de irreverente o irrespetuoso a la versión del himno.
Hermosa versión. Renueva y refresca.
péro aqui no hay ningun irrespeto. es una manera personal de asumir nuestro himno, como hacen muchos artistas famosos cuando interpretan el suyo a su propia manera. una vez perez prado fue expulsado de mexico por arreglar el himno mexicano en tiempo de mambo, lo que si es discutible y reprochable.
bien por la santiaguera. me enorgullece que seamos del mismo origen.
Que clase de cara, mira que compararse con Alexander Abreu y Silvio Rodriguez, esos son artistas, usted no pasó ni el quinto grado, donde debieron explicarle el contexto historico en el que surgio el himno de bayamo, eso es una marcha patriótica, y asi debe quedarse…
Siempre leo los artículos de OnCuba. Son muy buenos e interesantes. Pero tengo que decir que este artículo en especial, parece de relevancia. Poco interesante, y hasta me resulta bizarro.
chucho naranja.
Respeto la calidad y la trayectoria de la artista , PERO NUESTRO HIMNO NACIONAL ,no tiene porque ser transformado , EL HIMNO DE PERUCHO FIGUEREDO , ES EL QUE SIEMPRE HA REPRESENTADO LA IDALGUIA DE NUESTRO PUEBLO , TANTO EN TIEMPOS DE GUERRA COMO DE PAZ ES UNO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS QUE MARCA NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL . ES NOTABLE LA DIFERENCIA EL ESCUCHAR CADA UNO DE ELLOS. LA VERSION NO REFLEJA LA VERDADERA IDIOSINCRACIA DEL CUBANO
NUESTRO HIMNO DEBE SER UNO SOLO , EL DE PERUCHO FIGUEREDO , EL DE NUESTRAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA , EL DE NUESTRO BATALLAR DIARIO DE HOY.
Es increible como algunos manipulan o malentienden lo q leen. De donde saca el sincomentario 16 julio, 2016 q la artista se compara con nadie?? Simplemente respondio una pregunta. Y para remachar, hasta ofende a alguien q no conoce. Por demas, quien lo nombro como custodio de los simbolos patrios para dictar como deben quedarse.
Creo que cantar el himno nacional de una manera u otra no le resta, siempre q se haga con respeto y solemnidad. Y me parece q esta version muestra ambos. Cantar el himno de otra manera es una forma mas de hacerlo nuestro, de adaptarlo a nuestros sentimientos y nuestro patrimonio individual.
para nada estoy de acuerdo con el tema, ni me gustaria escucharlo
Curioso… No está de acuerdo con algo q no conoce ni quiere conocer…
Jesus, el himno original de Perucho Figueredo no es el que cantamos actualmente, la musica varia unpoco y la letra fue acortada. Si no somos capaces de asimilar un cambio en el himno que esperamos de cambiar nuestra sociedad. Gente como usted solo traen inmovilismo.
Mi primera reacción fue resistirme, lógico. Pero inmediatamente caigo en la cuenta de que cada quien tiene el derecho de crear libremente. Los demás también lo tienen de estar de acuerdo o no. Cosas que sí son nocivas se ponen hasta en los círculos y cumpleaños infantiles.
Confieso que ha creado en mí expectativa y quisiera oirlo ya. Pero aunque admiro las versiones de Milada (y las repito una y otra vez en casa) esta vez se trata de nuestro himno guerrero, de la marcha que nos invita a morir antes que a claudicar, que nos recuerda lo vergonzoso que es vivir en cadenas. También he cantado mucho la versión de Charly García del himno argentino, pero Charly lo hizo como un desafío a un régimen fascista, recordándole a los argentinos que su patria estaba mancillada así lo entiendo yo cada vez que lo escucho. Milada nos regala su versión como una ofrenda de amor a su pueblo. Esperemos que así funcione pero la verdad es que es algo sagrado, no para oírse como un track más. Si va a recordarnos lo que nos cuesta tener patria, la hermosa y dolorosa historia que hemos vivido y tendremos que seguir construyendo, bienvenido sea.
En el propio texto de este artículo está el vídeo donde puede escucharse. Antes de opinar, escúchenlo. Luego emitan una opinión.
POR FAVOR INVESTIGUEN MAS ANTES DE ESCRIBIR, YA HAN HABIDO VERSIONAS COMPLETAS, INCLUSO MAS COMPLETAS QUE ESTA, Y MAS POLEMICAS
EL HIMNO CUBANO NUESTRO HIMNO DEBE SER UNO SOLO , EL DE PERUCHO FIGUEREDO , EL QUE SE CANTO POR PRIMERA VEZ EN BAYAMO, EL DE NUESTRAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA , EL DE NUESTRO BATALLAR DIARIO DE HOY. POR QUE NO SE UTILIZA OTROS TEMAS Y SE RESPETA NUESTRO HIMNO
Hermoso, amigos no importa el ritmo, lo importante es su contenido, no vieron que bello es incluso en POP. Gracias a la cantante por preocuparse por nuestro himno, el de TODOS vivamos donde vivamos y pensemos como pensemos.
Esta es cubana de pura cepa.Felicidades.
Los símbolos patrios son sagrados. Respeto el arte, la creatividad, la inspiración… pero hay tantas cosas sobre las cuales crear y recrear… ¿Por qué entonces nuestro Himno?
Rolando, pues le informo que nuestro himno nacional, ese que se canta en las escuelas, actos publicos y demas, no es el de Perucho Figueredo; sino una adaptacion de lo escrito por aquel.
Ha escuchado Ud esta version para decir que no se respeta el himno??? Por favos, es tan simple informarse primero y opinar despues.
Sabia Ud que 4 estrofas formaban parte del himno de Perucho Figueredo y que fueron suprimidas mucho despues?????
Sabia Ud q la musica del himno ha sufrido muchisimos cambios y que fue solamente en 1983 que se acepto la version actual???
No temáis; los feroces íberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al bravo cubano;
para siempre su imperio cayó.
¡Cuba libre! Ya España murió,
su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Del clarín escuchad el sonido
¡¡a las armas!!, valientes, corred!
Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyen vencidos:
por valientes, supimos triunfar!
¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón al terrible estampido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
¡¡a las armas!!, valientes, corred!
O sea, que ese himno que Ud pide que sea uno solo, el de Perucho Figueredo, no es el que compuso el insigne cubano, ni el que se canto en Bayamo, ni el de las luchas por la independencia.
Estoy seguro que le sorprendera como los dogmas moldean nuestro pensamiento.
No creo que la nueva versión sea el resultado de la mala fé, pero tambien creo que todo acto de creación se convierte en derecho propio y que ni la letra ni la armonía se pueden cambiar, el Himno de Bayamo fue asumido por la nación cubana en la asamblea de Guaimaro, para mí esta claro que la Marsellesa de Francia que es la base de nuestro símbolo patrio, y que tambien es el resultado de un proceso de lucha, no he conocido que haya tenido otras versiones
NO APLAUDO ESA INICIATIVA, PUES QUE COJAN ALGO DEL HIMNO NACIONAL CUBANO PUEDE SER VÁLIDO, PERO COGER TODAS LAS ESTROFAS PARA COMPONER UNA MEOLODÍA POP, ME PARECE QUE NO ES CORRECTO. TIENES TODA LA RAZÓN, MANOLO.
Cuando estaba en cuarto grado una maestra me regañó porque no estaba firme cuando se ENTONABAN (No se cantaban) las notas de nuestro HIMNO NACIONAL y ahora se baila con alexander. Tengo un trauma con el regaño o me traumatizo con estos cambios cubanísimos.
Al oído no le resulta desagradable la mùsica adaptada, aún cuando no es correcto hacer uso o abuso de los símbolos de la patria; a la vista deja mucho que decir las imágenes empleadas del vídeo preexistente.
Yo 100% con El Delfin,recuerdo ir caminando por la calle y si pasaba por un lugar donde se estaba entonando el Himno quedarme clavado en el piso en posicion de firme sin que nadie me lo ordenara,simplemente se me habia inculcado asi,y que me dicen de la bandera,recuerdo el silencio de muerte que se hacia en el Latinoamericano a las 6 de la tarde y la solemnidad conque se arriaba la bandera con todos los peloteros descubiertos y el publico de pie emocionado contemplando la ceremonia,ahora la funcion de la bandera es la de veleta,puedes oir a Rodolfazo o Inmodesto diciendo el aire esta batiendo fuerte del left fijense en la bandera,eso a las 9 o10 pm,se veran no,se estan viendo horrores
CATEGÓRICAMENTE EXPRESO QUE ESO NUNCA DEBIÓ SER. NUESTRO HIMNO NO DEBE SER SOMETIDO A MODIFICACIONES,MUCHO MENOS EN NOMBRE DE UN PRESUNTO ARTE. PARA MÍ ELLO CONSTITUYE UNA FALTA DE RESPETO, QUE BIEN PUEDE CONDUCIR A LA PÉRDIDA DE VALORES. ADEMÁS, LAS PERSONAS QUE EJECUTARON TAMÑA AFRENTA DEBIERON LEER LA LEY 42, LEY DE LOS SIMBOLOS PATRIOS. LA BARBARI9DAD QUE COMETIERON ESTÁ PROHIBIDA POR ESE ORDENAMIENTO LEGAL.
Ella solo busca acumular puntos para ganar populismo en Cuba, desp de esto Sube la escala en la TV cubana y recibe casa del estado con todo dentro y carro y la acomodan como una burgesa capitslista