“El futuro para los emigrantes cubanos va a ser muy difícil”

Cubanos de tránsito en Panamá. Foto: EFE.

Migrantes cubanos de tránsito en Panamá. Foto: EFE / Archivo.

A casi una semana de anunciada la derogación de la política pies secos / pies mojados y el programa Parole para médicos, continúa la incertidumbre entre los cubanos que estaban en la frontera de México o en cualquier punto entre la isla, América continental y Estados Unidos, en mar o en tierra. En miles se estima el número de personas que tenían intención de llegar a ese país y acogerse a la política recién eliminada.

¿En qué consiste el proceso que los espera al final de su viaje? ¿Cuáles son las opciones que tienen en el corto y el largo plazos? OnCuba conversa con Wilfredo O. Allen, abogado especializado en temas migratorios, para conocer los detalles legales de la situación.

Cubanos en Panamá. Foto: EFE.
Cubanos en Panamá. Foto: EFE.

¿Qué ocurre a partir de ahora cuando un cubano llega a la frontera sin visa para EE.UU.?

Cuando un cubano llegue a la frontera sin permiso legal para entrar a EE.UU. y desee venir a vivir a este país deberá solicitar asilo político ante el oficial de inmigración. La aprobación del asilo político en Estados Unidos no es fácil, ni para un cubano ni para cualquier otro ciudadano. La mayoría de los procesos se pierden.

Al hacer la solicitud esta persona será detenida y se llevará a un campo de detención de inmigración para, de 1 o 2 días a 4 o 5 semanas después, realizarle una entrevista donde tiene que demostrar lo que se llama “miedo creíble”; o sea, debe demostrar que tiene un miedo fundado de regresar a su país. Si no logra demostrar que el miedo es creíble será deportado inmediatamente. Por ejemplo, a los balseros interceptados en el mar que solicitan asilo político se les hace esta entrevista y la mayoría no logra pasarla y son devueltos a Cuba.

Los que sí pasen esta entrevista serán remitidos a un juez de inmigración. Existen dos formas de esperar juicio: en el centro de detención (si es así puede demorar el juicio entre 4 y 5 meses), o en libertad, que puede ser bajo palabra, bajo fianza (entre 1500 y 10000 dólares), a veces con un localizador en el tobillo.

El proceso del juicio se pasa en libertad, y puede demorar entre 3 y 4 años. Durante este tiempo el procesado no puede legalizarse ni por matrimonio ni por la Ley de Ajuste Cubano, solamente ganando el caso de asilo político podrá tener un estatus legal en EE.UU. Si lo hace, puede solicitar residencia; si pierde, es deportable.

Durante estos años su estatus legal es pendiente de asilo político, si aplicó a tiempo para el asilo y no hicieron demoras en la Corte, puede solicitar permiso de trabajo 150 días después de iniciado el proceso; pero no tienen ninguna otra documentación legal.

Ahora, con los cubanos puede que apliquen “juicios relámpagos”, como hicieron con los haitianos. La mayoría de ellos los perdieron y están siendo deportados.

¿Qué tendría de particular ahora para un cubano el proceso de solicitar asilo en comparación con personas procedentes de otros países?

Nada. Son las mismas reglas, tienen que demostrar las mismas cosas que el resto de las personas de cualquier país que solicitan asilo en Estados Unidos. Y el del asilo siempre es un proceso muy difícil. Un abogado puede costar entre 3 mil y 10 mil dólares; y no hay abogados de oficio para asilo político: deben contratar obligatoriamente un abogado privado.

Cubanos en Costa Rica. Foto: EFE.
Cubanos en Costa Rica. Foto: EFE.

¿Qué cambio supone para la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano?

Nada. La Ley de Ajuste continúa como está ahora, sin ningún cambio. Esta ley requiere una entrada legal, permanecer en los Estados Unidos por 1 año y 1 día y demostrar que eres cubano y que no has cometido ningún delito. Si puedes demostrar eso, solicitas la residencia y a los 9 o 10 meses después de haberla solicitado, debes obtenerla.

Para un cubano que entra legalmente a un aeropuerto de Estados Unidos para quedarse a vivir en el país, ¿las cosas siguen siendo como hasta ahora, o sea, automáticamente les otorgan un Parole?

No, porque ahora si solicita el asilo cuando llegue al aeropuerto o a la frontera legalmente, quizás no le otorguen el Parole. Ya ese no tiene que ser un proceso expedito, quizás lo detengan y le hagan una entrevista de “miedo creíble” y el proceso normal de solicitud de asilo.

¿Entonces cómo aplicaría para la Ley de Ajuste si las visas usualmente le permiten permanecer en EE.UU. algunos meses?

No importa. Para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano puede estar ilegal en EEUU y aplicar a ella, lo que tiene es que haber entrado legalmente.

Si entró legalmente y es cubano y ha permanecido en el territorio norteamericano por 1 año (aunque sea ilegalmente) y no ha cometido delitos, puede aplicar a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar la Residencia Permanente.

¿Y durante ese año y 1 día cuál es el estatus de esa persona?

Cuando expire el tiempo que le permite su Visa estará ilegal en EE.UU. No puede tener ayuda del gobierno, ni permiso de trabajo, ni seguro médico del gobierno, ni seguro social. Estará en las mismas condiciones que viven 11 millones de indocumentados en EE.UU.

Cubanos varados en México. Foto: Karlo Reyes.
Cubanos varados en México. Foto: Karlo Reyes.

¿Cuáles son los canales que tienen ahora los cubanos para vivir en EE.UU.?

Pueden entrar por una petición familiar; por visa de trabajo; como cubano puede entrar con una visa de turista, quedarse ilegal y al año y un día aplicar para la residencia por la Ley de Ajuste Cubano… El cubano sigue teniendo una situación de privilegio por la Ley de Ajuste; otros no pueden hacerlo y deben esperar décadas si antes no son deportados.

¿Afecta en algo a los cubanos que ya están en EE.UU. con Parole? 

No, la ley no es retroactiva.

¿Este sería un camino para derogar la Ley de Ajuste Cubano?

No, para derogar la LAC el presidente debe anunciarle al Congreso que Cuba ha tenido elecciones libres, democráticas y transparentes. La Ley de Ajuste Cubano no se va a eliminar.

Como abogado de inmigración, ¿cuál cree que serán las consecuencias de esta medida?

Creo que creará una segunda categoría de cubanos aquí, de cubanos con órdenes de deportación que no van a poder legalizarse. Creo que aumentará mucho las deportaciones a Cuba y que el futuro para los emigrantes cubanos va a ser muy difícil.

 

Salir de la versión móvil