ES / EN
- noviembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad

Nuevo asesinato machista en Cuba eleva a 38 el total en lo que va de año

El crimen fue confirmado en plataformas independientes cubanas que monitorean este tipo de hechos, cuya categorización sigue siendo motivo de polémica en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 24, 2024
en Sociedad
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Un nuevo asesinato machista en Cuba elevó a 38 el total de hechos de esa índole en lo que va de año.

El crimen fue confirmado en las plataformas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, que monitorean este tipo de crimen en la isla, reveló un despacho de la agencia española EFE.

La víctima se nombra Annelis Hernández Puerto, de 47 años, quien presuntamente fue asesinada por su pareja el pasado 19 de septiembre en su hogar del municipio de Florida, en Camagüey. Tras el hecho, el agresor se suicidó, según relataron las activistas.

Las fuentes aseguraron tener conocimiento sobre otros tres intentos de feminicidio, y afirmaron requerir de acceso a la investigación policial para otros seis posibles casos más en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Días atrás, las plataformas feministas confirmaron la muerte de dos mujeres: Isabel Rojas Aguilera, de 30 años de edad, y Arianni Céspedes Garcés, de 35.

La primera murió a manos de su expareja en el reparto La Bloquera, en la ciudad de Camagüey, el pasado 13 de septiembre, cuando fue a recoger pertenencias del hijo de ambos a la casa del agresor.

La segunda fue víctima de su expareja en el poblado de Aguacate, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

Los colectivos feministas abogan por la declaración de un “estado de emergencia por violencia de género”, así como por una ley integral contra la violencia machista en Cuba.

¿Disminución de casos o reticencias informativas?

Cuba cerró el primer semestre de 2024 con 28 feminicidios verificados por estos grupos feministas, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, una caída que las activistas atribuyen principalmente a sus crecientes dificultades para acceder a la información oficial, y no a un retraimiento de los episodios de violencia extrema de género.

En el Código Penal de Cuba no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”.

El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género afirmó a inicios de agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.

Un reciente informe de la fiscal general de la república, Yamila Peña, reflejó que 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; 84 % de los victimarios era la pareja o la expareja y 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.

A finales de julio, el Gobierno cubano aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la isla.

Gobierno aprueba un registro sobre violencia de género en Cuba

Estado comparativo regional

Según reportó la agencia EFE, el índice de asesinatos machistas en la isla —aun sin ser exhaustivo— es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe comparado con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022.

En agosto último, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) informó que ha identificado a través de sus mecanismos de monitoreo nacional más de 16 000 casos de mujeres y niñas, de un total de 9579 familias, “que viven en situación de violencia”.

En 2023, YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género Alas Tensas lograron verificar 89 feminicidios, la cifra más alta desde que ambos grupos comenzaron a recopilar datos en 2019.

En diciembre pasado, el propio Gobierno cubano reconoció que a lo largo del año habían tenido lugar 117 hechos por “muerte violenta de mujeres”, pero no reconoció que se tratara explícitamente de feminicidios.

Feminicidio, una palabra en disputa

En la clausura del onceno Congreso de la FMC, en marzo pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel admitió el flagelo por “la vigencia de patrones denigrantes de un patriarcado incompatible con los principios de una sociedad socialista”, pero negó otorgarle la categoría de feminicidio.

Argumentó entonces que “plataformas subversivas anticubanas intentan imponer la matriz de que en la isla existe feminicidio, término que indica una fuerte inacción estatal ante hechos violentos por razón de género”.

El gobernante aseguró categóricamente que esa es “una construcción mediática ajena por completo” a la realidad de la nación caribeña.

“Por solo citar un ejemplo, en el año 2023 los tribunales cubanos sancionaron a 61 sujetos autores de asesinato de mujeres. En el 93 % de los casos las sanciones sobrepasaron los veinte años, y cinco sujetos cumplen privación perpetua de libertad”, graficó Díaz-Canel como evidencia de la actuación estatal.

EFE / OnCuba

Etiquetas: AsesinatofeminicidiosViolencia de género
Noticia anterior

DeCancio FOODS amplía su catálogo de productos

Siguiente noticia

Asteroide potencialmente peligroso “rozó” la Tierra

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

Gobierno subsidiará el 50 % de materiales de construcción para reconstruir y reparar viviendas afectadas por Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 1, 2025
0

...

El exministro cubano de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la Asamblea Nacional. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Política

Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

por Redacción OnCuba
noviembre 1, 2025
3

...

Fachadas en la ciudad de Holguín. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Sociedad

Procesan en Holguín a madre por maltrato infantil

por Redacción OnCuba
octubre 28, 2025
0

...

Botellas de Guayabita del Pinar producidas y comercializadas bajo el control de la empresa Cuba Ron S.A. Foto: Tomada de la página del Mintur en Facebook.
Historia

Guayabita del Pinar: patrimonio en peligro de extinción

por Igor Guilarte
octubre 25, 2025
0

...

Un hombre conduce un coche en el poblado de Cárdenas. Poblado de Perico. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Sociedad

Viaje al epicentro del chikunguña en Cuba: “Se le fue de las manos a la salud pública”

por EFE
octubre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen ilustrativa. Foto: Enlace Televisión / Archivo.

Asteroide potencialmente peligroso “rozó” la Tierra

El luchador cubano Alan Vera, fallecido a los 33 años, quien competía por Estados Unidos. Foto: Sam Janicki / flowrestling.org

Muere el luchador cubano Alan Vera en Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1138 compartido
    Comparte 455 Tweet 285
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Coco Solo adentro

    350 compartido
    Comparte 140 Tweet 88
  • Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1648 compartido
    Comparte 659 Tweet 412
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Bodegas de Caibarién venden productos de una mipyme a “precios asequibles”

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}