Un nuevo asesinato machista en Cuba elevó a 38 el total de hechos de esa índole en lo que va de año.
El crimen fue confirmado en las plataformas independientes cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, que monitorean este tipo de crimen en la isla, reveló un despacho de la agencia española EFE.
La víctima se nombra Annelis Hernández Puerto, de 47 años, quien presuntamente fue asesinada por su pareja el pasado 19 de septiembre en su hogar del municipio de Florida, en Camagüey. Tras el hecho, el agresor se suicidó, según relataron las activistas.
Las fuentes aseguraron tener conocimiento sobre otros tres intentos de feminicidio, y afirmaron requerir de acceso a la investigación policial para otros seis posibles casos más en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.
Días atrás, las plataformas feministas confirmaron la muerte de dos mujeres: Isabel Rojas Aguilera, de 30 años de edad, y Arianni Céspedes Garcés, de 35.
La primera murió a manos de su expareja en el reparto La Bloquera, en la ciudad de Camagüey, el pasado 13 de septiembre, cuando fue a recoger pertenencias del hijo de ambos a la casa del agresor.
La segunda fue víctima de su expareja en el poblado de Aguacate, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.
Los colectivos feministas abogan por la declaración de un “estado de emergencia por violencia de género”, así como por una ley integral contra la violencia machista en Cuba.
¿Disminución de casos o reticencias informativas?
Cuba cerró el primer semestre de 2024 con 28 feminicidios verificados por estos grupos feministas, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, una caída que las activistas atribuyen principalmente a sus crecientes dificultades para acceder a la información oficial, y no a un retraimiento de los episodios de violencia extrema de género.
En el Código Penal de Cuba no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos “feminicidio” o “crimen machista”.
El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género afirmó a inicios de agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.
Un reciente informe de la fiscal general de la república, Yamila Peña, reflejó que 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; 84 % de los victimarios era la pareja o la expareja y 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
A finales de julio, el Gobierno cubano aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la isla.
Gobierno aprueba un registro sobre violencia de género en Cuba
Estado comparativo regional
Según reportó la agencia EFE, el índice de asesinatos machistas en la isla —aun sin ser exhaustivo— es el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe comparado con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022.
En agosto último, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) informó que ha identificado a través de sus mecanismos de monitoreo nacional más de 16 000 casos de mujeres y niñas, de un total de 9579 familias, “que viven en situación de violencia”.
En 2023, YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género Alas Tensas lograron verificar 89 feminicidios, la cifra más alta desde que ambos grupos comenzaron a recopilar datos en 2019.
En diciembre pasado, el propio Gobierno cubano reconoció que a lo largo del año habían tenido lugar 117 hechos por “muerte violenta de mujeres”, pero no reconoció que se tratara explícitamente de feminicidios.
Feminicidio, una palabra en disputa
En la clausura del onceno Congreso de la FMC, en marzo pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel admitió el flagelo por “la vigencia de patrones denigrantes de un patriarcado incompatible con los principios de una sociedad socialista”, pero negó otorgarle la categoría de feminicidio.
Argumentó entonces que “plataformas subversivas anticubanas intentan imponer la matriz de que en la isla existe feminicidio, término que indica una fuerte inacción estatal ante hechos violentos por razón de género”.
El gobernante aseguró categóricamente que esa es “una construcción mediática ajena por completo” a la realidad de la nación caribeña.
“Por solo citar un ejemplo, en el año 2023 los tribunales cubanos sancionaron a 61 sujetos autores de asesinato de mujeres. En el 93 % de los casos las sanciones sobrepasaron los veinte años, y cinco sujetos cumplen privación perpetua de libertad”, graficó Díaz-Canel como evidencia de la actuación estatal.
EFE / OnCuba