|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La hija del exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, publicó un comunicado en redes sociales en el que reclama transparencia total en torno al proceso judicial que se le sigue a su padre, detenido desde febrero de 2024, y exige que el juicio sea público y televisado.
En el texto, dividido en tres partes, Laura María Gil González comenzó afirmando que la amparan para su pronunciamiento los artículos 48 y 54 de la Constitución de la República, en los que se reconocen los derechos a la defensa de la imagen y el honor, y a la libertad de expresión.
Señala que hasta ahora había optado por no pronunciarse “por respeto al debido proceso” y para evitar “un descontento popular o un conflicto internacional”, pero asegura que los recientes acontecimientos la llevaron a expresar su “profunda consternación”.
La nota oficial de la Fiscalía General publicada el pasado 31 de octubre informó sobre los presuntos delitos cometidos por Gil Fernández, entre ellos corrupción y espionaje.
Este último cargo, según la hija del exministro, es “la piedra angular de esta investigación” y lamentó que se hicieran públicos detalles suficientes sobre el caso, lo que, afirma, “ha fomentado la especulación popular”.
En su declaración, pide que el Gobierno cubano amplíe la información pública sobre las acusaciones, precisando “qué hizo, a qué país o países se refiere, qué información reveló y bajo la orden directa de quién actuó”, entre otros elementos. También considera que los gobiernos presuntamente implicados deberían pronunciarse oficialmente.
“Son detalles importantes que la nota de la fiscalía no abarcó y el pueblo cubano merece saber, y además considero que el o los gobiernos para los cuales supuestamente trabajaba y recibía indicaciones se deben pronunciar oficialmente sobre el asunto en cuestión, que creo, a mi entender, es una acusación muy seria, que trasciende la esfera política cubana y lo conlleva a un caso internacional”, prosiguió.
Gil González asegura que tanto ella como su padre respaldan el reclamo de un juicio a puertas abiertas, con presencia de medios nacionales y extranjeros, transmitido por la televisión cubana y Cubavisión Internacional.
“No solo yo, Alejandro Gil también lo está exigiendo, no desde hoy, sino desde el primer día”, escribió.
“Yo, al igual que ustedes, estaré muy al tanto de los descenlaces de esta situación, y de su impacto político y social nacional e internacional, y me sumo al llamado popular de llevar la transparencia de este caso a su máxima expresión; lo exige el pueblo, lo exige la familia y también lo exige Gil”.
En su mensaje, subraya que su pronunciamiento “no incita a la violencia ni revela secretos de Estado” y advierte que cualquier represalia por sus declaraciones sería “ilegal y violatoria de sus derechos humanos”.
El comunicado concluye asegurando que el exministro “se mantiene firme en su defensa” y “no reconocerá ningún delito que no se le haya verificado debidamente”.
Gil Fernández, quien fue separado de su cargo y detenido a inicios de 2024, enfrenta un proceso judicial por presuntos delitos económicos y de seguridad del Estado. Las autoridades no han precisado hasta el momento fecha de juicio ni detalles adicionales sobre la causa.













hasta ahora, es inocente, se le ha acusado de espionaje pero es una acusación que debe ser probada en el juicio… lo que tiene que saber la hija es que sin realmente trabajó para un gobierno extranjero no se sabrá ahora porque ese gobierno no lo va a reconocer… una ley no escrita del espionaje es que si te atrapan, estás solo… así que eso de que ambos gobiernos implicados se pronuncien, no procede… o sabe algo la hija y le está exigiendo al otro gobierno por adelantado?…. pues sepa que los gobiernos hacen mucho después, si quieren, por el detenido, pero durante el juicio o antes, el agente está solo…
Saludos
Considero una gran injusticia las acusaciones contra Alejandro Gil y es una traición al pueblo de Cuba privarnos de un juicio abierto.
Siempre he hablado bien de Alejandro Gil porque dentro de todas las figuras del gobierno, ha sido la única que respondía y daba solución a mis escritos por email. Un ejemplo: Hasta a 2 familias con Covid yo las logré salvar porque le mandaron la ambulancia a la casa. Yo: “una don nadie”, le escribía a Gil y él encauzaba mi asunto y a él le hacían caso. Otro ejemplo: el contrato que hoy hace Etecsa de las placas solares en las azoteas particulares, yo se lo comenté por email a Gil, ya que en España se hacía, y Gil lo hizo realidad. Es decir, que era un hombre que oia al pueblo y buscaba soluciones.
A mí me duele mucho mucho la gran injusticia que contra él y contra nuestro pueblo han cometido, al destituirlo y al privarnos de la verdad, de un juicio a puertas abiertas y televizado.
He rezado mucho por Gil para que Dios lo ayude y que los culpables verdaderos sean revelados.
No crean en la mentira que inventan.¡Que Dios proteja a Gil!. Si la salud o la vida de Gil se pierden, serán con más evidencia culpables los que orquestaron destituirlo y apresarlo.
Protejan la vida y la mente de Gil pues el pueblo de Cuba lo ama y no lo olvida y la Historia lo absolverá.
Dios permita salvar su vida.
No puedo decir quien soy pero soy cubana y cristiana. Dios los ayude a saber la verdad.
Yo voy a ver cómo se las van a arreglar para acusarlo de espionaje.
Porque para una acusación como esa, tiene que haber pruebas contundentes y, elemental, mencionar el gobierno para el cual supuestamente estaba espiando.
Pero yo creo que a esta gente, por tal de embarrar a Gil, se les olvidó que para bailar el tango hacen falta dos…
Puede ocurrir que de aquí al juicio Gil cambie de opinión y termine auto-acusándose hasta de haber lanzado el meteorito que extinguió a los dinosaurios. No te asombres de nada, es Cuba.
Es difícil, cuando uno está en un entorno donde todos están regordos de banquetes, se autoasignan amplias dietas y viajan con familiares en las comitivas, emplean medios públicos para uso personal, y además de pronto a veces tienen un “magnetismo sexual irresistible”, no terminar haciendo lo mismo.
Imagínense un ministro, secretario político o general flaco, austero, que viaje en guagua o tren, sin querida, esposa, hijo o nieto ostentoso, sin casona ni carrazo a su servicio, vestido como el cubano promedio…
Por muy talentoso y esforzado que sea, ni los subordinados creen que sea en realidad un dirigente. Sus similares y jefes sospecharán de él, no serán colaborativos con él, algún vice…algo con ganas de subir y más afín a otros colegas le serrucharia el piso…
Si hoy revivieran Martí, Camilo y el Che, a Martí lo tildarian de escapista y etéreo, a Camilo de inmaduro políticamente y al Che le atribuirían problemas de carácter y ego. Y los destituyen.
Así estamos en mi opinión. El problema no es Gil. Es que si un dirigente puede hacer todas esas cosas de lo que le acusan, la organización partidista y gobierno no sirven, tienen que cambiar radicalmente. Como mismo si Ochoa podía hacer lo que hizo, las FAR y MININT debían haber cambiado desde entonces. Todo sistema u organización debe tener mecanismos de autocontrol internos y debe rendir cuenta de los fondos y recursos a sus financistas (cotización de militantes, impuestos de ciudadanos y negocios) a sus electores (militantes o ciudadanos) debe escuchar y dialogar, representarlos…. Gorbachov no tumbó la Urss. La tumbó el PCUS completo.
Arce, Evo y Andrónico no destruyeron el MAS, solos y enfrentados entre ellos tres no podrían haber hecho nada. Como mínimo una gran parte de los dirigentes o jefes locales fue cómplice, al no rendir cuenta a las bases del uso de las finanzas o promover el consenso en vez de crear camarillas.
Mientras la izquierda se empeñe en buscar un chivo expiatorio al que culpar de sus fracasos, en vez de analizar las causas, estamos fritos.
En cambio, cuando los disturbios de Tian An Men en China, el Primer Secretario del PCCH Zhao Ziyang dio órdenes contradictorias, lo mismo de reprimir que de dialogar, y se fue a jugar golf. Y los mismos jefes comunistas chinos intermedios, que estaban haciendo frente a los problemas acumulados, lo destituyeron a él y a gran parte de la dirección del PCCH y los pusieron en “plan pijama”.
Se reunieron entre ellos y decidieron lo que harían para restablecer el orden. No voy a defender o criticar lo que hicieron, me iría del tema y recomiendo leer sobre el tema y ver los videos originales de CNN en vivo antes de que los editaran en estudio. Nadie puede acusar a CNN de comunista. La moraleja es que la organización china al verse en peligro se autoequilibró al momento, y si el ojo derecho era ocasión de caer, se arrancaron el ojo derecho, como dice un librito muy popular.
El imperio USA también se autoequilibró al matar a Kennedy, a Lincoln, tal vez también a Garfield y Mckinley…. Incluso cuando FDR era el presidente y estaba yendo “a la izquierda” se organizó hasta un golpe de Estado que fracasó.
Y FDR en realidad salvó al capitalismo mundial.
En cambio, cada vez que estalla cíclicamente en Cuba un caso de “un gran traidor”, “por gente así y el bloqueo no avanzamos” resulta ser alguien que hizo lo que fuere por mucho tiempo sin ningún problema ni protesta ni cuestionamiento ni control desde abajo ni nada. Por tanto los de ahora podrían ser igual o más corruptos que Ochoa, Robinson, Estenoz y Gil juntos, pero aun no les ha tocado explotar.
Eso no funciona ni a corto plazo, no se sostiene. Si un miembro del Buro Político o de la dirección del Comité Central a cada rato se corrompe, entonces qué tan comunista es y qué hace ese Buró Político? Si un miembro del gobierno roba y acaba, qué orden tiene ese gobierno? y mas aún si está siendo acosado por la mayor potencia mundial, lo que supone lleva un control más estricto de los recursos y gente. Si Estenoz que dirigía en el Comité Central fue condenado como espía confeso cuando lo de Lage (que Lage al final no hizo nada penado por la ley, sino afirmaciones o actitudes incompatibles con su puesto) y ahora Gil Vice Primer Ministro, ministro de Economía y miembro del Buró Politico es espía, ¿a qué se está dedicando el antaño casi infalible Departamento de Seguridad del Estado? A perseguir fotos de colas y baches en las redes? ¿El Ministro del Interior qué labor realiza?
Vaya, es un chasco tremendo, casi que debería renunciar alguien de ese sindicato. Imagínense que mañana Vance es espía chino o Marcos Rubio es espía venezolano. Cómo queda el FBI?
Que Zajárova es espía francesa o Lavrov se llevó X millones, cómo quedan Putin y el FSB?
Pues en Cuba no pasa nada. Siguen los mismos en lo mismo. Marrero era el jefe directo de Gil.
Cuando un sub-administrador en Cuba roba, su jefe directo el administrador tiene “la colateral” (responsabilidad colateral) por no controlarlo.
Entonces eso allá arriba no funciona ni con Ochoa, ni con otros? Nadie se autocritica siquiera? Al menos Raúl discutió con Lage antes de que las cosas pasaran a mayores. Y en realidad salvó a Lage y a Pérez Roque, aunque pueda resultar difícil de entender rápidamente.
Yo quiero a mi patria, pero no entiendo nada.
Claro que hay que televisar todo el juicio.
E incluso repetirlo por la noche, por el apagón.