ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Sociedad

Black Friday a lo cubano

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 21, 2016
en Sociedad
3

Esta mañana una nota publicada en Granma confirma las medidas anunciadas en el documento del Ministerio de Finanzas y Precios, filtrado ayer.

El diario explica que factores como que “los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana” y “la disminución de los precios de los alimentos en el mercado mundial” provocaron la adopción de estas medidas con el propósito de “incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo”. Los nuevos precios entran en vigor hoy, viernes 22 de abril.

Separador 02

A partir de este viernes la red de tiendas recaudadoras de divisas en Cuba aplicará rebajas en el precio, de hasta el 20 por ciento a algunos artículos y productos altamente demandados por la población. Un documento con el membrete del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)  ̶ ente que fija los montos de lo que se comercia en la Isla ̶   filtrado y muy compartido en las redes sociales, da cuenta de la disminución en el precio del aceite, el pollo, el picadillo de ave y res, algunas confituras, los llamados pellys, las frazadas de piso y los tubos fluorescentes, entre otros.

En el caso del aceite, en el formato del pomo de un litro, la disminución es de 50 centavos CUC, mientras que el que se expenden en bolsas de 500 mililitros se rebajó en 30 centavos. Otro rubro “perseguido” por los cubanos es el pollo, que en las variantes de venta (entero, por piezas o las vísceras) modificará su valor en diferentes escalas.

grafico_nuevos_precios

Aunque aún no se hace oficial, trabajadores de la cadena de tiendas TRD confirmaron a OnCuba la veracidad de esta medida, que complementa otras rebajas anunciadas para productos similares que se comercializan en moneda nacional.

También las unidades de la Gastronomía y el Comercio que operan en pesos cubanos rebajarán a partir del viernes 22 de abril los precios del pollo, el arroz nacional e importado, el chícharo, varias confituras, el refresco instantáneo, las frazadas de piso y los pellys.

Todo indica que se busca equiparar los precios en ambas monedas, de cara también a las modificaciones anunciadas recientemente (Resolución No. 61̸ 2016 del MFP) y que facultan a las cooperativas no agropecuarias y a los cuentapropistas arrendatarios de locales estatales a comprar a empresas mayoristas.

Las reacciones no se han hecho esperar. Unos se muestran incrédulos, pues la disminución del precio de productos como el aceite, por ejemplo, ha sido viejo reclamo, teniendo en cuenta los altísimos por cientos de impuesto con que se comercializan.

A esta hora, ningún medio oficial, ni institución estatal ha hecho alguna declaración sobre la veracidad de este “rebajazo”.

“Lo que sí vi esta mañana es que algunas tiendas estaban casi paralizadas con abarrotamiento de mercancías. Hablo de mi barrio y los tenderos. Anuncian que hay rebaja mañana, pero no saben precios”, comentó a OnCuba Martha Oropesa, vecina del municipio Playa, en La Habana.

El escepticismo, sin embargo, viene de la mano de la incertidumbre de si se mantendrá la oferta, pues en no pocas ocasiones las autoridades del país han argumentado la ausencia de un mercado mayorista y del aumento de los salarios (o en su defecto la rebaja de los artículos y productos) con la incapacidad de mantener el abasto constante para impedir la especulación y el acaparamiento.

Noticia anterior

Historia íntima del béisbol cubano

Siguiente noticia

El Capitolio, a punto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Misael, el más lindo de todo el barrio.
Sociedad

La gente del agro

por Isabel Cristina
febrero 26, 2024
0

...

Fachada del Maxim Rock. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Cuba

Cierran el Maxim Rock tras concurso que premió disfraz de un “militar nazifascista”

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2023
4

...

La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

El Defensor del Pueblo: una necesidad para el Estado de Derecho

por Walter Mondelo
septiembre 25, 2023
1

...

Miembros de la iglesia católica de la zona oriental revisan el contenido propuesto para el Plan Pastoral 2023-2030. Foto: Conferencia de Obispos/Facebook.
Cuba

Obispos cubanos presentan plan pastoral en “uno de los momentos más difíciles de la historia”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2023
5

...

Dulce en su fina La Reina. Foto: Jorge Ricardo.
Gente

Dulce Reina con las botas puestas

por Isabel Cristina
julio 10, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Lidia Hernández Tapia

El Capitolio, a punto

Foto: Roberto Ruiz

Cuba y Estados Unidos trazaron una agenda de trabajo cultural

Comentarios 3

  1. Tomas C says:
    Hace 9 años

    Y ya levantaron la prohibicion a los nacidos en Cuba de entrar en barco al pais.

  2. ROSA CASANUEVA says:
    Hace 9 años

    Oncuba, saca bien las cuentas, el aceite de nylito, de 1,15 bajó a 0,95. Por favor, la rebaja es de 20 centavos, no de 30.

  3. Taíno says:
    Hace 9 años

    Me gustó el título del artículo. Todavía me estoy riendo. Jejejejeje!

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    189 compartido
    Comparte 76 Tweet 47
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    422 compartido
    Comparte 169 Tweet 106

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    422 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    736 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}