La página web www.cartasdesdecuba.com está siendo atacada por hackers desde hace varias semanas, especialmente en los días previos a la salida de mi post central de los jueves, con la evidente intención de impedir su difusión.
La técnica de bloqueo consiste en penetrar nuestra página, sembrar virus en sus contenidos para que Google los detecte y califique la web como peligrosa, generando el lógico temor de los internautas, la mayor parte de los cuales renuncian a abrirla.
Los ataques vienen de una veintena de direcciones IP diferentes, aun no tenemos absoluta certeza pero, por algunas de sus características, creemos que puedan estar ubicadas fuera de Cuba. Evidentemente necesitamos mejorar nuestra seguridad.
El problema radica en que no siempre está a nuestro alcance económico. La página se financia íntegramente con el dinero que gano escribiendo para otros medios y con el trabajo casi voluntario de informáticos, web masters y fotógrafos.
Algunos amigos de Cartas desde Cuba nos recomiendan incluso cambiar a un hosting con mejor protección. Hicimos las primeras gestiones con los recomendados pero eran de los EEUU y al mencionar Cuba nos negaron el hospedaje del sitio.
Es evidente que intentan silenciar nuestra voz, la mía y también la de todos aquellos periodistas, intelectuales y blogueros a los que Cartas desde Cuba les da un espacio para difundir sus informaciones, análisis y opiniones sobre la realidad de la isla.
Estamos en medio de dos visiones de Cuba, una en la que se la pinta como un paraíso y otra donde se la presenta como el peor de los infiernos. Nosotros hemos intentando mostrar que no es una cosa ni la otra, sino un país lleno de matices y colores.
La credibilidad entre nuestros lectores la hemos ganado así, informando siempre, honrando lo que hay que honrar y criticando lo que debe ser criticado. Escribiendo con el mayor respeto hacia el pueblo cubano y pensando en los intereses de la nación.
Sabemos que esto tiene un costo y durante las últimas semanas lo hemos estado pagando. Sin embargo, en ese mismo periodo hemos recibido la solidaridad de nuestros lectores desde todas partes del mundo, muchos dando ideas para impedir los ataques.
A todos ellos nuestro compromiso de no cejar en el empeño para contribuir a informar sobre Cuba de forma objetiva y equilibrada. La gente que nos sigue es nuestra razón de ser y la batalla que libramos es también la de ustedes.
A los medios y blogs que se han solidarizado con nosotros difundiendo nuestros post, nuestro agradecimiento, no lo olvidaremos.
Independientemente de cómo pensemos cada uno, la libertad de expresarnos debe ser nuestra bandera común.
A nuestros enemigos les aseguramos que resucitaremos una y mil veces y les regalamos una idea de José martí adaptada para la situación, tengan la seguridad de que podrá más un blog desde el fondo de una cueva que un ejército de hackers.
A por ellos
Fernando, lamentablemente siguen insistiendo en sus intentos de callar la verdad y por ahora desafortunadamente lo están consiguiendo, pero tus lectores estamos confiados en que el blog saldrá adelante, porque lo que no nos destruye, nos hace más fuertes. Fernando, quizás el problemas no está solo en el hosting, si están insertando contenido malicioso podría ser a través del propio CMS que utilizan tus programadores para hacer el blog. Te sugiero utilizar un servidor virtual privado para hostear tu sitio, así tendrás más control sobre la seguridad (Amazon Web Services ofrece muy buenas opciones) y una tecnología más segura que un CMS, por ejemplo Python/Django, es muy robusto y el desarrollo es muy ágil, así que podrías tener tu sitio terminado y operativo en muy poco tiempo. Éxitos!!
Fernando, porque no busca mejor un hosting en Canada, con servidores en Canada (como hacen otros periodicos/blogs digitales sobre Cuba, ejemplo PD)? Son un tin más caros que en USA, pero no los afecta el embargo.
Ejemplos: Crocweb (Servidores en Montreal, Quebec)
Stormweb (Servidores en Ontario)
Señor Ravsberg, no es mi animo restarle entusiasmo pero no se sobre estime, ese problema ocurre frecuentemente en paginas de opinión, me he topado con el en varios sitios. En ocasiones puede suceder incluso por que realmente la pagina tiene virus yo que usted le diera una buena revisión a sus memorias portatiles
Fernando, por lo q dices en tu escrito, me parece deducir q contrario a lo q opinan muchos de los q lo ven todo negro, el ataque no viene del gobierno cubano. El gobierno cubano padece de intolerancia, no lo niego, pero del lado de aca, el cancer es terminal. No creo q el gobierno cubano se exponga a eso de esa forma. Si te quieren bloquear, te bloquean y justifican por que, pero no asi. Please, no dejes de darnos tus conclusiones finales, para saber de donde vienen los tiros. Saludos.
FR:
NO intente darle un viz político a lo que no lo tiene. Use software pirata en su sitio, y será hackeado. Y mientras mas tonto el sistema de Hacking, más fácil será darse cuenta de ello. Tal y como le sucedió.
NO actualice su CMS, y lo hackearán.
Hostings en USA, albergando sitios cubanos, hay miles..
Hotings sobran, fuera de USA.
Lo que está haciendo es el homólogo de culpar al bloqueo por coger un virus en su memoria flash.
Te recomiendo 1and1.es servidores de alta protección y a buen precio , más que nada mis clientes los usan yo soy informático y webmaster si te puedo ayudar visitas mi Facebook pcmartorell y déjame un mensaje y me pondré en contacto con vosotros
Juan Carlos, no diríamos que estamos bajo ataque si no estuviéramos seguros, tenemos hasta las direcciones IP desde donde penetran nuestra página.
Anon y Cris, estamos trabajando en diferentes direcciones para lograr contener los ataques pero es una lucha de David contra Goliat, difícil de lograr pero no imposible.
Un abrazo
Sr. Fernando en mi modesto Blog Cuba a Diario me ha pasado lo mismo dos veces, y se ha descubierto que es una cadena de virus insertada en una publicacion, hay metodos para detectarlo aunque es trabajoso. Por mi parte, me solidarizo con Ud. y le ofrezco mi blog tambien para que divulgue lo que entienda, o lo ayude a divulgar sus ideas y textos mientras dure esta contingencia, mi correo es hhcarles@gmail.com saludos
Estimado Fernando, puede ser que se deba a un “ataque” incluso de personas que quieran dañar tu sitio, pero es poco probable, te repito esto aparece en muchos sitios de opinión. Muchas veces sucede cuando se coloca un link a un sitio reconocido por tener mala fama o un sitio que tiene virus. No estoy seguro si eso se puede hacer desde los comentarios pero creo que no. Lo que sucede muchas veces es ese virus se comunica con varias direcciones IP para enviar la información que se roba de tu pagina. Entonces Google lo detecta y te bloquea el sitio, cuando termines de limpiar tu sistema muchas veces tienes que pedir una consideración para que te activen.
Gracias Humberto, lo tendremos en cuenta. Un abrazo.
Escribe Fernando Ravsberg:
Estamos en medio de dos visiones de Cuba, una en la que se la pinta como un paraíso y otra donde se la presenta como el peor de los infiernos. Nosotros hemos intentando mostrar que no es una cosa ni la otra, sino un país lleno de matices y colores.
—
La situacion en la isla debe estar muy jodida para que DIECISEIS integrantes de un grupo de ballet la abandonen
simultaneamente.
Inagotable, se trata de como ver la botella, medio vacía o medio llena. Siguiendo tu razonamiento podría decirte que la situación es excelente porque, pudiendo abandonar el país libremente, hay cientos de bailarines que se quedan en Cuba. Pero entonces estaría haciendo un análisis igual de superficial. Las cosas son mucho más complejas. Un abrazo.
Sobre el problema de seguridad, se trata sobre todo de mantener actualizado el software que sustenta tu blog, sobre todo el CMS y cualquier plugin o framework que utilices, pues en teoría la empresa que brinda el hosting es la encargada de mantener seguros y actualizados el sistema operativo y el servidor web. Esto tiene que ser una tarea constante, pues los delincuentes informáticos se mantienen informados de todas las vulnerabilidades que se descubren y los métodos para explotarlas, por lo que aplicar las correcciones de errores que liberan los desarrolladores del software que utilizas es super importante.