La Sociedad Cubana de Matemática y Computación entregó ayer los Premios Nacionales Raimundo Reguera y Pablo Miquel a profesores de Sancti Spíritus, Las Villas y La Habana.
En la categoría de Enseñanza de la Matemática, el Premio Raimundo Reguera recayó en tres profesionales.
Las distinguidas fueron la MSc Ela Ramona Orellana Pérez (Universidad de Sancti Spíritus); la Dra Miriam Nicado García (Universidad de la Habana-UH) y la MSc Valentina Badia Albanés (UH).
Orellana Pérez tiene “una meritoria trayectoria laboral de más de cinco décadas” mientras que Nicado García “ha sido gestora y dinamizadora del desarrollo de la matemática y la computación” en la isla, según la nota publicada por el diario Granma.
El Premio Pablo Miquel, en Ciencia de la Computación, fue para al doctor en Ciencias Técnicas, Juan Valentín Lorenzo Ginori, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor titular de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
También premiaron a los estudiantes ganadores de las olimpiadas universitarias de Matemática (2022 y 2023) y a los estudiantes ganadores del concurso Regional de Programación Universitaria, celebrado hace unos días según precisó la UH.
Obtuvieron reconocimiento especial, además, los profesores Carlos Sánchez Fernández y Concepción Valdés Castro, quienes “han mantenido vivo, durante 25 años, el Seminario de Cultura Matemática”.
Asimismo, entregaron galardones al Dr. Raúl Guinovar Díaz, ex decano de la Facultad de Matemática y Computación y al Dr. Luis Ramiro Piñeiro Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.
La premiación ocurrió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), a propósito del Día del Matemático Cubano.
Estudiantes cubanos se imponen en Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria
Este día fue constituido en 1978, con la creación de la Sociedad Cubana de Matemática, que en 1989 pasó a llamarse Sociedad Cubana de Matemática y Computación, recuerda la Agencias Cubana de Noticias (ACN).
Durante la COVID-19, el Gobierno cubano apeló a la Sociedad y sus expertos para la creación de modelos que permitieran orientarle ante el comportamiento de la pandemia.