Un nuevo incendio forestal reportado este martes en las cercanías de la Central Diésel Eléctrica de Moa, en la provincia de Holguín, fue sofocado sin mayores afectaciones.
El hecho se produjo dos días después de otro fuego ocurrido en la misma zona.
Camilo Velazco, director de la emisora local La Voz del Níquel, había informado en su perfil en Facebook que, una vez detectado el siniestro, “se combatía en varias frentes con la construcción de trochas corta fuego y la acción de los carros bomberos, con el objetivo primero detener el avance del incendio y luego atacarlo hasta sofocarlo”.
Según la fuente, debido a las altas temperaturas provocadas por el fuego se disparó la línea de 110 KV, lo que interrumpió el servicio por esta vía a los municipios guantanameros de Baracoa e Imías.
Mientras, un reporte de la agencia Prensa Latina (PL) informó que esta vez las llamas se vieron a poco más de mil metros de la central generadora de electricidad.
La publicación reseñó que gracias a la labor del cuerpo de bomberos, con el apoyo de las industrias del níquel de la localidad, se logró controlar las llamas, sin que estas dañasen la infraestructura de la central eléctrica, diseñada con diez motores capaces de generar un total de 185 megawatts.
Hasta el momento no habían trascendido las causas de ese nuevo incendio, ni si fue provocado por remanentes de un siniestro similar reportado el pasado lunes en la misma área.
Controlan incendio en las cercanías de central eléctrica en Moa
Cuba atraviesa en estos momento el llamado período crítico de incendios forestales, que se extiende desde enero hasta el 31 de mayo, aunque marzo y abril son los meses de mayor posibilidades para los siniestros, pues coinciden con el período más seco.
En ese período suceden entre el 70 y el 75 % de los fuegos registrados anualmente en la isla, de acuerdo con lo informado recientemente por Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques.
Según el experto, el 90 % de las causas apunta a la acción humana. Datos preliminares del Cuerpo de Guardabosques, manejados por medios oficiales de la isla, aseveran que entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2023 se afectaron 3228 hectáreas por incendios forestales.
Por su capacidad, la planta generadora de Moa resulta una importante fuente de energía para ese municipio y tiene gran relevancia económica para el país. En dicho territorio se encuentra el principal polo productor de níquel de la isla, que conforman las empresas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, esta última administrada por la compañía canadiense Sherritt International.