ES / EN
- abril 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sol, agua y poquita ropa

por
  • Leandro A. Pérez Pérez
    Leandro A. Pérez Pérez
julio 22, 2015
en Cuba
1
El río Saramaguacán, hogar del personaje de dibujos animados Kukui el Güije, es una muestra de la supervivencia del lenguaje aborígen

El río Saramaguacán, hogar del personaje de dibujos animados Kukui el Güije, es una muestra de la supervivencia del lenguaje aborígen

Poco importa la edad para formar parte de la multitud de cubanos a orillas de un río. Las altas temperaturas del verano hacen el aire casi irrespirable en la ciudad de Camagüey y los 100 kilómetros hasta la playa Santa Lucía llegan a ser demasiados.

Los afluentes son escasos, tanto como raros son sus nombres, pero a las orillas del Saramaguacán, Los Cangilones del Máximo, Las Clavellinas o el San Pedro finalmente llega el alivio.El pretexto del calor convoca a la familia y los amigos y hasta el “mamífero nacional” se sacrifica en favor del esparcimiento.

La excursión funciona mejor para aquellos con espíritu aventurero, aunque sea solo por unas horas. No importa si se llega pedaleando, en carretón de caballos, o un poco más cómodos, en camión o en auto. De cualquier forma se aplicará la fórmula mágica del verano en Cuba: sol, agua y muy poca ropa.

Noticia anterior

¡Ojalá llovieran medallas en Toronto!

Siguiente noticia

La partida infinita

Leandro A. Pérez Pérez

Leandro A. Pérez Pérez

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de un mercado agropecuario en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.
Economía

Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

por Redacción OnCuba
abril 12, 2026
2

...

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Silvio y Chico llegando a Casa de las Américas. Foto: Casa de las Américas (Facebook).
Cuba

Silvio Rodríguez y Chico Buarque se reencuentran en Casa de las Américas y hacen historia

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La partida infinita

Foto: Roberto Ruiz

El Cimarrón de Alberto Lescay, símbolo de libertad

Comentarios 1

  1. Marisbel Reyna Cruz says:
    Hace 11 años

    Muy lindos recuerdos, estuve doce veces con mi difunto esposo e hijo disfrutando en esa linda provincia, años tras años y tuve la dicha de ir a todos los campismos que tienen, incluyendo la Playa de santa Lucia

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.

    Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Falleció la actriz cubana Zelma Morales

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59

Más comentado

  • Foto: Canva.

    Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    848 compartido
    Comparte 339 Tweet 212
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}