Solo el 30 % de las 102 000 viviendas afectadas por el huracán Ian han sido recuperadas en la provincia Pinar del Río, informaron este viernes medios estatales.
El primer ministro Manuel Marrero admitió en un encuentro con gobernadores que “la recuperación no va al ritmo que demanda la población”, según publicó Granma.
Ian, huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, arrasó con buena parte del territorio pinareño en septiembre del año pasado.
En la reunión, Marrero también habló sobre los inmuebles dañados por las intensas lluvias que afectaron varias provincias orientales hace dos semanas.
En ambos casos, el jefe de Gobierno apuntó que “la recuperación no es solo arreglar lo que se dañó, sino hacerlo mejor que como estaba antes”.
“Tenemos que trazar una política diferenciada y chequearla con mucha exigencia: en qué se ha avanzado en cada territorio en la producción de este tipo de material local como una vía autóctona. Es un problema que depende de nosotros. No es bloqueo, es autobloqueo”, dijo al referirse al embargo económico de Estados Unidos.
Marrero comentó igualmente que “en todas estas provincias afectadas, a quien detectemos desviando un recurso hay que aplicarle con todo rigor las leyes establecidas”.
El huracán Ian, que arrasó a finales de septiembre el extremo occidental de Cuba, dañó en Pinar del Río casi la mitad de las viviendas de la provincia, según datos oficiales.
Efe/OnCuba