El Gobierno cubano elevó a siete el número de muertos tras el paso de la tormenta tropical Óscar por el extremo oriental de la isla.
A las seis víctimas mortales ya reportadas, se sumó otra en el municipio guantanamero de Imías, uno de los territorios más golpeados por el fenómeno meteorológico.
“Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías, por lo que ascienden a siete las víctimas de este fenómeno, lo que lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”, confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en X luego de una reunión gubernamental para evaluar los daños de Oscar.
“Puntualizamos las afectaciones por cada área, las acciones que se acometerán tan pronto sea posible iniciar la fase de recuperación, así como los recursos necesarios en función de la protección al pueblo y el resarcimiento de los daños en el menor tiempo posible”, añadió el mandatario cubano.
Puntualizamos las afectaciones por cada área, las acciones que se acometerán tan pronto sea posible iniciar la fase de recuperación, así como los recursos necesarios en función de la protección al pueblo y el resarcimiento de los daños en el menor tiempo posible
(3/6)
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2024
Una serie de comunidades rurales estaban aún incomunicadas tras el paso de la tormenta, lo que ha dificultado a las autoridades una primera evaluación de daños personales y materiales.
El Gobierno y los medios oficiales han añadido que, además de las pérdidas de vidas, existen más de 2 mil viviendas afectadas, desperfectos en infraestructuras estatales y cuantiosos daños en la agricultura.
Según se informó en el programa televisivo Mesa Redonda, en Guantánamo se contabilizaban 2282 casas afectadas, de las cuales 1183 sufrieron derrumbes totales de techos, 1048 derrumbs¡es parciales de techos, al tiempo que 51casas se derrumbaron totalmente.
En ese propio espacio se detalló que, de manera preliminar, unas 4865 personas se mantenían en centros de evacuación mientras que más de 400 lo hacían en casas de familiares, amigos y vecinos, debido principalmente por las inundaciones, que han provocado desbordamiento de ríos y penetraciones del mar en zonas costeras bajas.
Casi 500 rescates se habían realizado por parte de fuerzas especializadas y el ejército en las zonas afectadas, lo cual ha permitido evitar la pérdida de más vidas en las zonas inundadas, precisaron autoridades.
Prosiguen labores de rescate en Guantánamo, territorio con grandes daños por Oscar
Más temprano este martes se habían notificado serias afectaciones en la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, así como en la agricultura.
Alvernis Veranes Favier, delegado provincial de la agricultura en Guantánamo, explicó a la prensa que “casi todo el café maduro se cayó debido a la lluvia y los vientos, con un aproximado de 40 mil latas del cerezo en el suelo”.
Estimados oficiales apuntan a daños en casi el 50 % de las plantaciones de plátanos en Guantánamo, cifras que ascienden al 70 u 80 % en Baracoa y Maisí, al tiempo que en el Valle de Caujerí, San Antonio del Sur, se estiman pérdidas en cerca de 200 hectáreas de tomate.
Brigadas de trabajadores eléctricos y de otros sectores se dirigían ya hacia los territorios afectados, en tanto el Gobierno ha asegurado que prioriza la ejecución de acciones para apoyar a la provincia Guantánamo, la única del país que no ha vuelto oficialmente a la normalidad tras el ciclón.
Oscar entró en Cuba como huracán de categoría 1 (de 5) en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde y pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.
Según el Insmet tocó tierra cerca de Baracoa a las 18:10 hora local del domingo y abandonó el territorio cubano por las proximidades de Gibara, en Holguín, sobre las 19:20 hora local de este lunes.
Óscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico y la primera cuyo centro toca tierra en Cuba, si bien ya los huracanes Helene y Milton pasaron por las proximidades de la región occidental y provocaron algunos daños en la isla.
EFE / OnCuba