El menor gravemente lesionado en el accidente masivo, ocurrido este sábado entre Limonar y Caoba, en Matanzas, se mantiene ventilado, reportado de crítico, pero con una evolución estable tras ser intervenido quirúrgicamente, informó Julio Ernesto Hernández Sánchez, director del Hospital Pediátrico matancero Eliseo Noel Caamaño.
“Se logró normalizar los parámetros del niño de 10 años de edad sometido a cirugía debido a una herida en el cuero cabelludo”, declaró el directivo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De acuerdo con el doctor Hernández Sánchez, el menor continuará bajo el tratamiento multidisciplinario de la terapia intensiva, la atención de los neurocirujanos, y se requiere vigilar celosamente la evolución del infante durante las próximas 48 horas.
La doctora Eylín Muñoz, intensivista, que forma parte del equipo de atención al menor, precisó que mediante tomografía se confirmó que hasta el momento el paciente no presenta lesiones de otros órganos que comprometen la vida. “Lesión cerebral hasta ahora negativa”, acotó la experta.
“El resto de los pacientes se encuentran estables”, aseguró a la televisión cubana la doctora Gretter Robaina, vicedirectora de Asistencia Médica del hospital Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas.
Los fallecidos: cinco
Las últimas informaciones reportaron cinco fallecidos y veinte lesionados a consecuencia de este accidente masivo en el que intervinieron tres vehículos: un transporte ligero, perteneciente a la empresa Cupet, cuyos pasajeros fueron violentamente expelidos hacia el exterior por el impacto; otro, de carácter privado, dedicado al transporte colectivo, y un vehículo de la empresa de Ómnibus Nacionales, que no pudo evitar atropellar fatalmente a algunos de los accidentados.
Accidentes al alza
A inicios de noviembre, un informe sobre accidentes de tránsito reafirmaba la tendencia a su incremento en Cuba, con 6 965 entre enero y octubre, un 12,8 % más respecto a igual periodo de 2022.
Las autoridades hicieron notar que la cifra de víctimas mortales fue de 562, lo cual representa una disminución mínima del 0,7 %, en tanto los heridos sumaban 5643 con un descenso también; en este caso, del 8,6 %.
Entre sus principales causas figuran el exceso de velocidad, las distracciones y la violación del derecho de vía, aseguró el jefe de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Roberto Rodríguez, citado por Efe.
Infracciones como no atender el control del vehículo y no respetar el derecho a las vías generaron el 68 % de estos accidentes, que junto con los problemas técnicos, las indisciplinas de los transeúntes y el adelantamiento inadecuado, concentraron el 31 % de las víctimas.
En tales hechos también influye el aumento de la circulación de ciclomotores, el estado deplorable de la red de carreteras por falta de mantenimiento, la poca educación vial y el parque automotor obsoleto.