ES / EN
- agosto 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Sudáfrica propondrá a médicos cubanos para el Nobel de la Paz

El mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, explicó que los sanitarios cubanos habían tratado a más de 38 000 personas en todo el continente africano solo hasta noviembre de 2020.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 2, 2021
en Cuba
0

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este lunes que su país propondrá a los médicos cubanos del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” para el Premio Nobel de la Paz de este año.

“Esta noche quisiera reconocer en particular la altruista y firme asistencia del gobierno y del pueblo de Cuba. Fiel a su historia, esta pequeña nación isleña ha demostrado solidaridad con los países más golpeados y ha enviado a más de 3700 cubanos por el mundo para asistir en la lucha contra la COVID-19″, dijo el presidente sudafricano, durante un discurso a la nación.

“En reconocimiento a este esfuerzo, el Gabinete sudafricano ha aprobado una propuesta para nominar al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”, más conocido como las brigadas de médicos cubanos, para el Premio Nobel de la Paz de 2021”, anunció Ramaphosa.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Foto: Siphiwe Sibeko/EFE/EPA/Archivo.

En concreto, el mandatario sudafricano explicó que los sanitarios cubanos habían tratado a más de 38 000 personas en todo el continente africano solo hasta noviembre de 2020.

En países como la propia Sudáfrica, nación que tiene muy buenas relaciones con Cuba y que recibió en abril a algo más de 217 profesionales de la Isla para ayudar contra la pandemia, estos equipos continúan aún trabajando.

Durante la pandemia, unos 3800 sanitarios cubanos de la “Henry Reeve” han viajado a 39 naciones de Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití o Jamaica. También se desplazaron por primera vez a Europa, donde los médicos isleños prestaron asistencia en Andorra e Italia.

Este grupo de “médicos internacionalistas” fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005 para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Su misión es llevar ayuda “humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación”, según señaló el diario estatal cubano Granma.

La participación es voluntaria y, por lo general, sus miembros son profesionales con experiencia en misiones sanitarias en el exterior, que deben estar siempre listos para viajar de inmediato.

Oliver Stone pide el Nobel para médicos cubanos; Díaz-Canel lo destaca

Hace solo una semana, el Instituto Simón Bolívar de Venezuela propuso también a las brigadas “Henry Reeve” para el Nobel de la Paz, iniciativa a la que ahora se une también Sudáfrica.

En febrero, el Comité del Nobel define la lista de los candidatos, en un proceso que va depurando la lista hasta definir el ganador, ganadora o grupo de personas que lo reciban, algo que se hará público en el mes octubre.

Efe/OnCuba

Etiquetas: coronavirusmédicosmédicos cubanos
Noticia anterior

Serie Nacional: los “japoneses” se van

Siguiente noticia

Coronavirus: más de 80 sospechosos arrestados en China por vender vacunas falsas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

agua
Economía

Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Piscina del hotel Gran Bristol, en La Habana. Foto: Tomada de www.hosteltur.com
Turismo

Meliá asume la administración del Hotel Gran Bristol, antes en manos de Kempinski

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.
Cuba

La golpiza contra Enrique

por Eric Caraballoso
agosto 5, 2025
0

...

PSVSA exportó un promedio de 727 000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados.
Economía

Cifra de petróleo venezolano para Cuba da un salto en julio, según agencias

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Ciencia

Cuba busca producir sus propios huevos libres de patógenos específicos

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
China arresta a más de 80 sospechosos de vender vacunas falsas. Foto: Antonio Lacerda/Efe.

Coronavirus: más de 80 sospechosos arrestados en China por vender vacunas falsas

El Caballito de la Lonja, hermoso recuerdo de un fotógrafo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ómnibus Yutong propulsados por biogás refinado que comenzarán a funcionar en el municipio de Martí, en Matanzas. Foto: TV Yumurí.

    China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

    658 compartido
    Comparte 263 Tweet 165
  • Llegan baterías a los parques solares, el déficit de generación seguirá cerca de los 1700 MW este domingo

    495 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

    1645 compartido
    Comparte 658 Tweet 411
  • La golpiza contra Enrique

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Activan nuevo sistema de solicitud de citas para aspirantes a la nacionalidad española

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué es el éxito?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    993 compartido
    Comparte 397 Tweet 248
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • ¿Vale la pena estudiar en el ISA?

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}