Un nuevo feminicidio, reportado esta semana por las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, elevó el número de asesinatos machistas en Cuba a 43 en lo que va de año.
Se trata de Tamara Carreras Martínez, de 57 años, atacada por su pareja el 24 de octubre último en la vía pública del centro de la ciudad de Santiago de Cuba, señalan las activistas en una publicación.
La comunicación de Alas Tensas agrega que a pesar de que los transeúntes la defendieron, la mujer no sobrevivió al ataque. Su agresor fue detenido.
En la misma publicación, esa plataforma aseguró tener conocimiento sobre otros cinco intentos de feminicidio, en lo que necesitan de acceso a la investigación policial en seis posibles casos más en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.
De acuerdo con EFE, Cuba cerró el primer semestre de 2024 con 28 feminicidios verificados por estos grupos feministas, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, caída que las activistas achacan principalmente a sus crecientes dificultades para ratificar la información.
El Gobierno cubano confirmó en agosto último que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o ex parejas en juicios realizados en 2023.
Plataformas independientes elevan a 40 los feminicidios en Cuba en lo que va de 2024
La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los casos de asesinatos machistas. Las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.
En 2023, Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61,, según datos oficiales.
El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue cadena perpetua.