La Empresa de Ómnibus Nacionales suspendió este sábado las salidas por ómnibus de La Habana a Bayamo y Manzanillo, y las programadas desde estas localidades a la capital debido al deterioro de la infraestructura y servicios ocasionado por las lluvias en el oriente cubano.
Cuando se restablezca la transportación, aclara la empresa, serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones comprendidas durante la suspensión.
Asimismo, quienes que no deseen viajar recibirán el ciento por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha del restablecimiento de los servicios.
#TemporadaCiclónica2023 Emite el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Nota Informativa No. 1 pic.twitter.com/MsqHCjDCIA
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) June 10, 2023
Las precipitaciones han provocado numerosos daños en carreteras, vías de acceso, viviendas e infraestructuras estatales, así como en áreas agrícolas.
En varios puntos del oriente se produjeron desbordamientos sin precedentes de ríos y deslizamientos de tierra.
Más inundaciones y deslaves por lluvias en varias zonas del oriente cubano
Este sábado, la probabilidad de lluvias será más elevada en la región central, las que llegarán a ser fuertes y localmente intensas.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil exhortó en su más reciente nota a mantenerse atentos y cumplir las indicaciones de las autoridades.
El organismo advierte del incremento de los niveles de riesgo en los territorios “debido a la saturación de los suelos, el impacto que han provocado las inundaciones y la persistencia de las precipitaciones en las próximas horas”.