“Cuba se está abriendo y a nosotros nos interesa que nuestras empresas estén bien posicionadas para poder tener acceso a los contratos más importantes”, explicaron al diario Expansión de España fuentes del gobierno socialista de Pedro Sánchez quien comienza hoy una visita oficial de dos días a Cuba.
El rotativo especializado en temas económicos recuerda que esta visita hará desembarcar en la isla a representantes de grandes empresas españolas como Telefónica, Bankia, Talgo, Gamesa, Sacyr y Aena, Amadeus, Sabadell, Barceló, NH, Meliá, Iberostar, Tubos Reunidos y Agbar.
En total unos 300 directivos de empresas españolas que se reunirán en La Habana en un foro empresarial hispano-cubano, probablemente el más grande realizado entre los dos países. Muchas de estas empresas esperan poder ser parte de la declarada apertura comercial e inversionista que ha presentado el gobierno de Cuba a través de Cartera de Oportunidades con 455 proyectos de inversión valorados en más de 9,300 millones de euros.
Según el diario español, después del encuentro de Sánchez con Díaz-Canel, en la mañana del 23 de noviembre el presidente del gobierno español mantendrá un desayuno de trabajo con un centenar de empresarios españoles, para “conocer sus inquietudes, sus problemas y cómo puede el presidente ayudarles”.
Acompañan a Sánchez la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el titular de Exteriores, Josep Borrell, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, la directora general de la Cámara, Inmaculada Riera, y el nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
“Hay algunos proyectos emblemáticos que se van a perseguir, preferimos no decir demasiado”, explicaron a Expansión las mismas fuentes gubernamentales; “se va a avanzar en los grandes sectores. En energía, transporte en infraestructuras, en telecomunicaciones, gestiones urbanas, en la zona de Mariel…”