Luego de 57 días, finalmente terminó la cuarentena en el Hogar de Ancianos No. 3 de la ciudad Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, donde un brote del coronavirus Sars-Cov-2 contagió a 57 personas, tres de las cuales fallecieron.
A la espera de que concluyan acciones constructivas en el edificio del asilo, 53 de los ancianos permanecen en la Escuela Especial Marta Abreu, y otros 29 ocupan la Escuela Especial Rolando Pérez Quintosa, de esa urbe del centro de Cuba, informó el periódico local Vanguardia.
El pasado 22 de mayo fue dado de alta el último de los pacientes afectados por la Covid-19 relacionado con este evento de transmisión, que por varias semanas mantuvo en vilo a toda Cuba. Los enfermos resultantes del mismo fueron atendidos en los hospitales Celestino Hernández y Comandante Manuel Piti Fajardo, de Santa Clara.
De alta todos los enfermos de Covid-19 del Hogar de Ancianos de Santa Clara
Terminada la amenaza, los ancianos vuelven a su rutina diaria, que incluye gimnasia en horarios de la mañana, entre otras actividades, así como su seguimiento médico.
“Cada mañana hacemos la gimnasia matutina. El que por su padecimiento no puede, se queda sentado al aire libre para coger sol y participar como espectador, pero créame que es un momento muy especial, porque nos reímos, movemos los brazos y las piernas, y nos estimula a seguir adelante. ¿Los médicos? No tenemos quejas, son muy especiales”, narró a Vanguardia uno de los ancianos, Valentín Regalado .
El evento de transmisión local de coronavirus en el asilo de ancianos de Santa Clara fue detectado a mediados de abril, y desde entonces las informaciones sobre el mismo han sido seguidas con atención por los cubanos debido a la naturaleza de las personas afectadas.
Lo allí ocurrido, en opinión del Dr. Neil Reyes, Director de Higiene y Epidemiología en la provincia de Villa Clara, fue resultado de “una grieta en la seguridad epidemiológica” de la institución, que permitió la propagación del virus entre quienes viven y trabajan en ella.
Reportan brote de la Covid-19 en hogar de ancianos de Santa Clara
Según el Dr. Reyes, en el control de foco se encontró que “un médico y una enfermera que posteriormente resultaron positivos a la Covid-19 presentaron síntomas respiratorios y aun así continuaron trabajando”.
“Quizás no creyeron que fuera algo serio o que no debían ausentarse y afectar a los demás, porque se resolvió enseguida, pero lo cierto es que incumplieron las orientaciones de permanecer en casa ante alguna sospecha de enfermedad”, comentó el directivo tras la detección del brote.
El evento de transmisión en este Hogar de Ancianos de Santa Clara es uno de los más de 40 ocurridos hasta hoy en la Isla, incluyendo comunidades y centros hospitalarios, pero el único registrado en una institución de su tipo en la Isla.
Ese fue el mayor brote de contagios con el Sars-Cov-2 registrado en Cuba hasta ese momento, y dejó un saldo de 19 trabajadores y 47 ancianos enfermos, tres de los cuales fallecieron.
Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en la Isla.