ES / EN
- septiembre 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Tienda IPSA Online: plataforma comercial para embajadas y empresas extranjeras en Cuba

En más de dos décadas de presencia en el mercado cubano, Inversiones Pucara S.A (IPSA) ha logrado posicionarse como una de las comercializadoras de alimentos y bebidas de calidad más respetadas y notables de la Isla.

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
julio 5, 2021
en Cuba
3

La venta en línea de alimentos y artículos de aseo es un sector de comercio electrónico en crecimiento en Cuba. En un mundo cada vez más digitalizado y considerando las facilidades que brindan las plataformas online y en medio de la compleja situación epidemiológica de la COVID-19, son muchos los que apuestan por este tipo de comercio, que se ha incorporado al estilo de vida y a las nuevas rutinas de millones de personas.

Son varias las plataformas digitales de comercialización disponibles para los consumidores en Cuba. Presentamos en esta entrevista una nueva Tienda Online, habilitada para la compra directa del cuerpo diplomático y entidades extranjeras establecidos en la Isla, así como para apoyar la tramitación de compra a través de las importadoras estatales de las nuevas formas de gestión no estatal (FGNE – TCP), de la mano de Inversiones Pucara S.A (IPSA). Dicha compañía se dedica a la comercialización de una amplia gama de productos de consumo de alta calidad. En más de dos décadas de presencia en el mercado cubano, Inversiones Pucara S.A (IPSA) ha logrado posicionarse como una de las comercializadoras de alimentos y bebidas de calidad más respetadas y notables de la Isla.

“Nuestra Tienda Online es un portal de ventas que cuenta con más de 25 categorías de productos que incluyen Alimentos, Bebidas, Aseo Personal y del Hogar, Insumos, etc; más de 3000 referencias de productos que representan las principales marcas líderes a nivel mundial”, expresó a OnCuba André Ramil, Director Comercial y de Marketing de Inversiones Pucara S.A.

André Ramil, Director Comercial y de Marketing de Inversiones Pucara S.A.

De acuerdo con el directivo, entre los valores añadidos que la tienda ofrece al cliente se encuentran “la posibilidad del envío a domicilio, el soporte online a través de un chat con atención personalizada e instantánea de nuestro equipo comercial, ofertas y promociones de forma periódica, entre otros”, acotó Ramil, con quien seguiremos conversando sobre este nuevo proyecto.

 ¿Cómo surge la idea de sumarse al comercio electrónico?

El desarrollo de un portal de ventas online es un proyecto que nos hace mucha ilusión y que estábamos valorando desde hace tiempo. La COVID-19 nos puso ante un nuevo escenario, paralelamente se ampliaron las posibilidades de compra para diferentes segmentos de clientes y decidimos que era el momento de concretar el proyecto de la Tienda Online como parte de la estrategia comercial para enfrentar el gran cambio que está dando el mercado cubano. 

Nuestro portfolio de productos es muy amplio y a veces es complejo mostrárselo al cliente en su totalidad. La Tienda Online está pensada para ofrecer una experiencia de compra ágil y agradable, que le permita al usuario encontrar fácilmente los productos que está buscando, navegar por las diferentes categorías, explorar el catálogo completo, con imágenes de los productos, filtrar por marcas, etc. La Tienda, además, le ahorra tiempo al cliente, le permite estar al tanto de ofertas especiales y de nuevos productos. 

El comercio online permite tener el producto disponible 24 horas los siete días de la semana y genera muchísima visibilidad a nuestro portfolio. En un contexto donde lo digital se impone, permite un acceso más masivo de nuestros clientes potenciales. Nos facilita brindarles una atención más personalizada y rápida, aportarles información sobre los productos, ayudarles a tomar una acertada decisión de compra y acompañarlos en todo el proceso. 

¿Cómo es el funcionamiento de la Tienda, y qué valores aporta?

Nuestra tienda online tiene un diseño simple y funcional, bajo la premisa de hacerla amigable y cómoda para la navegación del usuario.  

El cliente accede a la tienda, se registra, e inmediatamente tiene acceso a los precios y puede comenzar a añadir productos a su carrito de compra; de ahí en adelante nos encargamos de que su pedido fluya con la mayor rapidez. 

El portal es realmente muy cómodo, todos los productos se encuentran organizados por categorías y marcas, cuenta con un chat de atención al cliente para consultar dudas, ya sea del proceso de compra en sí o de algún producto en especial, ofrecer soporte técnico, etc. Contamos con apartados para productos destacados, ofertas, próximos arribos. Además tienda.pucara.net es 100% responsive, con lo que el usuario puede realizar su compra desde cualquier dispositivo (ordenador, smartphone, Tablet). 

 

1 de 2
- +

1.

2.

Son la primera tienda de ese tipo en Cuba, ¿cómo asumen el riesgo de ser pioneros en la experiencia para la venta a sucursales y a cuerpo diplomático?

La venta a Embajadas y Sucursales no es algo nuevo para nuestra empresa, pero sí es cierto que abrir un portal de comercio electrónico es todo un reto. Pucara tiene más de 20 años de operatividad en el mercado cubano; esto nos ha permitido acumular muchísima experiencia y conocer muy bien las características de nuestros clientes y sus necesidades. Ese conocimiento del mercado y las demandas de los públicos es la base para enfrentar este nuevo reto y mejorar la Tienda constantemente. 

Hablemos de retos, desafíos y expectativas

IPSA Online aspira a ser la opción más completa de compra para sus clientes, perfeccionar cada día los procesos y lograr que nuestra tienda sea segura, navegable y atractiva.

Mantener una oferta estable, estar atentos a las necesidades de los clientes, asesorarlos durante el proceso de compra, ser receptivos al feedback en cuanto a los productos y el funcionamiento de la tienda son los desafíos más grandes que tenemos en esta etapa inicial desde mi punto de vista. 

Por esas razones invitamos a todos los clientes que se registren en la tienda, la exploren, nos compartan sus inquietudes. Estamos seguros que hallarán muchos productos interesantes y que satisfacen sus necesidades.

¿Cuántos productos aproximadamente ofertarán online? ¿todo su catálogo?

No la totalidad, pero sin duda será la oferta más completa de la Isla. Ahora mismo la tienda tiene en oferta más de 2000 referencias y estamos proyectando llegar a las 3000 antes de que finalice el año, con una oferta diferenciada para todos los títulos. Esto abarca múltiples categorías:  Bebidas, Alimentos, Artículos de Higiene, Aseo y Cuidado Personal, Desechables, Vajillas y Cristalería. 

Nuestro portfolio de bebidas comprende una representación de las más destacadas bodegas y destilerías del mundo, al igual que una amplia representación de cervezas, refrescos, jugos y aguas donde destacan grupos y marcas como Concha y Toro, Moet-Hennessy, Campari, Perrier, Pepsi, BelgaStar…

En la categoría “Alimentos” el cliente encuentra la oferta más amplia del mercado: lácteos, con los líderes de la industria a nivel internacional como Lactalis (President) y Calidad Pascual, carnes y pescados, embutidos de origen 100% ibérico, conservas vegetales, cárnicas y de frutas, pastas y arroz, legumbres, aceites y vinagres, café e infusiones, snacks, confituras y Chocolates, entre otros. 

Los artículos de “Aseo del Hogar” comprenden toda clase de limpiadores, desinfectantes, detergentes, categoría que se amplía ahora con la incorporación de muchísimos productos de cuidado personal de marcas tales como Axe, Dove, Rexona, Gillete, Colgate… e incluso artículos especiales de higiene personal. Estamos trabajando para ampliar esa oferta teniendo en cuenta las necesidades del mercado: artículos para el hogar, material de oficina, etc. 

¿Cuáles consideran serán los productos más demandados?

Actualmente los alimentos son la categoría líder, aunque en general toda nuestra oferta está teniendo gran aceptación.

 ¿Tendrá novedades de productos, mercancías que antes no habían ofertado?

Así es. En IPSA estamos muy atentos a los cambios que ocurren en el mercado y nos adaptamos a las necesidades de todos los consumidores. Tenemos un equipo comercial que desarrolla estudios de mercado y si algo nos caracteriza es la importancia que le damos al feedback que recibimos de los clientes. 

Nuestra visión es disponer de la carpeta de productos más completa de la Isla, acompañado de un servicio personalizado y de calidad.

Etiquetas: comercio electrónico en CubaEconomía cubanaPucara
Noticia anterior

Reportan brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo en el occidente de Cuba

Siguiente noticia

Muere a los 78 años la cantante italiana Raffaella Carrà

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba del presidente Miguel Díaz-Canel (i), junto a su homólogo de Vietnam, Luong Cuong, en Hanói. Foto: Alejandro Azcuy / Presidencia de Cuba / EFE.
Cuba

Cuba y Vietnam acuerdan estrechar su cooperación militar y de inteligencia

por EFE
septiembre 3, 2025
0

...

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Cuba

Trabajador de Renté en estado “crítico extremo” tras un accidente en la termoeléctrica santiaguera

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2025
0

...

Instalan domo en tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Facebook/Periódico Girón.
Cuba

Instalan domo en nuevo tanque de combustible en Base de Supertanqueros de Matanzas

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Gobierno cubano Vietnam
Cuba

Gobierno cubano busca atraer más inversión vietnamita en medio de crisis económica

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Planta Energás de Boca de Jaruco, en Mayabeque. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate / Archivo.
Economía

Crisis energética: la disponibilidad sigue cayendo y la afectación se acerca a los 2000 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raffaella Carrà, transgresora, divertida, eterna, así la recuerdan los medios del mundo. Foto: hipersonica.com

Muere a los 78 años la cantante italiana Raffaella Carrà

Yilian Cañizares. Foto: Mujer Latina.

Yilian Cañizares: crecer como artista y como persona  

Comentarios 3

  1. Michel says:
    Hace 4 años

    Me pregunto cómo legalmente puede comercializar directamente esta empresa peruana (internacional) en el mercado nacional cubano, al cual como “representación comercial extranjera” en Cuba no puede acceder a comercializar sus productos directamente si no es a través de una entidad cubana debidamente autorizada para esto…, hay algo que no entiendo bien de su proceso de comercialización, invito a la autora del articulo y/o a los representantes de esta empresa peruana (tienda Pucara o PSA Online) a que brinden un poco más de detalles sobre esto. Al tanto de su respuesta.

    Responder
  2. Miguel says:
    Hace 4 años

    ¿Cómo puede escribirse con tanto Cantinfleo?

    Responder
  3. David says:
    Hace 4 años

    Gran iniciativa que estoy seguro de que tendrá un gran éxito. Muy buena entrevista. Enhorabuena!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Instalan domo en tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Facebook/Periódico Girón.

    Instalan domo en nuevo tanque de combustible en Base de Supertanqueros de Matanzas

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    1960 compartido
    Comparte 784 Tweet 490
  • Festival Varadero Josone 2025: tradición y tendencia sí conviven

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • De La Habana a Guanabo en tren

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Ejército de EEUU ataca barco procedente de Venezuela alegando narcotráfico

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Maqueta del edificio polifuncional en cuya azotea radicaría la Terminal de Helicópteros de La Habana Vieja. Foto: “Información”, 25 de diciembre de 1958. Tomada de Repositorio Digital OHC.

    Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    522 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    774 compartido
    Comparte 310 Tweet 194
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • Septiembre abre las aulas ¿cuáles y para qué?

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}