El presidente vietnamita To Lam concluyó este viernes su visita a Cuba, en la que se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro, al tiempo que asistió a actos y a la firma de un grupo de nuevos acuerdos entre ambas naciones.
La visita fue considerada como “histórica” por Díaz-Canel porque, dijo, “marcará un hito en el proceso de profundización de las relaciones políticas y de los nexos económicos mutuamente beneficios” entre Cuba y Vietnam.
Cuba ve con “admiración” y “alegría” los “éxitos económicos” de Vietnam tras las reformas de libre mercado que implementó el país asiático a partir de los años ochenta, aseguró Díaz-Canel este viernes en un acto protocolario en el Hotel Nacional.
El mandatario cubano aseguró que “Vietnam nos inspira”, aunque matizó que medidas como las tomadas en su momento por Hanoi deben adoptarse “siempre de acuerdo con las características de cada país”.
El presidente @DiazCanelB y To Lam, secretario general del Partido Comunista y presidente de #Vietnam, asistieron este viernes a un encuentro amistoso con representantes del pueblo de #Cuba.
Solidaridad, ese gran sentimiento que une, fue hilo conductor de la cita. pic.twitter.com/5Bl1DHsY6R
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) September 27, 2024
El presidente cubano se refirió al Doi Moi, el programa de reformas liberales que implementó Vietnam en 1986. Las consideró como “la demostración más palpable de cómo se construye una sociedad mejor”, según reseña la agencia EFE.
Muchos economistas cubanos críticos, como el académico Carmelo Mesa-Lago, han pedido durante décadas al Gobierno de la isla reformas económicas liberales similares a las que implementaron Vietnam y China, apunta al respecto el medio español.
Al intervenir en el acto de este viernes, el presidente To Lam subrayó que es importante que ambos países busquen el “desarrollo compartido” para entrar en una “nueva etapa”.
La visita
El líder vietnamita aterrizó este miércoles por la noche en La Habana procedente de la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York y de un encuentro con el presidente de EE.UU., Joe Biden.
Como parte de su agenda en la isla, el jueves fue recibido por su homólogo Díaz-Canel, quien le impuso la orden José Martí, la más alta condecoración de Cuba.
Además, visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) —donde se encuentran varios negocios vietnamitas—, se reunió con el primer ministro Manuel Marrero y asistió a la firma de siete acuerdos bilaterales en materias como sanidad y agricultura, así como un memorando de entendimiento entre los bancos centrales de cada país y un plan para producir arroz en la isla.
Vietnam apoyará a Cuba en siembra experimental de arroz que “promete mejorar los rendimientos”
Este viernes, To Lam también sostuvo un encuentro con Raúl Castro, momento habitual en la agenda de los visitantes de alto nivel en la isla, en particular de países cercanos a La Habana, y que esta vez centraba la atención de muchos ante rumores sobre la salud del expresidente cubano.
De acuerdo con una nota de Granma sobre el intercambio entre Castro y Lam, “ambas partes se refirieron a los históricos vínculos de amistad y al excelente estado de las relaciones”, al tiempo que el exmandatario de la isla “resaltó la importancia de la participación efectiva de Vietnam en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030”.
Vietnam es un importante suministrador del arroz que consume Cuba, así como de químicos, textiles y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.
El país asiático se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba en su región, y el principal inversor de Asia-Pacífico en la isla, con la que mantiene un intercambio comercial de unos 340 millones de dólares, según datos oficiales de 2023.
EFE/OnCuba.