El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció este domingo la Fase Informativa en toda Cuba, ante la posibilidad de intensas lluvias y la formación de un ciclón tropical.
Primero fueron declaradas en esa fase las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, debido a una vaguada que “tiene asociada fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas” en la cercanía del extremo oriental.
“Esta situación, unido a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas” en el oriente cubano, alertó la entidad.
De hecho, de acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet), ya durante la jornada dominical comenzaron a producirse precipitaciones, con acumulados durante el día entre los 40 y los 60 milímetros en algunos lugares de Guantánamo y Holguín.
Las previsiones apuntan a que las lluvias se mantendrán al menos durante los primeros días de esta semana y se irán extendiendo igualmente al resto del país. Esta situación es potencialmente peligrosa en la región oriental, recientemente golpeada por el huracán Oscar y lluvias posteriores, que han saturado los suelos e incrementado el volumen de los embalses.
Horas después, la Defensa Civil decretó la Fase Informativa para las 10 restantes provincias cubanas, desde Camagüey a Pinar del Río —incluyendo a La Habana—, así como para la Isla de la Juventud, ante la amenaza de un nuevo ciclón tropical.
La alerta llegó luego de que un área de bajas presiones al sur de Jamaica mostrara una mejor organización durante este domingo, lo que ha llevado a los especialistas a advertir sobre la elevada probabilidad de formación de un organismo ciclónico este lunes.
El Centro de Pronósticos del Insmet señaló que esta área de bajas presiones cuenta con las altas temperaturas del mar y la humedad en la atmósfera como condiciones suficientes para su desarrollo, por lo que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre su evolución y futura trayectoria.
De formarse, como indican los modelos, sería el decimoctavo ciclón de la actual temporada en el Atlántico y llevaría por nombre Rafael. La trayectoria pronosticada lo acercaría primero al sur del centro y el oriente de Cuba y luego a impactar la región occidental.
En cualquier caso, “independientemente de su evolución y futura trayectoria, debido a su cercanía al territorio nacional, se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental de nuestro país”, alertó la Defensa Civil.
Ante ambos eventos meteorológicos, y con la dura experiencia de Oscar —que dejó al menos ocho fallecidos y cuantiosas pérdidas materiales—, las autoridades cubanas han tomado un grupo de medidas, que incluyen la evacuación de miles de personas, la protección de los principales recursos, la vigilancia hidrológica y la suspensión de las clases en varios territorios.
Los meteorólogos previeron que la actividad ciclónica esta temporada, vigente hasta el cierre de noviembre, sería “muy activa” con la posible formación de 20 tormentas tropicales, de las que al menos 11 podrían llegar a ser huracanes, por condiciones favorables existentes en el área para su formación y desarrollo.
Según estadísticas hasta la fecha, hasta ahora diez de las tormentas formadas se han transformado en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron y alcanzaron las categorías mayores.
Además de Oscar, Cuba también tuvo algún nivel de afectación por los huracanes Helene y Milton, aunque sus centros no tocaron la isla y sus daños fueron menores en comparación con los de Oscar y otros huracanes anteriores —como Ian en 2022 e Irma en 2017—, y se concentraron en la región occidental.