Los tres principales representantes de Cuba en el pentatlón moderno realizan una base de entrenamiento hasta mediados de julio en las localidades mexicanas de Guadalajara y Monterrey, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, tal como informaron este jueves medios deportivos de la Isla.
Leydi Moya y Lester Ders, ya clasificados para la cita de la capital japonesa, junto a José Figueroa, tienen como objetivo fundamental realizar todos los eventos en instalaciones de nivel y con las condiciones necesarias para cumplir la preparación después de hacer ajustes debido al impacto de la pandemia del coronavirus.
Así lo explicó su entrenador-jefe, José Ignacio Cruz, quien dijo al portal Jit que sus dirigidos comenzarán por la natación, que ha sido la más inestable de las cinco disciplinas de este deporte.
Entre los 46 cupos asegurados por Cuba para la Olimpiada de este verano figura el pentatlón -con dos- a las que se suman las acumuladas en el atletismo, lucha, kayak, tiro deportivo, gimnasia artística, tenis de mesa, ciclismo de ruta, remo y taekwondo.
Cuba proyecta asistir a Tokio con una delegación superior en número al centenar de deportistas y aspira a situarse entre los primeros veinte del medallero.
Saltador cubano será “una de las grandes sensaciones” en Tokio, según organizadores
En las Olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 los cubanos ganaron medallas en 12 deportes y la mitad alcanzaron títulos: 10 fueron para el boxeo, 5 correspondieron a la lucha, 3 al atletismo y uno cada uno para el judo, el béisbol y el tiro.
En Río de Janeiro la delegación cubana estuvo integrada por 123 deportistas en 19 disciplinas, y ganó 11 medallas: 5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce.