ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Topan en Las Tunas precio de productos agrícolas para combatir la inflación

La medida persigue bajar los precios a diferentes productos, fundamentalmente viandas, hortalizas y granos, y a su vez frenar la galopante inflación. Expertos consideran que la estrategia no sería suficiente si no se extiende al resto del sistema de venta.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 12, 2023
en Cuba, Economía
0
Productos agrícolas en los mercados. Foto: Otmaro Rodriguez

Productos agrícolas en los mercados. Foto: Otmaro Rodriguez

El Consejo de la Administración del municipio de Las Tunas estableció un tope a los precios de los productos agropecuarios que se expenden en mercados estatales y por cuenta propia del territorio, con el propósito de detener un aumento continuado en los últimos tiempos.

El propósito de esta medida es bajar los precios a diferentes productos, fundamentalmente viandas, hortalizas y granos, y a su vez frenar la galopante inflación que afecta a la familias tuneras, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

https://twitter.com/26delastunas/status/1655717008481058816?s=21&t=0iPPoHifySwQkmjwpqEDMA

Personas entrevistadas en esa ciudad aseguraron que gracias a esa decisión pudieron adquirir productos como arroz y garbanzos con una media de rebaja de alrededor de 30 pesos cubanos (CUP) con respecto a los precios habituales en los establecimientos antes de implementarse la medida.

También expusieron que el monto de la rebaja no resultan tan significativo, pero valoraron que esto les permite saber que al menos “como bueno conocer se materializan acciones paa detener la inflación“.

“A partir de ahora, que los inspectores funcionen”, dijo Cristina Sarría, una de las entrevistadas por la ACN en la placita La Algarroba, ubicada en el principal asentamiento poblacional de la provincia.

Precisa la publicación, la resolución del Consejo de la Administración del municipio incluye también la regulación de precios para alimentos elaborados que se venden en cafeterías, como pizzas, bocaditos y refrescos, así como las actividades de parqueo, recreación infantil, poncheras, barbería y peluquería.

Según la ACN, antes de hacer pública tal decisión de las autoridades gubernamentales, se crearon comisiones de trabajo para contactar con distintos productores y escuchar sus criterios.

En esa labor también tuvieron participación permanente integrantes de la Dirección de Finanzas y Precios para determinar las fichas de costo de cada producto, destaca la publicación.

Sin embargo, expertos consideran que este tipo de medidas tendrían una efectividad reducida de no extenderse a otras redes de distribución y ventas de productos que forman parte de la economía de la isla.

“Si las autoridades municipales ‘bajan’ precios agrícolas, de ‘pizzas, bocaditos y refrescos, y las actividades de parqueo, recreación infantil, poncheras, barbería y peluquería’, y no los precios en toda la red del MINCIN, CIMEX, TRD, mixtas, etc., estarían echando agua en canastas“, consideró el economista Pedro Monreal en una reflexión sobre el tema publicada en su perfil de Facebook.

A su vez, expuso que “bajar precios (deflación) al estilo de los Consejos Municipales es muy insuficiente para alinear salarios/pensiones a los precios de consumo, a la vez que tiene escasa posibilidad de moderar una inflación que expresa desequilibrios macro y asimetrías del poder de actores“.

Desde la implementación de la Tarea Ordenamiento como ruta para actualizar el modelo económico imperante en la isla durante las últimas seis décadas, la población cubana ha sufrido los efectos del constante aumento de los precios de los productos de primera necesidad, fundamentalmente en los mercados al margen del desabastecido sector estatal.

La adopción de esta estrategia ocurrió cuando comenzaban a sentirse el impacto de la pandemia de COVID-19, que unido al aumento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, lastraron los resultados y agravaron la profunda crisis económica que aun se mantiene.

La incapacidad de controlar la espiral inflacionaria desde la producción de bienes y servicios, así como de suplirlos a través de las importaciones, han generado malestar en parte de la población cubana y provocado incidentes de protesta social como los ocurridos en varios puntos de la isla durante el verano de 2021.

Etiquetas: Aumento inflacionLas Tunasmedidasprecios
Noticia anterior

Guillermo Portieles: “No me ocupo de la crítica; dedico mis neuronas a crear y existir”

Siguiente noticia

Apneísta cubano con dos medallas de plata y récord panamericano en Campeonato Mundial

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Cuba niega rumores sobre aumento en precio del pasaporte para residentes en el exterior

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

El euro regresa a los 500 pesos y el dólar se acerca en el mercado informal

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Foto: Gustavo Sosa. Cortesía de PNUD Cuba.
Medioambiente

Nos vemos pronto, cocodrilo

por Deborah Rodríguez Santos
enero 12, 2026
0

...

Estudiantes cubanos en la salida de una escuela en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Presidencia de Cuba desmiente suspensión de actividades que no sean “prioridad nacional”

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

El joven Julio Antonio Mella en estado puro: acostado sobre la yerba, con los ojos cerrados y el torso desnudo. Foto: Tina Modotti. 1928.
Historia

Mella en Banes: “Un poco más y aquí termina la revolución”

por Igor Guilarte
enero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El apneísta cubano Lemay Gutiérrez, ganador de dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Kuwait 2023. Foto: Apnea Cuba / Facebook.

Apneísta cubano con dos medallas de plata y récord panamericano en Campeonato Mundial

El negociador jefe del ELN Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', habla durante el tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Los diálogos con el gobierno de Colombia avanzan con “rigurosidad”, afirma el ELN

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1050 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11514 compartido
    Comparte 4606 Tweet 2879

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11514 compartido
    Comparte 4606 Tweet 2879
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1050 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}