Una tormenta local severa afectó a varios municipios de La Habana poco después de las 5 de la mañana de este jueves, según notificó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
Desde su cuenta en Twitter, el INSMET había asegurado que en la propia estación de Casablanca se constató la caída de granizos y rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora, sobre las 5 de la madrugada.
Fecha: 20 de abril de 2023. Hora: 6:00 am.
Una tormenta local severa afectó a La Habana poco después de las 5 de la mañana. En Casablanca, se reportaron rachas de vientos a las 5 y 5 de la madrugada de hasta 60 kilómetros por hora y caida de granizos. #ElTiempoEnCuba @InsmetC pic.twitter.com/kEhojXwhTI— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) April 20, 2023
En nota informativa publicada en su web, el INSMET explicó que la fuerte tormenta se formó al final de la madrugada en el Estrecho de la Florida y avanzó hacia el sur, afectando a la capital cubana.
“Estuvo caracterizada por abundantes granizos en algunos municipios como: Regla, Plaza, Centro Habana y San Miguel del Padrón entre otros”.
Se reportaron granizos grandes, algunos más grandes que un garbanzo con un diámetro entre 2 y 5 centímetros.
También se produjeron fuertes descargas eléctricas. En la estación meteorológica de Casablanca, Municipio Regla, se reportaron rachas de vientos fuertes del norte, con velocidades entre 55 y 60 kilómetros por hora y lluvias fuertes de corta duración.
Esta situación se debe a un ambiente de fuerte inestabilidad atmosférica, generada en el estrecho de la Florida al norte de la Capital final de la madrugada, la cual estuvo asociada con una vaguada en los niveles medios de la atmósfera sobre el sudeste del golfo de México y fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera, apunta la fuente.
Usuarios de las redes sociales dejaron el testimonio de la tormenta con fotos y videos.
En la jornada del martes, también desde las redes sociales, muchos usuarios reportaron otra fuerte tormenta con caída de granizos en el municipio holguinero de Mayarí.