Icono del sitio OnCubaNews

Tormenta tropical Fred podría formarse esta noche y amenazar Cuba

Imagen de satélite de un área de bajas presiones ubicada en mares del Caribe oriental que podría convertirse en ciclón y afectar a Cuba. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Imagen de satélite de un área de bajas presiones ubicada en mares del Caribe oriental que podría convertirse en ciclón y afectar a Cuba. Foto: NOAA NWS national Hurricane Center/Facebook.

Un área de bajas presiones localizada en el mar Caribe oriental podría convertirse en ciclón tropical esta noche, de acuerdo con pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Sería la sexta tormenta de la temporada ciclónica del 2021, llamada Fred, y representaría un peligro por lluvias e inundaciones para Puerto Rico, La Española y Cuba, según indica el cono de posible movimiento.

El reporte del NHC indica que la baja se ubicaba en los 16.9 grados de latitud Norte y los 65.5 de longitud Oeste a las 5:00 PM. de este martes, y mantiene un movimiento rumbo al oeste-noroeste a 28 km/h. Su presión mínima es de 1012 hectopascal y los vientos máximos registrados alcanzan las 55 km/h.

Según los expertos estadounidenses la probabilidad de formación de la tormenta en las próximas 48 horas es alta, de un 90%.

Cono de la posible trayectoria del área de bajas presiones que podría convertirse en la tormenta tropical Fred. Gráfico: National Hurricane Center (NHC).

De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, el fenómeno meteorológico estará desplazándose sobre aguas superficiales calientes, con temperaturas que rondan los 29 grados Celsius, lo cual favorece el fortalecimiento del sistema.

El medio estatal cubano señala que aunque La Española tiene grandes montañas que podrían debilitar el hasta ahora ciclón potencial, las tormentas débiles y las depresiones tropicales pueden ocasionar precipitaciones intensas. Asimismo, recuerda que las tormentas Isaías y Laura, el año pasado, no se disiparon al atravesar ese territorio. 

Los especialistas cubanos pronostican que Fred debe incidir en Cuba de jueves a sábado, y se espera que las principales afectaciones estén relacionadas con las lluvias.

Precisamente, la Defensa Civil (DC) cubana alertó sobre el previsible incremento de las precipitaciones en el país a partir de este jueves, por la presencia del área de bajas presiones en el Caribe que podría convertirse en la tormenta tropical Fred.

«Se prevé un incremento de las precipitaciones sobre Cuba a partir del jueves comenzando por la región oriental, extendiéndose al resto del país el viernes pudiendo ser fuertes y localmente intensas, por lo que se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica», apuntó la entidad en su cuenta de Twitter.

Por tal motivo, tanto el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba como el Estado Mayor Nacional de la DC mantienen la vigilancia sobre el desarrollo y evolución de este sistema, selañó la propia Defensa Civil, citada por la Agencia Cubana de Noticias.